“Las siete hijas de Eva”, de Bryan Sykes

Cuando leí este libro en 2006, se abrió un horizonte ilimitado ante mis ojos. Éste es el libro que me inspiró a leer acerca de evolución, que eventualmente resultó en el desarrollo del sitio todosobrelaevolucion.org.mx.

sykesTrata acerca de lo que el análisis del ADN mitocondrial permite saber sobre el origen de las mujeres. Resulta que las  mitocondrias, que son unos orgánulos dentro de las células, se heredan de madre a hija sin modificación, a menos que sufran de mutaciones, las cuales son pocos probables. Eso quiere decir que si soy mujer, mi ADN mitocondrial es idéntico, o casi idéntico, al de mis antepasadas mujeres por cientos de generaciones.

Estudiando los genes mitocondriales de grupos étnicos que se han mantenido físicamente en el mismo lugar geográfico por generaciones, y comparando las diferencias de un grupo étnico a otro, es posible concluir que las mujeres europeas actuales vienen de 7 mujeres, y solo de 7 mujeres, que vivieron hace entre 45 mil y 10 mil años. Hasta nombres les pusieron: Úrsula, Xenia, Helena, Velda, Tara, Katrine y Jasmine.

Este libro es uno de los primeros en explicar al público lego cómo se hace el análisis de ADN y todo lo que es posible averiguar con esos resultados.

Prólogo de “Las siete hijas de Eva”

¿De dónde procedo yo?

¿Cuántas veces se ha hecho usted esa pregunta? Podemos saber quiénes fueron nuestros padres, e incluso nuestros abuelos; un poco más allá, la pista de casi todos nosotros empieza a perderse en la niebla. Pero cada uno de nosotros lleva un mensaje de sus antepasados en todas las células de su cuerpo. Está en nuestro ADN, el material genético que se transmite de una generación a otra. En el ADN no sólo están escritas nuestras historias individuales, sino la historia de toda la especie humana. Con la ayuda de los recientes avances de la tecnología genética, dicha historia se está empezando a revelar. Al fin somos capaces de empezar a descifrar los mensajes del pasado. Nuestro ADN no se deshace como un antiguo pergamino; no se oxida en la tierra como la espada de un guerrero muerto hace mucho tiempo; no lo erosionan el viento y la lluvia; no queda reducido a ruinas por incendios y terremotos. Es un viajero procedente de un país antiguo que vive dentro de todos nosotros.

Este libro trata de la historia del mundo revelada por la genética. Demuestra que la historia de nuestra especie, Homo sapiens, está registrada en los genes que permiten seguir nuestro linaje hasta el pasado remoto, mucho más allá del alcance de los registros escritos o las inscripciones en piedra. Estos genes cuentan una historia que comienza hace más de cien mil años, y cuyos últimos capítulos están ocultos dentro de las células de cada uno de nosotros.

Es también mi propia historia. Como científico en ejercicio, he tenido la gran suerte de estar presente en el momento oportuno y poder tomar parte activa en este maravilloso viaje al pasado, que ahora es posible gracias a la genética moderna. He encontrado ADN en esqueletos de hace miles de años y he visto exactamente los mismos genes en mis amigos. Y he descubierto con asombro que todos estamos emparentados por vía materna con un pequeño grupo de mujeres que vivieron hace decenas de miles de años.

En las páginas que siguen, me propongo guiarles a través de las emociones y las frustraciones de la investigación de vanguardia que es la base de estos descubrimientos. Aquí van a ver lo que realmente ocurre en un laboratorio de genética. Como cualquier otro sendero de la vida, la ciencia tiene sus altibajos, sus héroes y sus villanos.

Deja un comentario