Investigadoras mexicanas descubren la polinización en el mar

Un pequeño grupo de investigadoras del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología y de la Facultad de Ciencias de la UNAM, dedicadas a investigar la ecología reproductiva de pastos marinos  descubrieron que la mesofauna —pequeños invertebrados de tamaño inferior a 1 mm—en arrecifes del Caribe, podrían polinizar las flores submarinas de la misma manera como las flores en tierra son polinizadas por insectos.

Ellas estuvieron observando de noche durante tres años consecutivos unas praderas marinas (Thalassia testudinum) en Puerto Morelos, Quintana Roo, México. Con los vídeos que filmaron, se dieron cuenta que las flores masculinas que tenían polen eran visitadas por más tiempo por crustáceos y poliquetos (gusanos marinos) que las flores sin polen: evidencia de que estos pequeños animalitos estaban buscando comida.

t_testidiumCuando los crustáceos y poliquetos se alejaban de las flores masculinas, fue posible observar que varios llevaban polen adherido a sus cuerpos. Posiblemente estos  invertebrados con polen adherido llegan a las flores hembras y las polinizan, el mismo proceso que sucede cuando una avispa revolotea sobre una planta en tierra llena de flores.

En este año, están terminando experimentos para complementar  las observaciones de campo y demostrar cómo se lleva a cabo esta polinización. Cuando ya se tengan estos resultados, sin duda este descubrimiento será considerado importante como fenómeno evolutivo en las fanerógamas marinas. De ser así, sin duda se trata de un descubrimiento que cambia la manera de ver la vida en el mar.

h/t Vivianne Solís y Brigit Van Tussenbroek

 

 

 

 

Deja un comentario