Todo sobre la Evolución
Ser humano

Georges Cuvier

 
 

Georges Cuvier (1769-1832).

Cuvier fue un naturalista francés, director del Museo de Historia Natural de París, a quien se le considera el inventor de la Anatomía Comparada.

Dedicó su vida a estudiar los restos de huesos animales que el museo conservaba y los comparaba con huesos de animales vivos. La actual Galería de Paleontología y Anatomía Comparada, en París, contiene todos los huesos que él analizaba.

Entendió que las diferencias entre dos anatomías no eran resultado del azar, sino de la relación entre las especies. Fue el primero en decir que la forma de los dientes de un animal no es arbitraria sino resultado de su alimentación. Con sólo observar un hueso, un diente o una pezuña podía concluir de qué animal se trataba y qué tipo de vida llevaba.

En una conferencia que dio en 1796 conmocionó al público cuando mostró los huesos de un elefante africano, un elefante asiático y los de un elefante extraño que el museo conservaba. Las diferencias entre los dos elefantes le permitían concluir que se trataba de dos especies distintas. El tercero, que en realidad era un mamut, debía ser una tercera especie extinta, ya que tenía diferencias aun más grandes y seguramente había habitado el planeta en un mundo prehistórico, antes de la aparición del hombre.

Como decía no conocer fósiles intermedios entre especies, se oponía al transformismo, que era como se conocía a la evolución en esa época.

Él apoyaba el catastrofismo, que se refería a que el planeta había sufrido eventos puntuales o catástrofes que habían provocado la extinción de especies y la substitución por otras que permanecían sin cambios por períodos de tiempo muy largos.

En cuanto al hombre, no se atrevía a sugerir si su origen era sobrenatural o no, pero afirmaba que había aparecido en el planeta muy recientemente.

 .

Versión impresa
Versión impresa en inglés
Síguenos en Facebook-español
Follow us on Facebook-English

Referencias:
Gregory, Frederick., () Darwinian Revolution. p. Cap. 4

Compartir

facebooktwitter

visitas: 669