Todo sobre la Evolución
Lo esencial
 

Comportamiento animal

Especies famosas

 

Especies famosas • Información interesante acerca de diversas especies • 5 cápsulas

El número de genes varía en las distintas especies

Es muy interesante ver cómo cambia el número de genes en distintas especies.

Lo más sorprendente es ver que complejidad no implica necesariamente gran cantidad de genes. Incrementos en complejidad no requieren cambios proporcionales en número de genes.

La siguiente tabla compara el número de genes de procariotes, archaea y eucariotes, estos últimos desde muy simples hasta muy complejos.

Se puede observar que los procariotes poseen en promedio alrededor de 3,000 genes, con la especie viva de genoma más pequeño con cerca de 1,600 genes. Dadas dos bacterias, éstas pueden variar en tamaño, sin embargo el tamaño de su genoma no varía en más de 3,000 genes.

Criaturas complejas, como la mosca de la fruta, tienen como el doble de genes que la levadura de cerveza. Los humanos tienen cerca del doble de genes que la mosca de la fruta, pero tienen el mismo número de genes que un ratón.

1
Vdeo
Comparing the number of genes (2016) IB Biology
       
settings Sugerimos siempre buscar el icono de "settings" (preferencias) en Youtube para activar los Subtítulos en español
Síguenos en Facebook-español
Follow us on Facebook-English

Referencias:
Carroll, Sean B., () The Making of the Fittest. p. 77

Compartir

facebooktwitter

Las bacterias dominan sobre el planeta Tierra

Hay dos hechos que sorprenden cuando se analiza cuánto tiempo han existido distintos organismos en el planeta.

Uno de ellos es que durante el 85% de la existencia de la Tierra, ésta ha estado habitada por bacterias: procariotas.

La otra es que el ser humano, que suele pretender ser para quien el resto de las especies existen, ha estado en la Tierra un tiempo ridículamente pequeño.

Si los humanos desaparecemos del planeta, las bacterias ni cuenta se van a dar, ellas seguirán existiendo hasta que la vida en la Tierra desaparezca.

1
Vdeo
Bacterias del yogurt. Observación real al microscopio.
 
2
Vdeo
Glóbulo Blanco Persiguiendo a una Bacteria
     
settings Sugerimos siempre buscar el icono de "settings" (preferencias) en Youtube para activar los Subtítulos en español
Síguenos en Facebook-español
Follow us on Facebook-English

Referencias:
Southwood, Richard, () The Story of Life. p. 19

Compartir

facebooktwitter

Las flores impiden la endogamia y su autofecundación

Las plantas de flor son fertilizadas cuando un insecto cubierto de polen se posa en ellas.

Si los pétalos hacen bien su trabajo, atraen a una abeja que se adhiera al pistilo y el estigma atrapa los granos de pólen.

Pero el estigma evalúa la calidad del pólen: si se trata de pólen de otra especie, lo rechaza. Pero lo interesante es que también rechaza pólen propio o pólen de parientes cercanos.

Esto tiene como objetivo impedir la autofecundación que empobrece el acervo genético.

1
Vdeo
Introducción a la polinización
       
settings Sugerimos siempre buscar el icono de "settings" (preferencias) en Youtube para activar los Subtítulos en español
Síguenos en Facebook-español
Follow us on Facebook-English

Referencias:
Haskell, David George., (2012) The Forest Unseen. p. 68

Compartir

facebooktwitter

Los trópicos tienen la mayor diversidad de especies

Llama la atención por qué en los trópicos existen muchas más especies que en otras latitudes. Por ejemplo, en los polos viven muy pocas especies distintas.

Existen varias teorías que pretenden explicar este hecho.

