Todo sobre la Evolución
Lo esencial
 

Obra

Frases memorables

 

Obra • Anteriores a Darwin • 8 cápsulas

Al-Jahiz

al-Jahiz (781 - 868), musulmán de la edad media nacido en Basra, hoy Iraq, cuyo nombre completo era Abu Uthman Amr ibn Bahr al-Kinani al-Fuqaimi al-Basri, fue uno de los escritores más prolíficos del califato abasí. Escribió más de 200 libros acerca de literatura, biología, zoología, historia, retórica, psicología, teología y polémica.

En su Libro de los Animales, escrito probablemente entre 847 y 867, Jahiz produce el primer estudio extenso sobre animales publicado en el mundo Islámico, donde llega muy cerca de proponer una teoría de la evolución y selección natural que no habría de ser igualada hasta mil años después.

Para los que dicen que Darwin plagió su teoría a Jahiz, esto resulta imposible pues en el siglo XIX no había traducciones al inglés del trabajo de Jahiz. Darwin no pudo haber conocido su obra. Inclusive hasta la fecha no existe una traducción completa.

Su Libro de los Animales, seguramente inspirado en Aristóteles, consiste de 7 volúmenes que no alcanzó a terminar antes de morir.

Su visión de la naturaleza es un mundo interconectado a través de redes y telarañas. Maneja el concepto de ecosistema, entiende el concepto de la supervivencia del más apto, concibe las adaptaciones. Como Aristóteles, cree en la generación espontánea.

Al contrario de Darwin, que ve una naturaleza despiadada, Jahiz veía un universo perfecto y divinamente balanceado.

Versión impresa
Versión impresa en inglés

Referencias:
Stott, Rebecca., (2012) Darwin´s Ghosts: The Secret History of Evolution. p. 42

Compartir

facebooktwitter

Alexander von Humboldt

Alexander von Humboldt (1769-1859) fue un explorador y científico alemán que dedicó su vida a recorrer el mundo y tratar de entender la naturaleza. Viajó durante 5 años por el continente americano, visitando Perú, la Nueva Granada (hoy Colombia y Venezuela), la Nueva España (hoy México), Cuba y los Estados Unidos. Más tarde hizo un viaje por Europa y Asia desde Berlín hasta Siberia.

Es considerado el inventor de la geografía, mas tuvo ideas innovadoras en muchas áreas del conocimiento, como geología, astronomía, antropología, zoología, botánica. Además escribió gran cantidad de libros y produjo mapas y gráficas equivalentes a las que hoy llamamos infografías.

Entre sus contribuciones está la idea que la naturaleza es un ""todo vivo y cambiante"", no un ""agregado muerto"". Sus análisis de la geología del terreno lo llevaron a concluir que los continentes se movían: fue quizá el primero en tener la idea de deriva continental que después resultara en la teoría de las placas tectónicas.

Darwin leyó sus libros que lo influyeron al grado de escribir que ""nada estimuló tanto mi entusiasmo como leer la narrativa personal de Humboldt"". En otra ocasión dijo que él no habría hecho el viaje en el Beagle ni habría escrito El Origen de las Especies sin Humboldt.

Humboldt fue inspiración para muchos otros naturalistas, como Thomas Jefferson, David Thoreau y John Muir.

Cuando Darwin publicó sus memorias del viaje en el Beagle en 1839, le mandó una copia de regalo a Humboldt, diciéndole que el viaje de Humboldt a Sudamérica había sido la llama que prendió su deseo de conocer el mundo.

Humboldt contestó con otra carta alabando a Darwin, su excelente libro y agregando que ""Existe un gran futuro frente a usted"".

En 1842, Darwin y Humboldt se conocieron en una visita de este último a Inglaterra. Darwin posteriormente se quejó que Humboldt habló sin parar durante el encuentro y no lo dejó decir una sóla palabra.

1
Vdeo
Alejandro de Humboldt. Una visión del mundo
 
2
Vdeo
Alexander von Humboldt
     
settings Sugerimos siempre buscar el icono de "settings" (preferencias) en Youtube para activar los Subtítulos en español

Referencias:
Wulf, Andrea (2015), The Invention of Nature.

Compartir

facebooktwitter

Aristóteles

Aristóteles (384 AEC - 322 AEC).

Cuando durante dos años vivió en la isla de Lesbos, Grecia, dedicado a analizar los peces que los pescadores le apartaban, Aristóteles recopiló en cientos de rollos de papiro los cursos que daba a sus alumnos y que posteriormente se convirtieron en sus libros Historia de los Animales, Acerca de la Generación de los Animales y Acerca de las Partes de los Animales. Estos libros son el primer intento empírico y sistemático para entender la naturaleza.

