Todo sobre la Evolución
Lo esencial
 

Obra

Frases memorables

 

Obra • Posteriores a Darwin • 10 cápsulas

Alexander Ivanovich Oparin

Alexander Ivanovich Oparin (1894-1980).

Fué un bioquímico de plantas ruso que se hizo famoso por ser el autor de un pequeño libro de 70 páginas llamado El Origen de la Vida, que escribió en 1924.  
En él teorizó acerca de cómo pudo suceder que moléculas formadas por carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno surgieran antes de la existencia de la vida y hayan dado lugar a que aparecieran las primeras células.
Tres décadas después, las ideas de Oparin cobraron frutos cuando un estudiante de posgrado de la Universidad de Chicago, Stanley Miller, demostró con una serie de experimentos que efectivamente los aminoácidos se podían generar de manera espontánea bajo condiciones similares a las de un planeta joven carente de vida.
Como Oparin había sido el primero en sugerir una solución plausible al origen de la vida, se convirtió en un ídolo soviético. Ingresó a la prestigiosa Academia de Ciencias de la URSS, sus libros se tradujeron a multitud de idiomas, recibió premios y medallas, inclusive era tratado como jefe de estado.

Versión impresa
Versión impresa en inglés
Síguenos en Facebook-español
Follow us on Facebook-English

Referencias:
Schopf, J. William, (1999) Cradle of Life: The Discovery of Earths Earliest Fossils. p. 109

Compartir

facebooktwitter

Biruté Galdikas

Biruté Mary Filomena Galdikas (1946-)

Es una etóloga, antropóloga, primatóloga, conservacionista, profesora titular de la Universidad Simon Fraser en Canadá, que dedica todo su tiempo a estudiar y proteger a los orangutanes de Kalimantán, Borneo.

Desde joven decidió que quería dedicar su vida a los orangutanes. Ella es una de las tres primatólogas, junto con Jane Goodall y Dian Fosey, que fueron apoyadas por Louis Leakey y National Geographic para dedicarse al estudio de los simios, por ser las especies más cercanas al ser humano.

Antes de que Galdikas trabajara en Indonesia, nada se sabía acerca de estos primates. Ahora se sabe que son muy solitarios, construyen nidos en los árboles, llegan a vivir más de 40 años, los infantes permanecen con la madre hasta los 7 años y las madres tienen un crío cada 8 años y nunca tienen gemelos.

Fundó Camp Leakey, en el suroeste de la isla de Borneo, donde ha laborado desde 1971. Su misión ha sido impedir la extinción de los orangutanes, luchando continuamente en contra de la industria del aceite de palma, industria que está acabando con la selva tropical que es el habitat de los simios. Además, fundó otra organización que cría a los bebés huérfanos y los reincorpora a la selva cuando llegan a cierta edad.

1
Vdeo
Orangutan´s and saving the forests of Tanjung Puting National Park
 
2
Vdeo
     
settings Sugerimos siempre buscar el icono de "settings" (preferencias) en Youtube para activar los Subtítulos en español
Versión impresa
Versión impresa en inglés
Síguenos en Facebook-español
Follow us on Facebook-English

Referencias:
Galdikas, Biruté M. F., (1995) Reflections of Eden: My Years with the Orangutans of Borneo.

Compartir

facebooktwitter

Dian Fossey

Dian Fossey (1932-1985) fue una zoóloga, primatóloga y antropóloga norteamericana que dedicó su vida al estudio de los gorilas de montaña.

Con el apoyo del arqueólogo británico Louis Leakey, se fue inicialmente al Congo y después a Rwanda para estudiar a los gorilas, en la zona de las montañas Virunga.

Luchó incesantemente en contra de los cazadores furtivos y el tráfico ilegal de gorilas. Murió asesinada a machetazos en su casa de las montañas y nunca se supo a ciencia cierta qué fue lo que sucedió aunque siempre se ha sospechado que los asesinos fueron los mismos cazadores a los que ella perseguía.

Es su memoria existe la fundación Dian Fossey, institución dedicada a continuar el estudio de estos simios y a protegerlos de su posible extinción.

Junto con Biruté Galdikas y Jane Goodall, es considerada una de las 3 expertas en estudiar una de las especies más cercanas y parecidas al ser humano.

1
Vdeo
Gorilas en la Niebla - Las Imágenes Perdidas de Dian Fossey - Documental Completo
 
2
Vdeo
     
settings Sugerimos siempre buscar el icono de "settings" (preferencias) en Youtube para activar los Subtítulos en español
Versión impresa
Versión impresa en inglés
Síguenos en Facebook-español
Follow us on Facebook-English

Referencias:
Fossey, Dian, (1983) Gorillas in the Mist

Compartir

facebooktwitter

Jane Goodall

Valerie Jane Morris Goodall (1932-).

Es la experta en chimpancés por excelencia. Ha dedicado su vida a estudiar la conducta de estos simios y a hacer conciencia de la importancia del respeto por la naturaleza y la vida animal.

