“Factfulness: Diez razones por las que estamos equivocados sobre el mundo. Y por qué las cosas están mejor de lo que piensas” de Hans Rosling

Hans Rosling era un individuo genial: brillante, simpático, divertido, práctico, ingenioso. Youtube tiene infinidad de videos de él, que vale la pena ver. Era médico, enamorado de la estadística, hecho que lo llevó a diseñar un software para mostrar datos en movimiento. Fundó Gapminder, una fundación que recopila información de organizaciones como las Naciones Unidas, el Banco Mundial, la OECD, y muchas otras que tienen información estadística, y las presenta de manera gráfica y animada. Se hizo famoso por sus divertidas conferencias donde mostraba datos contradiciendo la visión que el público en general tiene del mundo.

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Factfulness es el libro que escribió antes de morir. Altamente recomendado para los que están un poco deprimidos. Se trata de una recopilación de datos con el fin de convencer al lector que por más que los medios insistan en hacernos creer que el mundo empeora año con año, esto es falso.  Las estadísticas muestran que en casi todos los rubros, vivimos en un mundo mucho mejor que el de nuestros antepasados. Ojalá los disfruten.

Nota del autor

Factfulness está escrito con mi voz, como si lo hubiera escrito yo solo, y cuenta muchas historias de mi vida. Pero, por favor, no te confundas. Igual que las charlas TED y las conferencias que he dado por todo el mundo durante los últimos diez años, este libro es fruto del trabajo de tres personas, no de una sola.

Habitualmente soy yo quien da la cara. Salgo al escenario y doy las conferencias. Recibo los aplausos. Sin embargo, todo lo que leerás en este libro es el resultado de dieciocho años de intensa colaboración entre mi hijo Ola Rosling, mi nuera Anna Rosling Reinnlund y yo.

En 2005 creamos la Fundación Gapminder, con el objetivo de combatir la devastadora ignorancia mediante una visión del mundo basada en datos reales. Yo aporté energía, curiosidad y la experiencia de toda una vida como médico, investigador y conferenciante sobre salud global. Ola y Anna se encargaron del análisis de datos, las innovadoras explicaciones visuales, las formas de hacer visible y comprensible lo que nos revelan los grandes conjuntos de datos y el diseño de presentaciones sencillas. De ellos fue la idea de medir la ignorancia de manera sistemática, y diseñaron y programaron nuestros bonitos gráficos de burbujas animados. Dollar Street, una forma de utilizar las fotografías para explicar la situación del mundo, fue una ocurrencia de Anna. Mientras yo me sentía cada vez más indignado por la ignorancia de la gente acerca del mundo, Ola y Anna, en cambio, llevaron el análisis más allá de la indignación y cristalizaron la humilde y tranquilizadora idea del Factfulness, la consciencia plena de la realidad de los hechos. juntos, definimos las herramientas prácticas de pensamiento que presentamos en este libro.

Lo que estás a punto de leer no se creó según el estereotipo del «genio solitario». Se trata, por el contrario, del resultado de debates, argumentaciones y colaboraciones constantes entre tres personas con diferentes talentos, conocimientos y perspectivas. Esta forma de trabajar poco convencional, a menudo exasperante, pero profundamente productiva, ha dado como resultado una forma de presentar y concebir el mundo que nunca habría podido crear yo solo. 

Introducción

Por qué me encanta el circo

Me encanta el circo. Me encanta ver a un malabarista lanzar ensordecedoras sierras mecánicas al aire, o a un equilibrista dando diez volteretas seguidas en la cuerda floja. Me encanta el espectáculo y la sensación de asombro y deleite al ser testigo de cosas que parecen imposibles.

Cuando era pequeño, mi sueño era convertirme en artista de circo. El sueño de mis padres, en cambio, era darme la formación que ellos nunca pudieron tener. Así que acabé estudiando medicina.

Una tarde, en la facultad de medicina, durante una tediosa clase sobre el funcionamiento de la garganta, el profesor nos explicó: «Si algo la obtura, el conducto puede ensancharse echando hacia delante el hueso del mentón.» Para ilustrarlo, mostró una radiografía de un tragasables en acción].

Tuve un destello de inspiración.

¡Mi sueño no había acabado! Algunas semanas antes, mientras estudiaba los reflejos, había descubierto que, de todos mis compañeros de clase, yo era el que podía introducirme el dedo en la garganta más adentro sin atragantarme. En aquel momento no me había sentido demasiado orgulloso por ello: no consideré que se tratara de una habilidad importante. Sin embargo, ahora era consciente de su valor e, instantáneamente, mi sueño de la infancia volvió a la vida. Decidí convertirme en tragasables.

