Todo sobre la Evolución
Lo esencial
 

Comportamiento animal

Especies famosas

 

Comportamiento animal • Moral en animales: altruismo y empatía • 11 cápsulas

Altruismo del gorila Binti Jua

Hay un anécdota de una gorila occidental de planicie, de nombre Binti Jua, que vivía cautiva en el zoológico Brookfield de Illinois.

Un día del verano de 1996, un niño de 3 años se brincó la barda de la jaula de los gorilas y cayó 7 metros del otro lado de la reja hasta el piso.

Ante el susto de todos los presentes y los gritos de la mamá del niño, Binti Jua se acercó al niño inconsciente, lo cargó junto a su crio Koola, gruñó a los otros gorilas para evitar que se le acercaran, y se fue rumbo a la puerta de la jaula donde esperó a que el encargado del zoológico la abriera para recibir al niño.

Aquí aparecen más ejemplos de altuismo en animales.

1
Vdeo
Gorila salva la vida de un infante
       
settings Sugerimos siempre buscar el icono de "settings" (preferencias) en Youtube para activar los Subtítulos en español

Referencias:
Bekoff, Mark & Pierce, Jessica, () Wild Justice: The Moral Lives of Animals. p. 1

Compartir

facebooktwitter

Altruismo entre chimpancés

Después del hombre, los chimpancés (Pan troglodytes) son los mamíferos más altruistas.

Además de compartir carne después de una cacería en grupo, también practican la adopción de infantes.

Hay reportes de casos en los que infantes quedan huérfanos y los parientes, machos o hembras, los adoptan y los tratan como si fueran sus propios críos.

Este video muestra que los chimpancés pueden ser caritativos.

El final del siguiente video muestra a un chimpancé compartiendo comida con otro, después de un ataque violento.

Recomendamos la lectura de este artículo sobre el tema, publicado muy recientemente.

Aquí aparecen más ejemplos de altuismo en animales.

1
Vdeo
Ataque violento de chimpancés. Planet Earth - BBC wildlife
       
settings Sugerimos siempre buscar el icono de "settings" (preferencias) en Youtube para activar los Subtítulos en español

Referencias:
Wilson, Edward O., () On Human Nature. p. 151

Compartir

facebooktwitter

Altruismo entre monos Diana

Un investigador de nombre Hal Markowitz hizo gran cantidad de experimentos de laboratorio con monos Diana (Cercopithecus diana).

Durante uno de los experimentos, los monos tenían que intercambiar fichas por alimento.

El investigador reporta que un macho joven se dió cuenta que una hembra vieja no podía poner las fichas en la ventanilla y por tal razón nunca obtenía alimento.

El macho joven recogió las fichas que la hembra tiró, metió las fichas en la ventanilla y permitió que ella tomara el alimento.

Aquí aparecen más ejemplos de altruismo en animales.

Referencias:
Bekoff, Mark & Pierce, Jessica, () Wild Justice: The Moral Lives of Animals. p. 6

Compartir

facebooktwitter

Altruismo entre murciélagos vampiro

Los murciélagos son los únicos mamíferos que vuelan y los murciélagos vampiro (Desmodus rotundus) son los únicos mamíferos que se alimentan exclusivamente de sangre.

Estos murciélagos viven en cuevas y salen de ellas durante la noche a buscar víctimas a las cuales les puedan dar una mordida y beber su sangre a lengüetadas.

No todos encuentran comida todas las noches. Sucede que hay vampiros que regresan a su cueva sin haber encontrado a ninguna víctima.

Como no pueden pasar más de dos días sin comer, se ha observado y está bien documentado que los murciélagos que sí encontraron alimento lo comparten con aquéllos con los que están emparentados y no encontraron alimento.

La manera como comparten el alimento es regurgitando.

También se ha visto que si una hembra con críos muere, éstos son adoptados por hembras de la familia.

Aquí aparecen más ejemplos de altruismo en animales.

1
Vdeo
Murciélagos vampiro
       
settings Sugerimos siempre buscar el icono de "settings" (preferencias) en Youtube para activar los Subtítulos en español

Referencias:
Shermer, Michael., (2004) The Science of Good and Evil: Why People Cheat, Gossip, Care, Share, and Follow the Golden Rule p. 28

Compartir

facebooktwitter

Altruismo entre murciélagos vampiro: ¿entre quiénes sucede?