  1. La primera sostiene que en los trópicos hay más especies porque ahí funciona más rápido el reloj evolutivo. Así como los agricultores pueden producir más cosechas en las latitudes bajas, se piensa que los organismos pueden producir más generaciones. Mientras más generaciones haya, más mutaciones pueden aparecer y la evolución tiene más material del cual puede echar mano.
  2. Una segunda teoría propone que el trópico tiene más especies pues las especies del trópico son más ´quisquillosas´. Según esta teoría, lo relevante es que las temperaturas en el trópico varían muy poco. Esto hace que las especies tengan tolerancia a sólo ligeras variaciones. Por lo tanto, las especies se aíslan fácilmente lo que da como resultado la especiación.
  3. La tercer teoría se basa en la historia. Las selvas tropicales son los ecosistemas más antiguos. Han tenido mucho más tiempo para que se produzcan un sinnúmero de especies. Una versión del Amazonas ha existido por millones de años. Borneo ha estado localizado cerca del Ecuador desde que Pangea existía y su selva tiene del orden de 130 ma. Por el contrario, latitudes como Canadá e Inglaterra estaban cubiertas de hielo hace 12 ka. Todas las especies que ahí residen, son especies que inmigraron hace relativamente poco tiempo.
  4. La cuarta teoría dice que la enorme competencia que existe en los trópicos ha dado como resultado que las especies se especialicen, y mientras más especialistas existan, más de ellos pueden coexistir en el mismo espacio. 

El hecho es que en el Ártico no hay árboles, en los bosques de Canadá existen alrededor de 20 especies distintas, en el estado de Vermont hay 50, en el estado de Massachusetts 55, en Carolina del Norte hay más de 200, Belize que es un país diminuto tiene 700. Todo esto contrasta con lo que existe más al sur. En Perú del este, a la orilla de los Andes, existen terrenos no más grandes que una hectárea, donde se pueden contar más de 1000 especies de árboles, 50 veces más que las de Canadá.

Lo que sucede con los árboles, se aplica de igual manera a pájaros, mariposas, ranas y hongos.

1
Vdeo
Biodiversity in the Tropics
 
2
Vdeo
     
settings Sugerimos siempre buscar el icono de "settings" (preferencias) en Youtube para activar los Subtítulos en español
Síguenos en Facebook-español
Follow us on Facebook-English

Referencias:
Kobert, Elizabeth (2014), The Sixth Extinction: An Unnatural History, p. 153.

Compartir

facebooktwitter

Origen filogenético de los organismos patógenos

Los organismos patógenos caen en tres grandes grupos: entre los procariotas están las bacterias patógenas, entre los eucariotas están los protozoarios, y en un grupo aparte están los virus.

Originalmente se pensaba que la mayor diversidad de vida se iba a encontrar entre los eucariotas, en particular, entre las plantas y los animales. Sin embargo, en la década de 1960 se descubrió que algunas bacterias son más diferentes entre sí que cualesquiera otros organismos.  Este descubrimiento replanteó las ramas iniciales del árbol de la vida, y hoy se sabe que existen tres linajes importantes: dos de bacterias (procariotas y archaea) y el tercero de eucariotas (que incluye todo lo demás).

Las bacterias patógenas que conocemos, como las que producen la sífilis, la salmonella, la lepra y la tuberculosis, son todas procariotas. No se tiene conocimiento hasta la fecha de un organismo patógeno de tipo archaea.

Los protozoarios, que incluye a las amibas, flagelados, esporas, algas, hongos, es un grupo diverso de eucariotas microscópicos. Se conocen del orden de 115,000 especies distintas. Muchos de ellos se reproducen asexualmente y es muy probable que todavía existan muchos linajes por descubrir.

Los virus son un tema aparte. Existe gran discusión respecto a si se consideran organismos vivos o no. Se reproducen únicamente dentro de las células que invaden, llegando a producir miles de copias por hora en cada una de los cientos o miles de células del organismo huesped. Se cree que los virus han surgido en múltiples ocasiones a partir del genoma de otros organismos y posiblemente de manera independiente desde el origen de la vida.

El conocer la filogenia de estos organismos patógenos que están relacionados entre sí es un primer paso para entender su comportamiento, su medio ambiente preferido, sus mecanismos de reproducción y su susceptibilidad a antibióticos, entre otras medidas de control, pues estos rasgos tienden a ser similares en especies que están cercanamente emparentadas.

 

 

Referencias:
Mindell, David P. (2006), The Evolving World. p. 100

Compartir

facebooktwitter