Mis primeros intentos no fueron demasiado prometedores. No tenía ninguna espada, así que utilicé una caña de pescar, pero, por mucho que me colocase delante del espejo del cuarto de baño y lo intentara, no lograba introducirla más de dos centímetros y medio. Al final, abandoné mi sueño por segunda vez.

Tres años más tarde era médico interno en un auténtico pabellón médico. Uno de mis primeros pacientes fue un anciano que presentaba una tos persistente. Yo siempre les preguntaba a mis pacientes a qué se dedicaban, por si la información pudiera ser relevante, y resultó que se trataba de un tragasables. ¡Imagina cuál sería mi sorpresa cuando me enteré de que aquel paciente era el mismo tragasables de la radiografía! E imagina lo que sucedió cuando le expliqué mis intentos con la caña de pescar. «joven doctor —me dijo—. ¿No sabe usted que la garganta es plana? Sólo se pueden deslizar por ella objetos planos. Por eso utilizamos una espada.»

Aquella noche, después del trabajo, encontré un cucharón para servir la sopa con un mango recto y plano e, inmediatamente, retomé mis prácticas. Al poco tiempo era capaz de deslizar todo el mango por mi garganta. Estaba emocionado, pero mi sueño no era ser un tragador de mangos de cucharón. Al día siguiente puse un anuncio en el periódico local y enseguida conseguí lo que necesitaba: una bayoneta del ejército sueco de 1809. Cuando logré deslizarla con éxito por mi garganta, me sentí al mismo tiempo profundamente orgulloso de mi logro y un tanto arrogante por haber descubierto una manera tan ingeniosa de reciclar armas.

Tragar sables ha sido siempre una forma de demostrar que lo aparentemente imposible puede ser posible y ha inspirado a los seres humanos para pensar más allá de lo evidente. De vez en cuando, hago una demostración de este antiguo arte al final de mis conferencias sobre desarrollo global. Me subo a una mesa, me quito mi típica chaqueta de cuadros de profesor, dejando a la vista un chaleco negro adornado con un rayo de lentejuelas doradas. Pido a la audiencia silencio absoluto y, con un redoble de tambor, deslizo lentamente la bayoneta por mi garganta. Extiendo los brazos. El público enloquece.

Ponte a prueba

Este libro trata sobre el mundo y sobre nuestra forma de entenderlo. Entonces, ¿por qué empezar por el circo? ¿Y por qué acabar una conferencia exhibiéndome con un chaleco brillante? Lo explicaré enseguida. Pero antes, me gustaría poner a prueba tus conocimientos sobre el mundo. Por favor, coge papel y lápiz y responde a las 13 preguntas siguientes. 
1. En los países pobres de todo el mundo, ¿cuántas niñas finalizan la educación primaria?

A: 20 por ciento

B: 40 por ciento

C: 60 por ciento

2. ¿Dónde vive la mayor parte de la población mundial?

A: Países pobres

B: Países de ingresos medios

C: Países ricos

3. En los últimos 20 años, la proporción de población mundial que vive en condiciones de pobreza extrema…

A: casi se ha duplicado

B: se ha mantenido más o menos estable

C: casi se ha reducido a la mitad

4. ¿Cuál es la esperanza de vida en el mundo en la actualidad?

A: 50 años

B: 60 años

C: 70 años

5. Actualmente, hay en el mundo 2.000 millones de niños de edades comprendidas entre o y 15 años. ¿Cuántos niños habrá en el año 2100 según Naciones Unidas?

A: 4.000 millones

B: 3.000 millones

C: 2.000 millones

6. La ONU predice que en 2100 la población mundial habrá aumentado en otros 4000 millones. ¿Cuál es la razón principal?

A: Habrá más niños (menores de 15 años)

B: Habrá más adultos (entre 15 y 74 años)

C: Habrá más personas muy ancianas (75 años y más)

7. En los últimos cien años, el número de muertes debidas a desastres naturales… A: ha aumentado a más del doble B: se ha mantenido aproximadamente igual C: ha disminuido a menos de la mitad

8. Actualmente, en el mundo hay aproximadamente 7.000 millones de personas. ¿Qué mapa refleja mejor dónde viven? (cada figura representa 1.000 millones de personas).

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9. ¿Cuántos niños de un año han sido actualmente vacunados contra alguna enfermedad?

A: 20 por ciento

B: 50 por ciento

C: 80 por ciento

10. En el mundo, los hombres de 30 años han asistido al colegio una media de 10 años. ¿Cuántos años han ido al colegio las mujeres de esa misma edad?

