Sobre la autora

El descubrimiento científico más importante fue el descubrimiento de la ignorancia.

—Yuval Noah Harari, Homo Deus, 2016

Es el mejor momento posible para estar vivo, cuando casi todo lo que creías saber está equivocado.

 —Tom Stoppard, Arcadia, 1993

Soy mexicana, nacida a la mitad del siglo XX y de formación matemática. Dediqué los primeros 50 años de mi vida básicamente a hacer una familia y una carrera profesional. Visto en retrospectiva, considero haber tenido algo de éxito. En 2006, uno de mis hijos me regaló un libro ampliamente recomendado que cambió mi vida: Las Siete Hijas de Eva, de Bryan Sykes. El libro trata acerca del análisis de ADN mitocondrial, que ha permitido conocer el origen genético de la mujer europea: el 95% de las mujeres que actualmente habitan Europa desciende de 7, y sólo 7 antepasadas diferentes, que vivieron hace entre 45 mil y 10 mil años.

FY7A7496-EditarEste libro me abrió un horizonte nuevo y enorme que decidí valía la pena explorar: ¿qué sucedió en el pasado tal que como resultado de ello, nosotros, nuestro perro, las plantas del parque público, los microbios y todos los seres vivos de este planeta estamos en la Tierra? Me dediqué apasionadamente a leer sobre evolución, comportamiento animal, psicología evolutiva, geología, crítica de las religiones, paleontología, origen del hombre y demás temas relacionados.

Después de 10 años y +250 libros leídos—ver más abajo—, es mi responsabilidad compartir lo que he aprendido con quién desee entender lo que tenemos frente a nuestros ojos. Este sitio es una ventana al mundo en que vivimos, desde la óptica de la ciencia que explica el origen de lo que nos rodea. Pretendo contagiar a los lectores de mi entusiasmo por el conocimiento y sembrar en ellos una pequeña llama de escepticismo.

¡Bienvenido o bienvenida a todo sobre la evolución! Te invitamos a leer las +700 cápsulas de nuestro sitio, que han tenido +800,000 hits —desde su primer versión— provenientes de +100 países distintos. Recorre las rutas que el sitio te ofrece, busca un tema que te interese en particular o deja que mostremos una ficha de las tantas que tenemos para ti. Agregamos nuevo contenido constantemente. Esperamos que disfrutes, que aprendas, que compartas y que regreses.

María Garza-Jinich

México D.F, enero de 2016

Estos son los libros leidos entre 2006 y 2014, que me han inspirado. Más abajo aparecen los leidos de 2015 en adelante.























































Y más recientemente, a partir de 2015:












 

8 responde a “Sobre la autora”

  1. Carlos Díaz Quintero. dice:

    Soy estudiante universitario, actualmente llevo un curso sobre Evolución Orgánica, es impresionante y fascinante para mí hallar en la Evolución una explicación lógica de la perfección con que todo esta relacionado.

    Gracias a este blog mi horizonte se ha ampliado, ahora tengo mucho que leer y mucho que analizar, sin duda encontraré mejores resultados.

    Mi mayor Reconocimiento a la Autora, mi gran admiración y respeto; sin lugar a duda una excelente aportación. Muchas gracias.

  2. Juan Carlos Olivos dice:

    Hola, soy un médico de 56 años de edad, y un apasionado por la Evolución y la explicación racional de las cosas. Debo felicitarte por este sitio tan ameno, documentado y actualizado. Tu esfuerzo contribuye a abrirle los ojos a mas personas de este planeta y no hay duda de que lo usare como un instrumento en la educación de un hijo en edad escolar que aun tengo y disfruto enseñando. En cuanto a mi será mi rincón especial para gozar de la buena lectura. Muchas gracias

  3. rodrigo arias sepulveda dice:

    Los comentaristas anteriores lo han dicho todo, aunque se quedaron cortos.

    Excelente trabajo de difusión de manera amena, al alcance del lector medio, sin restarle rigurosidad y ajustado a los conocimientos actuales sobre este apasionante tema.

    Muchas gracias por el aporte.

  4. Oscar Yanez dice:

    Querida María, como siempre, admirador de tu trabajo. Agradezco todo el esfuerzo puesto en acercar a todos este tema crucial. Ahora que descubrí el sitio, se volverá de visita habitual con mis alumnos de nuevo ingreso, que tanto necesitan bien informarse y reflexionar. Un gran abrazo.

Deja un comentario