“Destejiendo el arco iris: ciencia, ilusión y el deseo de asombro” de Richard Dawkins

Éste es quizá el libro más poético que Dawkins ha escrito y sin duda uno de los que más me gusta. El título, Destejiendo el Arcoíris, se refiere al comentario que hizo el poeta inglés John Keats (1795-1821) cuando Newton explicó cómo se forma un arcoíris. A Keats le pareció que Newton le quitaba toda la magia a los arcoíris al describir que éstos se forman cuando la luz blanca se separa en sus diferentes colores al pasar por las gotas de lluvia.

Richard Dawkins Photograph: Jeremy Young 05-12-2006El libro consta de una serie de ensayos, acerca de cómo la ciencia es poética, bella, mágica e inspiradora, cómo no necesitamos de religiones para experimentar asombro. Explica de una manera clara y divertida el espectro electromagnético de una estrella, nuestro ADN, el sonido y el altruismo de una especie con genes egoístas. Uno de los capítulos trata sobre el azar y la estadística, permitiendo al lector entender los conceptos fácilmente.

Dedica considerable tiempo a las supersticiones, cómo éstas son inconsistentes con el razonamiento lógico y las evidencias científicas, y cómo subestiman la maravilla de universo en el que vivimos.

Recomiendo este texto para aquellos que tengan un interés general en la ciencia.

 

 

 

 

Deja un comentario