Los investigadores no se conforman con saber que una conducta altruista sucede. Es importante investigar quién es el beneficiario. En el caso de los murciélagos vampiro que comparten su alimento con aquellos que no lograron encontrar nada, surge la pregunta: ¿Y por qué lo hacen?

Como la sangre es valiosa para el murciélago, regalarla representa un alto costo. Ya sabemos que no existe tal cosa como por el bien de la especie. La teoría que explica las conductas donde un individuo se sacrifica por otro es la selección de parentesco. Toda conducta altruista debe ser investigada en el marco de las relaciones de parentesco entre el altruista y el beneficiario.

Un estudio llevado a cabo entre murciélagos vampiro demostró que de los que regresan a la cueva y  comparten la sangre que ingirieron, el 80% de los casos sucede entre madre e infante. Del resto, la mitad, es decir, el 10% del total sucede entre abuelos y nietos.

Los casos restantes, es decir el 10%, sucede entre individuos no emparentados y esto requiere una explicación. Puede suceder que los altruistas cometieron un error al confundir al beneficiario por un pariente, o a propósito lo hicieron con un individuo con el que no están emparentados.

Los investigadores llevaron a cabo un experimento exclusivamente con murciélagos no emparentados y descubrieron que el patrón era claro: los murciélagos regurgitan sangre a quienes les compartieron sangre en el pasado.

La conclusión de este estudio es que los murciélagos tienen conductas altruistas recíprocas: “si tú me ayudas, yo te ayudo”.

Referencias:
Hauser, Marc D. Wild Minds: What Animals Really Think. p. 384

Compartir

facebooktwitter

Altruismo entre pájaros

Algunos pájaros pequeños, como los petirrojos (Turdus migratorius), han sido observados advirtiendo a otros cuando se acerca un halcón.

Se agachan y emiten un silbido agudo distinguible.

Aunque la llamada de advertencia tiene la característica de que su fuente de origen es difícil de ubicar en el espacio, emitirla conlleva una conducta generosa: al ave que la emite le conviene más permanecer en silencio y no revelar su ubicación.

Aquí aparecen más ejemplos de altruismo en animales.

Referencias:
Wilson, Edward O., () On Human Nature. p. 150

Compartir

facebooktwitter

Amabilidad entre macacos de cola larga

En muchas especies de mamíferos que son sociables, cuando existe competencia por el acceso a recursos limitados y a oportunidades de apareamiento, el grupo crea un sistema de jerarquías. El rango establece quién goza de los privilegios. Los individuos de bajo rango son obedientes y respetan a la autoridad. Cuando alguno intenta derrocar al animal de alta jerarquía, muchas veces lo hace estableciendo alianzas con otros individuos. En general es la fuerza y el rango lo que determina quién será el ganador.

No así en el caso de los macacos de cola larga estudiados por el investigador Eduard Stammbach. Él hizo un experimento con resultados sorprendentes.

En varios grupos de macacos de cola larga (Macaca fascicularis), donde había una jerarquía social, él escogió al mono de más bajo rango y lo entrenó, alejado del grupo, a manejar una máquina expendedora de palomitas de maíz: una exquisitez para esta especie de macacos. Una vez que el mono aprendió a mover las palancas adecuadas para obtener las palomitas, Stammbach lo regresó a su grupo, junto con la máquina expendedora.

Cuando el  mono experto procedía a intentar comer palomitas, bajando las palancas adecuadas, el mono de alto rango se adelantaba y se las quitaba. Esta secuencia ""subordinado maneja la máquina y dominante come palomitas"" se repitió hasta que el subordinado se puso en huelga.

Acto seguido el subordinado dejó de manejar la máquina. El de alto rango dejó de amenazarlo y comenzó a acicalarlo. Eventualmente el subordinado regresó a obtener palomitas y a compartir las palomitas con el dominante, sin recibir ninguna agresión.

El investigador concluye que en muchas especies de primates, en lugar de utilizar el acoso como estrategia para lograr un objetivo, estos animales optan por la amabilidad.