La visión del mundo que Aristóteles tenía era totalmente distinta a la de su maestro Platón. El mundo de Platón era un mundo abstracto y de formas ideales, concentrado no en el presente sino en otro mundo allá arriba. Para Aristóteles, el mundo consistía de hechos observables, era un mundo aquí abajo.

Para él, el mundo no había sido creado por ningún dios. Las especies las percibía como un continuo, donde las diferencias entre una y otra se reducían a cambios menores y adaptaciones, pero las concebía como eternas. Aseguraba que existía un continuo de lo no viviente a lo viviente, de las plantas a los animales.

Creeía que el mar se había ido convirtiendo en tierra firme a lo largo de la eternidad, que había seres que habitaban las fronteras entre agua y tierra, inclusive hablaba de partes análogas, como aletas de peces y alas de aves. Pero nunca habló de transmutaciones, para él las especies estaban fijas en el planeta y no variaban.

Nunca imaginó algo equivalente a la evolución o a la selección natural.

Darwin se equivocó al creer que Aristóteles especulaba con evolución.

Versión impresa
Versión impresa en inglés

Referencias:
Stott, Rebecca., (2012) Darwin´s Ghosts: The Secret History of Evolution. p. 20

Compartir

facebooktwitter

Benoit de Maillet

Benoit de Maillet (1656 -1738).

Maillet, nacido en Francia, creció con un abuelo que le platicaba que durante su vida, él se había dado cuenta que el nivel del mar había bajado considerablemente.

Esto seguramente influyó en Maillet quién de adulto, aun cuando trabajó como diplomático francés en Egipto, continuó con su pasión por la historia natural.

Se dedicó a observar la geología de la Tierra y esto lo convenció que la historia era mucho más antigua que lo que las religiones contaban.

Desarrolló una teoría de la evolución un tanto ingenua que no se atrevió a publicar bajo su propio nombre. Lo que hizo fue adjudicársela a un filósofo de la India de nombre Telliam (Maillet al revés).

Su teoría decía que la Tierra tenía 2 mil millones de años. Que originalmente había estado cubierta totalmente de agua, la cual bajaba de nivel un metro cada mil años e iba mostrando las montañas.

Decía que cuando las montañas empezaron a secarse aparecieron las plantas y los pastos. El aire en ese entonces debía ser muy húmedo por lo que los peces voladores soportaban estar mucho tiempo fuera del agua. Esos peces después utilizaron sus aletas para empezar a moverse en la tierra firme. Esas aletas se convirtieron en patas. De esos peces con patas aparecieron los animales y luego el hombre, hacía 500 ka. No daba más detalles.

La reacción general ante esta teoría fue terrible. Lo acusaron de poner sus teorías paganas en boca de un Indio, lo que hizo que ni siquiera Voltaire lo apoyara.

Lo que es interesante es que el mismo Voltaire comentó que no apoyaba esta idea ""que se ha extendido ampliamente"". Las ideas de Maillet ya estaban en la mente de muchos.

Versión impresa
Versión impresa en inglés

Referencias:
Gregory, Frederick., () Darwinian Revolution. p. Lección 3.

Compartir

facebooktwitter

Carl von Linné (Linneaus)

Carl von Linné (1707-1778).

El primer sistema de clasificación de las especies en el mundo occidental fue propuesto en 1735 por Carl von Linné (Linneo en español), quién fue un naturalista sueco.

Linneo usó un sistema binomial, o de dos nombres, para reconocer cada especie animal y vegetal.

Él, aunque creacionista, se daba cuenta que las especies guardaban ciertas semejanzas anatómicas.

Este sistema está en uso hasta la fecha.

El primero de los nombres es el género que lo comparten todas las especies que pertenecen al mismo. Éste siempre se escribe con mayúscula.

El segundo es el epíteto propio de cada especie y que se escribe con minúscula.

Por ejemplo, Homo sapiens, Homo erectus, Homo habilis. Estas tres especies son homínidos que pertenecen al género Homo y cada una de ellas lleva su nombre específico.

Los géneros a su vez se agrupan en categorías mayores: familia, orden, clase, filo y reino.

Homo pertenece a la familia Hominidae, al orden Primate, clase Mammalia, filo Chordata, reino Animalia.

Versión impresa
Versión impresa en inglés

Referencias:
Sarukhan, Jose, () Las Musas de Darwin. p. 145

Compartir

facebooktwitter

Georges Cuvier

Georges Cuvier (1769-1832).