De muy niña decidió que quería ir al Africa a vivir con los chimpancés. Buscó el apoyo de Louis Leakey, antropólogo británico que la contrató inicialmente como su secretaria.

Finalmente logró ir a Tanzania, a la zona de Gombe, donde habitan los chimpancés. Estableció un campamento, hoy centro de investigacion, y se dedicó a observar el comportamiento de los animales y tomar nota de todo aquello que veía.

Brincó a la fama por ser la primera en demostrar que los chimpancés fabrican herramientas. Nunca nadie había visto que los chimpancés cortan ramas de los árboles, a la que les quitan todas la hojas para dejar únicamente una vara. Esa vara la introducen posteriormente en los nidos de termitas para cazarlas y alimentarse de ellas.

Junto con Biruté Galdikas y Dian Fossey, Jane Goodall es una de las 3 expertas en simios, los parientes vivos más cercanos de los seres humanos.

1
Vdeo
Chimpancés Salvajes de Jane Goodall - 1 de 4
 
2
Vdeo
Chimpancés Salvajes de Jane Goodall - 2 de 4
 
3
Vdeo
Chimpancés Salvajes de Jane Goodall - 3 de 4
 
4
Vdeo
Chimpancés Salvajes de Jane Goodall - 4 de 4
 
settings Sugerimos siempre buscar el icono de "settings" (preferencias) en Youtube para activar los Subtítulos en español
Versión impresa
Versión impresa en inglés
Síguenos en Facebook-español
Follow us on Facebook-English

Referencias:
Goodall, Jane, (1971) In the Shadow of Man

Compartir

facebooktwitter

Lynn Margulis

Lynn Margulis (1938-2011)

Fue una bióloga evolucionista que se hizo famosa por haber sido la primera en proponer que hace 3,500 ma, cuando lo único que existía eran organismos unicelulares sin estructuras internas complejas, la evolución se aceleró debido a la simbiosis entre organismos de especies diferentes. Fue la manera como surgieron las estructuras celulares de los eucariotas.

Margulis sostenía que las mitocondrias, los orgánulos celulares que suministran la energía a la célula eucariota, habían sido originalmente organismos procariotas que se incorporaron simbióticamente a las células con núcleo.

Margulis platicaba que el artículo donde explicaba esa teoría fue rechazado por 15 revistas antes de su publicación en 1967 y le tomó más de una década para que su teoría fuera aceptada por la comunidad científica.

Ella es también famosa por apoyar la Hipótesis de Gaia del químico James Lovelock, que consiste en concebir la biósfera de la Tierra como un sistema en homeostasis. Esto es, un sistema de muchas variables reguladas de tal modo que las condiciones internas permanecen estables y relativamente constantes. Según Lovelock, la estabilidad de la temperatura, de la salinidad de los océanos, del oxígeno en la atmósfera, entre otras muchas variables, es lo que permite que la vida se mantenga en el planeta.

1
Vdeo
¿Qué Es La Vida? Una entrevista a Lynn Margulis
 
2
Vdeo
     
settings Sugerimos siempre buscar el icono de "settings" (preferencias) en Youtube para activar los Subtítulos en español

Ronald Fisher, Sewall Wright, Theodosius Dobzhansky y Ernst Mayr

Las variaciones que Darwin veía en sus palomas y en sus percebes, cuyo origen no tenía la más remota idea cómo explicar, surgen conforme las secuencias de ADN van cambiando.

Antes de 1920 se desconocían los mecanismos que permiten que la evolución actúe. No se sabía de genes, de ADN, de mutaciones. No se sabía por qué hay diferencias entre dos poblaciones de la misma especie.

A principios de los 1920´s los científicos comenzaron a darse cuenta que las mutaciones tenían gran impacto en la evolución. Ronald Fisher (1890-1962), estadístico, y Sewall Wright (1889-1988), genetista, integraron la selección natural y la genética, colocando la teoría de Darwin sobre bases mucho más sólidas.

Fisher contribuyó demostrando que la selección natural progresa por la acumulación de pequeños cambios, en contraposición a lo que se pensaba que era a través de cambios gigantes.

Un paso muy grande fue la publicación en 1937, del libro de Theodosius Dobzhansky (1900-1975), científico soviético emigrado a los EEUU, titulado Genética y el Origen de las Especies. Estudiando distintas poblaciones de la mosca de la fruta (Drosophila) identificó algunas diferencias en los cromosomas. Esto lo hacía a simple vista utilizando un microscopio.

Ernst Mayr (1904-2005) se inspiró en el libro de Dobzhansky y entendió por qué los rasgos de los pájaros que estudiaba en Nueva Guinea variaban de población en población: había flujo de genes.

Para 1940, los arquitectos de la nueva síntesis moderna habían demostrado que la genética, la zoología y la paleontología, todas contaban la misma historia. Las mutaciones eran el fundamento del cambio evolutivo. Combinadas con las leyes de la herencia, el flujo de genes, la selección natural y el aislamiento geográfico, podían crear nuevas especies y nuevas formas de vida. Trabajando durante millones de años era posible que aparecieran las transformaciones que se veían en el registro fósil.

