“Tyrannosaurus Rex y el Crater de la Muerte”, de Walter Álvarez

En la década de los 1970’s, Walter Álvarez era un jóven investigador especializado en geología, que trabajaba para empresas petroleras.  Su interés en la arqueología lo llevó a Italia, en particular a Gubio, donde descubrió que existía una capa de roca, de alrededor de hace 65 ma, enriquecida con iridio. Trabajando junto con su padre, Luis Álvarez, premio Nobel de Física 1968, postularon la idea que esa capa era la evidencia que quedaba de un enorme meteorito que había impactado la Tierra y sido el responsable de que los dinosaurios se hubieran extinguido.

alvarez_luis_y_walter2
Así comienza esta historia de detectives científicos. El libro es la versión que Walter nos platica de cómo se fueron sucediendo los acontecimientos, desde plantear en los 1980’s una teoría que nadie les creía, pasando por cómo fundamentar sus hipótesis, hasta la fortuna que tuvo, después de muerto su padre, de poder encontrar el sitio donde cayó ese meteorito: un lugar en la península de Yucatán llamado Chicxulub.


Hoy, la hipótesis de Walter Álvarez es totalmente aceptada por la comunidad científica y a él se le conoce como el descubridor de las evidencias que produjeron la extinción entre el Cretácico y el Terciario, cuando desaparecieron no nada más los dinosaurios, sino el 76% de las especies de ese tiempo. El libro está escrito para el público en general, es muy fácil de entender, y le permite a uno aprender algo de geofísica, geología y movimiento de placas tectónicas.

Si te interesa conocer acerca de las otras extinciones masivas que han ocurrido en el planeta, te invitamos a consultar aquí.

Éste es otro de los libros altamente recomendados por todosobrelaevolución.org.mx

Deja un comentario