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Nuestra historia • Arte de Homo sapiens • 8 cápsulas

El arte prehistórico

Existen alrededor de 350 cuevas sólo en el norte de España y el sur de Francia, conteniendo muestras del arte rupestre desde hace 32 ka hasta las más recientes de hace 15 ka. El arte en las cuevas desaparece totalmente hace 10 ka.

Las pinturas son casi siempre de animales, hay muy pocos ejemplos de figuras humanas. Lo que también aparece mucho son huellas de manos humanas.

Según el experto en arte prehistórico Henri Breuil, quien murió en 1961, los 6 sitios más valiosos son:

Chauvet y Cosquer, que fueron descubiertos en los 1990´s, seguramente habrían sido incluidos en la misma lista por él.

Los colores que usaban en todas las cuevas eran siempre los mismos. El negro lo obtenían a partir de dióxido de manganeso o de carbón y el rojo a partir de óxido de hierro. Algunas veces usaban crayones de carbón o pinceles hechos de pelo de animal.

La semejanza en todas las pinturas muestra que los artistas se apegaban a una tradición cultural que sobrevivió más de 20 ka. La habilidad para pintar debe haber sido enseñada de generación en generación. Pero si enseñaron a pintar a sus descendientes, seguramente también les enseñaron otras cosas, como música. En varios sitios arqueológicos de la Edad de Hielo se han encontrado flautas y silbatos hechos con huesos huecos.

Se sabía de la existencia de las cuevas desde hace mucho tiempo pero no se entendía de qué se trataban. Se sabe que el Papa Calixto III, quien era originalmente de Valencia, condenó a los españoles que vivían en las montañas del norte de España, por rendir culto ""en la cuevas de los caballos pintados"". Este comentario del Papa hace especular que es posible que las religiones de la época de las glaciaciones hayan sobrevivido hasta el siglo XV.

Las cuevas de Rouffignac y Niaux en Francia tienen gran cantidad de graffiti de los siglos XVIII y XIX.

El mapa anexo muestra la ubicación de los sitios que se conocen hasta la fecha. El contorno azul claro corresponde al límite de los glaciares. El contorno azul oscuro muestra hasta dónde llegaba la costa del continente, debido a que el nivel del mar era decenas de metros más bajo.

Los puntos rojos corresponden a cuevas con arte pictórico Auriñaciense de hace 30 ka. Los puntos verdes corresponden a sitios donde se han encontrado esculturas e instrumentos musicales del período Gravetiense, de hace 27 ka.

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Referencias:
Curtis, Gregory, () The Cave Painters. p. 15, 47

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Primeros instrumentos musicales y esculturas (35 ka.)

Las evidencias más antiguas de instrumentos y esculturas producidas por Homo sapiens fueron encontradas en la cueva de Hohle Fels, en Alemania, en 2008. Los artefactos más antiguos son de hace entre 35 y 40 mil años y se trata de una flauta hecha de hueso y una escultura de mujer, llamada Venus de Hohle Fels.

En 1939 ya se había encontrado en la misma cueva una figura de marfil de hace alrededor de 32 mil años, que representa a un individuo mitad humano y mitad león.

Existen muchas otras muestras de arte prehistórico procedentes de diferentes sitios de Europa con antigüedades de entre 10 y 30 mil años.

Sobresalen las esculturas hechas con cuerno de reno y colmillo de mamut encontradas en Montastruc (Francia), la Venus de Menton (Italia), el bisonte de Zaraysk (Rusia) y las figuras femeninas de Dolni Vesonice (Rep. Checa)

Todos estos artefactos fueron fabricados por los primeros Homo sapiens que poblaron Europa, seres humanos como nosotros, artistas consagrados con las mismas habilidades y destrezas del hombre contemporáneo.

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Arte de la edad de hielo
 
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Arte de la edad de hielo
     
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Curtis, Gregory, () The Cave Painters. p.

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Altamira (14 ka.)

Altamira es una cueva situada cerca de Santillana del Mar en el norte de España, que contiene arte rupestre.

Fue descubierta en 1879 por Marcelino Sanz de Sautuola, un paleontólogo aficionado, dueño en ese entonces de los terrenos donde la cueva está localizada.

Él buscaba utensilios prehistóricos en el piso de la cueva, mientras su pequeña niña jugaba entrando y saliendo de la cueva. De pronto la niña le gritó a su papá: ""Mira papá, un buey!"". La niña había volteado al techo y visto uno de los bisontes pintados.

Descubrieron pinturas elaboradas por habitantes de la región en promedio hace alrededor de 14 ka. Sautuola se enfrentó a la difícil tarea de convencer al mundo que las pinturas eran auténticas, pues lo tachaban de charlatanería. El hombre que había sido el primero en reconocer que las pinturas eran arte prehistórico original, murió en 1888 deprimido, desconsolado y afligido.

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La cueva de Altamira
       
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Referencias:
Curtis, Gregory, () The Cave Painters. p. 48

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Chauvet (32 ka.)

Chauvet, localizada en el sur de Francia, es la cueva con pintura prehistórica más antigua que se conoce.