El éxito de la síntesis moderna, también conocida como Neodarwinismo, ha sido la fuerza que ha transformado la investigación de 1950 a la fecha.

 .

Versión impresa
Versión impresa en inglés
Síguenos en Facebook-español
Follow us on Facebook-English

Referencias:
Zimmer, Carl, () Evolution: The Triumph of an Idea. p. 91

Compartir

facebooktwitter

Stanley Lloyd Miller

Stanley L. Miller (1930-2007).

Como estudiante de posgrado en la Universidad de Chicago, Miller en 1951 se hizo famoso al demostrar que lo que Oparin había afirmado como teoría, en la práctica se podía llevar a cabo: era posible producir aminoácidos a partir de moléculas con carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno, simulando las condiciones de un planeta Tierra joven carente de vida.
Miller diseñó un aparato muy sencillo, que consistía de un tubo por donde circulaba de manera continua una atmósfera terrestre primitiva formada por metano, amoniaco, hidrógeno y agua. Estos gases pasaban por unos electrodos que echaban descargas eléctricas y provocaban reacciones químicas.
El cultivo resultante era enfriado y depositado como lluvia en un océano también simulado.
El experimento se dejó correr por una semana y cuando Miller tomó muestras del agua se encontró que se habían generado 7 aminoácidos distintos. 
En sólo tres meses y medio se había podido demostrar que Oparin tenía razón. 
No se había creado vida en un laboratorio pero se había creado la materia prima que forma la vida.
Hasta la fecha no ha sido posible, después de 60 años, generar vida en un laboratorio. 

1
Vdeo
¿Cómo fue el experimento de Miller?
 
2
Vdeo
¿Qué Fue El Experimento De Miller-Urey?
     
settings Sugerimos siempre buscar el icono de "settings" (preferencias) en Youtube para activar los Subtítulos en español
Versión impresa
Versión impresa en inglés
Síguenos en Facebook-español
Follow us on Facebook-English

Referencias:
Schopf, J. William, (1999) Cradle of Life: The Discovery of Earth´s Earliest Fossils. p. 122

Compartir

facebooktwitter

Stephen Jay Gould

Stephen Jay Gould (1941-2002).

Fue uno de los biólogos evolucionistas y paleontólogos más influyentes de la segunda mitad del siglo XX.

Su mayor contribución, junto con su colega Niles Eldredge, fue la idea de equilibrio puntuado, en contraposición a la idea que la evolución sucede gradualmente.

La idea surgió como una explicación a la escasez del registro fósil.

Gould y Eldredge argumentaban que en el registro fósil se reflejan períodos muy largos de tiempo durante los cuales los organismos aparentan no sufrir cambios (períodos de estasis) interrumpidos por saltos repentinos (en términos geológicos) donde sucede cambio morfológico.

Según ellos la falta de fósiles es una característica de la evolución y no un efecto de la ausencia de datos.

Versión impresa
Versión impresa en inglés
Síguenos en Facebook-español
Follow us on Facebook-English

Referencias:
Pigliucci, Massimo, (2010) Nonsense on Stilts: How to Tell Science from Bunk p. 124

Compartir

facebooktwitter

Trofim Denisovich Lysenko

Trofim Denisovich Lysenko (1898-1976).

Fue un campesino soviético, que recibió una educación muy escasa, sin embargo, en la época de Stalin llegó a ser ministro del Soviet Supremo en la URSS. Es el responsable del enorme atraso en el que permaneció la biología soviética por más de 25 años, ya que él propuso una teoría alternativa a la evolución que rechazaba la existencia de los genes.

Su visión acerca de la evolución estaba totalmente equivocada.

Gracias a su influencia con Stalin, cientos de investigadores soviético serios y distinguidos fueron mandados al exilio, encarcelados e inclusive asesinados.

 .

Síguenos en Facebook-español
Follow us on Facebook-English

Referencias:
Carroll, Sean B., () The Making of the Fittest. p. 219

Compartir

facebooktwitter

William Donald Hamilton

William Donald Hamilton (1936-2000).

Hamilton, investigador inglés, es quizá uno de los más reconocidos biólogos evolucionistas del siglo XX.

Su mayor contribución fue formular una teoría genética muy rigurosa que sostiene que el altruismo hacia los familiares y la selección de parentesco (kin selection) tienen un origen genético.

El impacto de su teoría fue enorme pues implica que la moral tiene un origen genético, contrario a lo que la humanidad siempre había pensado, que eran las religiones las que hacian del hombre un ser con moral.

Versión impresa
Versión impresa en inglés
Síguenos en Facebook-español
Follow us on Facebook-English

Referencias:
Dawkins, Richard, () The Blind Watchmaker: Why the Evidence of Evolution Reveals a Universe Without Design. p. 206

Compartir

facebooktwitter