Encuentran restos de un mamut de un millón de años en Austria

  • Encuentran dos colmillos casi intactos de 2,43 metros cada uno y algunas vértebras de este animal del Pleistoceno

Hace un millón de años habría vivido el mamut del que se encontraron restos óseos fosilizados cerca de Wilfersdorf en Baja Austria a pocos kilómetros de la República Checa y de Eslovaquia.

mamut5

El hallazgo encontrado por geólogos austriacos durante los trabajos preparatorios parala construcción de la autopista A5ha sido calificado como «sensacional» por su «rareza» y buen estado de conservación. Según el paleontólogo Oleg Mandic del Museo de Historia Natural de Viena (NHM, por sus siglas en alemán) –encargado de su investigación y protección–, el mamut data del Pleistoceno.

Los cartógrafos del Servicio Geológico de Austria escarbaban el terreno para preparar la construcción de la autopista, cuando descubrieron los restos que fueron entregados al NHM. Se trata de dos colmillos casi intactos de 2,43 metros cada uno y de algunas vértebras: «Ahora lo importante es proteger los restos; especialmente evitar el secado del hueso» ha comentado Mandic en rueda de prensa. Los mamuts que existieron desde hace unos cinco millones de años y se extinguieron hace cuatro mil años por el efecto de la última glaciación.

 Los fósiles encontrados por los cartógrafos de la A5 llegaron al equipo que dirige Mandic a mediados de agosto, tras haber realizado durante varios días una excavación de emergencia en el área.

Según el NHM, todos los huesos encontrados pertenecerían a un solo animal: un mamut que no sería el tradicional «lanudo» –el de tamaño similar al del elefante medio actual y que pobló el Este de Austria–, sino que una especie mucho más antigua.

En los próximos meses indican desde el NHM, los fósiles serán preparados y fijados para que puedan ser objeto de investigación.


Artículo original publicado por José Pablo Jofré el 1o de septiembre de 2016 en el ABC, España, sección Ciencia.

 

Deja un comentario