A: 9 años

B: 6 años

C: 3 años

11. En 1996, los tigres, los pandas gigantes y los rinocerontes negros estaban clasificados como especies en riesgo de extinción. ¿Cuántas de esas especies están más amenazadas en la actualidad?

A: Dos

B: Una

C: Ninguna

12. En el mundo, ¿cuántas personas tienen acceso a la electricidad?

A: 20 por ciento

B: 50 por ciento

C: 80 por ciento

13. Los expertos en climatología global creen que, en los próximos 100 años, la temperatura media será…

A: más alta

B: igual

C: más baja

Éstas son las respuestas correctas: 1: C, 2: B, 3: C, 4: C, 5: C, 6: B, 7: C, 8: A, 9: C, 10: A, 11: C, 12: C, 13: A

Marca un punto por cada respuesta correcta y apunta el resultado total en el papel.
Pregunta 1: La respuesta correcta es la C. El 60 por ciento de las niñas de los países pobres finaliza la educación primaria. Según el Banco Mundial [3], la cifra es del 63,2 por ciento, pero la hemos redondeado para no exagerar los avances. Véase gapm.io/q1.

Pregunta 2: La respuesta correcta es la B. La mayoría de personas viven en países de ingresos medios. El Banco Mundial [2] divide los países en grupos basados en ingresos brutos per cápita en dólares estadounidenses actuales. Según el Banco Mundial [4], los países pobres representan el 9 por ciento de la población mundial, los de ingresos medios, el 76 por ciento de la población mundial, y los ricos, que son el 16 por ciento. Véase gapm.io/q2.

Pregunta 3: La respuesta correcta es la C. El porcentaje de personas que vive con menos de 1,9 dólares al día se redujo del 34 por ciento en 1993 al 10,7 por ciento en 2013, según el Banco Mundial[5]. A pesar de la apariencia de exactitud del margen preciso de 1,9 dólares diarios y del uso de decimales, la incertidumbre de esas cifras es muy grande. La pobreza extrema es muy difícil de medir: las personas más pobres son, en su mayoría, agricultores de subsistencia o indigentes habitantes de zonas deprimidas con condiciones de vida impredecibles y cambiantes y cuyas transacciones monetarias están escasamente documentadas. Pero, si bien los niveles exactos son inciertos, la tendencia no lo es, puesto que las fuentes de error son probablemente constantes a lo largo del tiempo. Podemos confiar en que el nivel ha caído al menos a la mitad, si no a un tercio. Véase gapm.io/q3.

Pregunta 4: La respuesta correcta es la C. La media de esperanza de vida mundial para los nacidos en 2016 era de 72,48 años, según el IHME[1]. El cálculo de UN-Pop[3] es ligeramente inferior: 71,9 años. La hemos redondeado a 70 para no exagerar los avances. Véase gapm.io/q4.

Pregunta 5: La respuesta correcta es la C. Durante los últimos diez años, UN-Pop[2] ha publicado previsiones según las cuales el número de niños en el año 2100 no será mayor que el actual. Véase gapm.io/q5.

Pregunta 6: La respuesta correcta es la B. En sus previsiones, los expertos de la División de población de la ONU calculan que el 1 por ciento del incremento de la población se deberá a 370 millones de niños más (0-14 años), el 69 por ciento a 2.500 millones de adultos más (15 a 74 años), y el 30 por ciento a 1.100 millones de ancianos (75 años o más). Los datos proceden de UN-Pop[3]. Véase gapm.io/q6.

Pregunta 7: La respuesta correcta es la C. Las muertes anuales como consecuencia de desastres naturales han disminuido el 75 por ciento a lo largo de los últimos cien años, según la Base de Datos Internacional sobre Desastres; véase EM- DAT. Dado que los desastres varían de un año a otro, comparamos la media de diez años. Durante los últimos diez años (2007- 2016), una media de 80.386 personas murió anualmente como consecuencia de desastres naturales. Eso supone un 25 por ciento de la cifra de muertos cien años antes (1907-1916), que fue ascendió de 325.742 anuales. Véase gapm.io/q7.

Pregunta 8: La respuesta correcta es la A. La población mundial en 2017 es de 7.550 millones, según UN-Pop[1]. Normalmente, la cifra se redondearía a los 8.000 millones, pero la dejamos en 7.000 millones porque redondeamos la población región a región. Las poblaciones de las cuatro regiones de Gapminder[1] se calcularon basándose en datos nacionales de UN-Pop[1]: las Américas, 1.000 millones; Europa 840 millones, África 1.300 millones; Asia, 4,400 millones. Véase gapm.io/q8.