Referencias:
Hauser, Marc D. Wild Minds: What Animals Really Think. p. 374

Compartir

facebooktwitter

El cooperar y compartir es una adaptación evolutiva

Aquél que piense que como la naturaleza se basa en luchar por sobrevivir, entonces así debemos vivir, está equivocado.

Muchos animales sobreviven no eliminándose unos a otros ni guardando todo para sí mismos. Sobreviven compartiendo y cooperando.

Esto se aplica definitivamente a las jauría de cazadores, como los lobos (Canis lupus lupus) y las ballenas asesinas (Orcinus orca), pero también se aplica a nuestros parientes más cercanos: los primates.

Un estudio hecho en el Parque Nacional Tai, en Costa de Marfil, mostró cómo los chimpancés (Pan troglodytes) cuidaban de sus compañeros que habían sido heridos por los leopardos. Les lamían la sangre de las heridas, les quitaban la tierra y espantaban a las moscas que les revoloteaban. Inclusive disminuían el paso para que los lesionados pudieran alcanzarlos.

Todo esto hace perfecto sentido, dado que los chimpancés tienen motivos para vivir en grupo, tal como los lobos y los humanos lo tienen.

Nosotros no estaríamos donde estamos si nuestros antepasados hubieran tomado la socialización a la ligera.

Recomendamos este video de Frans de Waal acerca de la moral en animales.

Recomendamos la lectura de este artículo sobre el tema, publicado muy recientemente.

Referencias:
De Waal, Frans., (2009) The Age of Empathy: Nature´s Lessons for a Kinder Society. p. 6

Compartir

facebooktwitter

Empatía entre ratas

En 2006, Dale Langford publicó en la revista Science la primera evidencia de empatía entre adultos mamíferos no primates.

Se demostró que las ratas (Rattus norvegicus) sufren angustia al ver cuando un compañero de jaula experimenta dolor.

Los experimentos que se hicieron consistían en inyectar ácido acético a un par de ratas, lo que les ocasiona una sensación de quemadura muy dolorosa.

Las ratas que veían a sus compañeros experimentar dolor eran más sensibles al dolor: se retorcían más si sus compañeros se estaban retorciendo.

Aquí aparecen más ejemplos de altruismo en animales.

Referencias:
Bekoff, Mark & Pierce, Jessica, () Wild Justice: The Moral Lives of Animals. p. 86

Compartir

facebooktwitter

La moral es una adaptación evolutiva

La moral resultó de la evolución como una adaptación para aquellas especies que viven en sociedad.

La moral funciona como un ""pegamento social"" que permite que la población se aglutine.

Mientras más inteligente es la especie social, más reglas de moral tiene.

Tendemos a pensar de los animales como unidades individuales. No es así, su vida gira alrededor de las relaciones sociales con los otros miembros de su grupo.

Forman alianzas, amistades, mienten, roban y son relegados o respetados socialmente.

Hay una enorme cantidad de publicaciones científicas acerca de cooperación, altruismo, empatía, reciprocidad, imparcialidad, confianza, perdón y amabilidad en animales, desde ratas hasta simios.

Referencias:
Bekoff, Mark & Pierce, Jessica, () Wild Justice: The Moral Lives of Animals. p. 45

Compartir

facebooktwitter

Misericordia en animales

Jane Goodall platica en su libro The Chimpanzees of Gombe, cómo una hembra mayor de nombre Madame Bee, que estaba enferma, sufría por no poder trepar a los árboles a bajar los frutos para comer.

Ella dependía de sus hija, Little Bee. Goodall narra que en una ocasión le tocó observar que la hija bajara de los árboles, con un fruto en la mano y otro en la boca, y se sentara junto a Madame Bee, dejando uno de los frutos en el piso.

Madame Bee lo tomó y las dos hembras se dedicaron a comer juntas.

Este relato es un ejemplo de cómo hay conductas que muestran compasión entre animales. Ejemplos como éste, donde un animal alimenta a otro que no lo puede hacer sólo, hay muchos en la literatura.

Recomendamos la lectura de este artículo sobre el tema, publicado muy recientemente.

Aquí aparecen más ejemplos de altruismo en animales.

Referencias:
De Waal, Frans., (2009) The Age of Empathy: Nature´s Lessons for a Kinder Society. p. 104

Compartir

facebooktwitter