Cuvier fue un naturalista francés, director del Museo de Historia Natural de París, a quien se le considera el inventor de la Anatomía Comparada.

Dedicó su vida a estudiar los restos de huesos animales que el museo conservaba y los comparaba con huesos de animales vivos. La actual Galería de Paleontología y Anatomía Comparada, en París, contiene todos los huesos que él analizaba.

Entendió que las diferencias entre dos anatomías no eran resultado del azar, sino de la relación entre las especies. Fue el primero en decir que la forma de los dientes de un animal no es arbitraria sino resultado de su alimentación. Con sólo observar un hueso, un diente o una pezuña podía concluir de qué animal se trataba y qué tipo de vida llevaba.

En una conferencia que dio en 1796 conmocionó al público cuando mostró los huesos de un elefante africano, un elefante asiático y los de un elefante extraño que el museo conservaba. Las diferencias entre los dos elefantes le permitían concluir que se trataba de dos especies distintas. El tercero, que en realidad era un mamut, debía ser una tercera especie extinta, ya que tenía diferencias aun más grandes y seguramente había habitado el planeta en un mundo prehistórico, antes de la aparición del hombre.

Como decía no conocer fósiles intermedios entre especies, se oponía al transformismo, que era como se conocía a la evolución en esa época.

Él apoyaba el catastrofismo, que se refería a que el planeta había sufrido eventos puntuales o catástrofes que habían provocado la extinción de especies y la substitución por otras que permanecían sin cambios por períodos de tiempo muy largos.

En cuanto al hombre, no se atrevía a sugerir si su origen era sobrenatural o no, pero afirmaba que había aparecido en el planeta muy recientemente.

 .

Versión impresa
Versión impresa en inglés

Referencias:
Gregory, Frederick., () Darwinian Revolution. p. Cap. 4

Compartir

facebooktwitter

Georges Louis Leclerc, Conde de Buffon

Georges Louis Leclerc, Conde de Buffon (1701 - 1788) fue un naturalista, botánico, biólogo, escritor francés.

Él especulaba sobre el origen de la vida y la historia del planeta, al mismo tiempo que Maillet, pero su visión era un poco más atrevida pues tenía una formación matemática muy sólida y se apoyaba en la teoría de Newton.

Era un gran historiador de la naturaleza, escribió una obra de 36 volúmenes y promovió la creación de jardines botánicos públicos.

Su teoría se enfocaba más en la creación de la Tierra que en el origen de la vida. Él decía que originalmente los planetas formaban parte del Sol.

Que un cometa chocó con el Sol y esto hizo que los planetas se le despegaran y empezaran a girar alrededor de él. De ahí la razón por la cual todos los planetas giran alrededor del Sol en el mismo plano.

Calculó que a la Tierra le debió de tomar 75 ka para enfriarse. Dividió esos 75 ka en 7 épocas distintas.

Decía que en la 3a época apareció la vida por generación espontánea, en la 5a aparecieron los animales y en la 7a apareció el hombre.

Decía cosas como que los leones y los tigres eran formas degeneradas de gatos ancestrales. Que si desaparecían las condiciones que hacían que los leones y los tigres continuaran vivos, éstos regresarían a ser gatos ancestrales.

La iglesia lo atacó de tal modo que tuvo que retractarse de muchas de sus ideas aun cuando se sabía que no estaba siendo honesto al desdecirse.

Versión impresa
Versión impresa en inglés

Referencias:
Gregory, Frederick., () Darwinian Revolution. p. Lección 3.

Compartir

facebooktwitter

Jean Baptiste Lamarck

Jean Baptiste Lamarck (1744-1829).

Lamarck fue un naturalista francés autor de una teoría de la evolución basada en la herencia de caracteristicas adquiridas.

A manera de ejemplo, él sostenía que las girafas tenían un cuello largo porque sus antepasados habían estirado el cuello para alcanzar las hojas de las ramas más altas de los árboles y eso hacía que sus descendientes nacieran con cuellos largos.

Ahora sabemos que las girafas tienen cuellos largos porque los cuellos largos se fueron seleccionando de manera natural. Las girafas de cuellos largos tuvieron ventaja reproductiva frente a las girafas de cuellos cortos.

Para Lamarck, los hijos de un fisioculturista debian nacer con músculos más desarrollados que los hijos de alguien que no hace ejercicio.

Darwin fue el primero en contradecir la teoría de Lamarck y explicar cómo funcionaba la evolución.

Versión impresa
Versión impresa en inglés

Referencias:
Gregory, Frederick., () Darwinian Revolution. p. Lección 3.

Compartir

facebooktwitter