Pregunta 9: La respuesta correcta es la C. Actualmente, el 88 por ciento de los niños de un año están vacunados contra alguna enfermedad, según la OMS[1]. Lo hemos redondeado al 80 para no exagerar los avances. Véase gapm.io/q9.

Pregunta 10: La respuesta correcta es la A. En todo el mundo, las mujeres de edades comprendidas entre 25 y 34 años han estado escolarizadas una media de 9,09 años, mientras que los hombres lo han estado 10,21 años, según cálculos del IHME[2] en 188 países. Las mujeres de edades comprendidas entre 25 y 29 años han estado escolarizadas una media de 8,79 años y los hombres 9,32 años, según cálculos realizados por Barro y Lee (2013) en 146 países en 2010. Véase gapm.io/q10.

Pregunta 11: La respuesta correcta es la C. Ninguna de las tres especies está clasificada más amenazada en la actualidad de lo que lo estaba en 1996, según la Lista Roja de especies en peligro de extinción de la UICN. El tigre (Panthera tigris) fue clasificado en peligro de extinción en 1996 y lo sigue estando; véase la Lista Roja de la UICN[1]. Sin embargo, tras una década de declive, el número de tigres en libertad está aumentando, según WWF y Platt (2016). Según la Lista Roja de la UICN[2], el panda gigante (Ailuropoda melanoleuca) fue clasificado en peligro de extinción en 1996, pero, en 2015, nuevos cálculos del aumento de especímenes en libertad tuvieron como consecuencia un cambio de la clasificación a un grado menos crítico (vulnerable). El rinoceronte negro (Diceros bicornis) fue clasificado en peligro crítico de extinción y lo sigue estando; véase la Lista Roja de la UICN[3]. Sin embargo, la Fundación Internacional del Rinoceronte dice que muchas poblaciones en libertad están aumentando lentamente. Véase gapm.io/q11.

Pregunta 12: La respuesta correcta es la C. La mayor parte de la población mundial, el 85,3 por ciento, tuvo cierto acceso a la red eléctrica en sus países, según el GTF. Redondeamos la cifra al 80 por ciento para no exagerar los avances. El término «acceso» se define de manera diferente en todas las fuentes subyacentes. En algunos casos extremos, es posible que los hogares sufran una media de 60 cortes eléctricos por semana y continúen estando clasificados como «con acceso a la electricidad». La pregunta, por consiguiente, hace referencia a «cierto» acceso. Véase gapm.io/q12.

Pregunta 13: La respuesta correcta es la A. «Expertos en climatología» se refiere a los 274 autores del 59 Informe de Evaluación (AR5) del IPCC, publicado en 2014 por el Grupo Intergubernamental del de expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), que escribieron: «Es probable que la temperatura de la superficie aumente a lo largo del siglo )(pu en todos los escenarios de emisiones planteados.» Véase IPCC[2]. Véase gapm.io/q13.
Científicos, chimpancés y tú

¿Cómo te ha ido? ¿Has fallado muchas? ¿Te ha dado la impresión de que en muchas estabas probando suerte? En ese caso, deja que te diga dos cosas que te tranquilizarán.

La primera es que cuando hayas acabado este libro lo harás mucho mejor. No porque yo habré hecho que te sientes y memorices un montón de estadísticas mundiales (soy profesor de salud global, pero no estoy loco). Lo harás mejor porque te habré proporcionado una serie de herramientas para pensar de manera sencilla. Dichas herramientas te ayudarán a captar correctamente la imagen global y a mejorar tu concepción de cómo funciona el mundo, sin que tengas que aprender todos los detalles.

La segunda es que, si el test te ha ido mal, no eres el único, ni mucho menos.

A lo largo de las últimas décadas, he planteado cientos de preguntas como éstas, sobre pobreza y riqueza, crecimiento de la población, nacimientos, muertes, educación, salud, género, violencia, energía y medio ambiente —patrones y tendencias globales— a miles de personas de todo el mundo. Los tests no son complicados y no hay preguntas trampa. Tengo cuidado de utilizar datos documentados y no discutibles. Sin embargo, la mayoría de la gente obtiene unos resultados extremadamente malos.

La pregunta número 3, por ejemplo, tiene que ver con la tendencia de la pobreza extrema. Durante los últimos veinte años, la proporción de la población mundial que vive en condiciones de pobreza extrema se ha reducido a la mitad. Esto es algo absolutamente revolucionario. Creo que es el cambio más importante acaecido a lo largo de mi vida. Se trata, además, de un dato muy básico sobre la vida en la tierra. Sin embargo, la gente no lo conoce. Como media, únicamente el 7 por ciento —¡menos de uno de cada diez!—acierta.

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