Se estima que las pinturas tienen entre 32 y 30 ka. Es curioso ver cómo la distancia en el tiempo entre nosotros y los pintores de la cueva de Altamira es el mismo que entre los pintores de Altamira y los de Chauvet. Tan antiguos eran las pinturas de Chauvet para los de Altamira, como antiguos nos parecen esos pintores de hace 14 ka.

En Chauvet se inicia una tradición artística que dura cerca de 20 ka.

Hay huellas que en Chauvet entró un visitante hace 27 ka, de 3 a 5 ka años después de que se habían hecho las pinturas. Por el tamaño de las huellas que dejó y dos marcas de sus manos en la pared, se sabe que este visitante tenía no más de 10 años.

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La cueva de Chauvet
 
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La Cueva de los Sueños Olvidados, de Werner Herzog
     
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Referencias:
Curtis, Gregory, () The Cave Painters. p. 209

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Cosquer (27 ka.)

La cueva de Cosquer fue descubierta en 1985 y sorprende que sus pinturas estén bien conservadas pues la cueva está inundada por agua.

Para llegar a ella hay que sumergirse 37 m bajo el agua y bucear más de 100 m para llegar donde se encuentran las pinturas. Esta cueva está cerrada al público. Para determinar la antiguedad de las pinturas se utilizaron muestras de carbón que los artistas habián dejado en el piso y muestras de las mismas pinturas. Ahora se sabe que las más antiguas fueron hechas hace 27 ka.

La cueva contiene una de la pocas figuras humanas: un hombre asesinado aparentemente con una lanza.

Hay unas pinturas más recientes, inclusive hay unas focas y pinguinos, que son de hace 18 ka.

Al igual que las demás cuevas, en Cosquer hay multitud de manos pintadas. Sorprende que a una tercera parte de las manos les faltan algunos dedos.

En la época en que las pinturas fueron hechas y la cueva era habitada, el nivel del mar estaba muy por debajo del nivel actual y muchos kilómetros alejado de la costa actual.

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La cueva de Cosquer
       
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Referencias:
Curtis, Gregory, () The Cave Painters. p. 195

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Font-de-Gaume (25 ka.)

La cueva de Font-de-Gaume, en la localidad de Les Eyzies-de-Tyac en el sur de Francia, es la única cueva con pintura polícroma que todavía está abierta al público. Fue descubierta en 1901 y sus pinturas tienen una antiguedad de 25 ka.

Existe una pintura muy particular que es un reno macho agachado frente a un reno hembra.

Las pinturas contienen unos signos indescifrables: muchas rectas en distintas inclinaciones y algunos círculos. No parecen ser un lenguaje escrito pues no se repiten como se repiten las letras. Parecen más bien un código, como fechas o números o identificadores de un clan.

Llama la atención una de las secciones que tiene muchas imágenes de bisontes pues los pintores aprovecharon la curvatura de la piedra para complementar sus pinturas. Los bisontes aparecen como en tercera dimensión, con sus patas en perfecta perspectiva.

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La cueva de Font de Gaume
       
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Referencias:
Curtis, Gregory, () The Cave Painters. p. 3

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Lascaux (18 ka.)

Lascaux es quizá la cueva con pintura prehistórica más conocida de Francia, que fue descubierta en 1940 por 4 adolescentes que jugaban a buscar tesoros para aliviar el tedio que había en los pueblos franceses durante la ocupación alemana en tiempos de la guerra.

Es una cueva mucho más moderna que Chauvet y un poco anterior a Altamira, pues sus pinturas tiene en alrededor de 18.6 ka.

Actualmente se piensa que la actividad humana en Lascaux no duró más de mil años, quizá menos.

Contiene cientos de pinturas sobre piedra, que representan caballos, uros, bisontes, ciervos, cabra montés, renos, osos, felinos y rinocerontes.

La original está cerrada al público, pero existe una réplica idéntica que es posible visitar.

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Lascaux Prehistoria del arte 1
 
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Lascaux Prehistoria del arte 2
 
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Lascaux Prehistoria del arte 3
   
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Referencias:
Curtis, Gregory, () The Cave Painters. p. 80

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Les Combarelles (13 ka.)

Les Combarelles es una cueva en el sur de Francia descubierta en 1901 por el mismo profesor que cuatro días después descubriría la cueva de Font-de-Gaume.

Les Combarelles no tiene pinturas pero tiene cientos, quizá miles de grabados en piedra, que datan de hace 13 ka. Muchos de ellos muestran una gran delicadeza y habilidad artística de parte de los autores.

La mayoría de los animales que aparecen en los más de 300 metros de cueva son caballos, pero también hay antílopes, renos, mamuts e íbices.  Todos fueron pintados en un intervalo de 2 ka.

Es posible visitar la cueva, aunque con el objeto de preservar los grabado, los grupos están limitados a máximo 6 personas a la vez.

Les Combarelles está considerada según el experto en arte prehistórico Henri Breuil, como uno de los 6 sitios más valiosos del sur de Francia y norte de España.

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Referencias:
Curtis, Gregory, () The Cave Painters. p. 55

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