Todo sobre la Evolución
Lo esencial
 
 

Funcionamiento • Características de la evolución y algunos ejemplos • 21 cápsulas

A la selección natural le bastan pequeñas ventajas selectivas

La selección natural no necesita grandes ventajas para funcionar.

Dada la inmensidad de tiempo con la que cuenta, le basta con pequeñas ventajas.

Imaginemos unos ratones que están sujetos a una presión selectiva que trabaja sobre el aumento de tamaño.

Por ejemplo, que aquellos que son 1% más grandes tienen 1% más críos.

Con un poco de matemáticas se muestra que los descendientes de estos ratones llegarían a tener el tamaño de un elefante en algunas miles de generaciones.

Como los ratones viven alrededor de un año, esto tomaría solo unos cuantos milenios: un abrir y cerrar de ojos para la evolución.

 .

Síguenos en Facebook-español
Follow us on Facebook-English

Referencias:
Pinker, Steven, () The Language Instinct: How the Mind Creates Language. p. 378

Compartir

facebooktwitter

La evolución es inevitable

El matemático inglés Godfrey Harold Hardy y el médico alemán Wilhelm Weinberg postularon en 1908 de manera indepediente un principio, conocido como el principio Hardy-Weinberg, que dice así:

""La composición genética de una población permanece estable siempre y cuando no existan fuerzas externas que la modifiquen"".

Esto significa que en teoría, si nada ajeno sucede, las poblaciones permanecen idénticas indefinidamente.

La realidad no es así. Las poblaciones van cambiando pues siempre existen fuerza externas, como puede ser la selección natural, las mutaciones, el apareamiento no aleatorio, la deriva genética, la emigración, la inmigración, la escasez de recursos, por citar algunos casos.

Pongamos un ejemplo:

Supongamos que tenemos una población con un gen que puede venir en dos versiones (alelos) distintas: el C que es dominante y responsable del fenotipo de ojos cafés, y el a que es recesivo y responsable del fenotipo de ojos azules.

Supongamos también que el 60% de los alelos en la población son C y el 40% son a, los cuales van a ser heredados a la progenie.

Si los individuos de nuestra población se aparean de manera aleatoria, el fenotipo de la progenie será como se muestra en la primera figura. Habrá individuos con ojos cafés debido a que tendrán la combinación CC, aC o Ca. Sólo los individuos con combinación aa tendrán ojos azules.

Pero si contamos el número de C´s y de a´s en la tabla, sigue existiendo la proporción 60-40. En la segunda generación hay 120 C´s y 80 a´s. El principio Hardy-Weinberg se cumple, las C´s y las a´s siguen estando en la misma proporción.

En la realidad esto no sucede: siempre existe una fuerza externa que cambia la proporción de los alelos en la siguiente generación.

En nuestro caso, por poner algunos ejemplos, la fuerza externa puede ser:

  1. Que las hembras prefieran aparearse con los machos de ojos azules, en cuyo caso esos machos tendrán ventaja reproductiva sobre los demás.
  2. Que exista escasez de recursos y algún fenotipo tenga ventaja reproductiva sobre los otros.
  3. Que algunos individuos emigren y/u otros inmigren y esto provoque el cambio en la composición de la población.

La segunda figura muestra el caso en que las hembras tienden a aparearse con los machos de ojos azules en mayor proporción. El resultado es que la composición genética de la población cambia. En esta segunda tabla hay 99 C´s y 73 a´s. La proporción cambió a 57.5-42.5 en una sóla generación. En otras palabras, la población evolucionó.

La gran conclusión de todo lo anterior es que la evolución es inevitable: es imposible impedir que suceda.

Síguenos en Facebook-español
Follow us on Facebook-English

Referencias:
Noor, Mohamed, (2012) Introduction to Genetics and Evolution. p. Lección 6-2

Compartir

facebooktwitter

La evolución es un proceso incremental

La evolución es un proceso incremental que trabaja sobre lo que ya existe. Es como un edificio que se va construyendo sobre una estructura anterior.

No inventa rasgos nuevos, sino que en base a los rasgos existentes, se suceden modificaciones dependiendo de las adaptaciones que los individuos vayan sufriendo.

Una pequeña modificación benéfica, que ofrece ventajas reproductivas sobre el resto de la población, y que se acumula sobre modificaciones sufridas en generaciones anteriores, puede dar como resultado en 500 ma diferencias tan grandes como las que hay entre un tiburón y un humano (ver figura anexa).

La figura muestra la radiación de los vertebrados a lo largo del tiempo, desde hace alrededor de 500 ma. En color aparece la línea de evolución de los humanos.

Cada rasgo del cuerpo humano tiene su origen en alguna adaptación sufrida por alguna especie en ese árbol, que dependió del medio en el que la especie vivía.

Síguenos en Facebook-español
Follow us on Facebook-English

Referencias:
Kingdon, Jonathan, () Lowly Origin. p. 31

Compartir

facebooktwitter

La evolución es un proceso oportunista

Cada que hay la oportunidad de superar a un competidor o de llenar un nicho vacío, la selección va a hacer uso de cualquier propiedad del fenotipo para triunfar en ese intento.

En general hay varias soluciones disponibles para cada reto del medio ambiente.

El vuelo se inventó tres veces en los vertebrados en tres distintos tiempos y con tres distintas soluciones. Las alas de las aves, las de los pterosauros y las de los murciélagos son todas distintas.

Y aun más distintas son las alas de los insectos, por ejemplo las libélulas, las mariposas y los escarabajos, aun cuando parece que todos ellos tienen un ancestro volador común.

Síguenos en Facebook-español
Follow us on Facebook-English

Referencias:
Mayr, Ernst, () What Evolution Is. p. 221

Compartir

facebooktwitter

La evolución se manifiesta de dos formas

La evolución consiste de dos procesos fundamentales:

  1. El cambio dentro de un mismo linaje, como por ejemplo, la evolución del caballo. A este proceso se le conoce como evolución filética o anagénesis.
  2. La formación de nuevos linajes a partir de linajes previos, como por ejemplo, la aparición de las zebras y los asnos dentro del linaje de los caballos. A este proceso se le conoce como especiación o cladogénesis.

Síguenos en Facebook-español
Follow us on Facebook-English

Referencias:
Noor, Mohamed, (2012) Introduction to Genetics and Evolution. p. Clase 1

Compartir

facebooktwitter

La evolución sucede a distintas velocidades

Las especies evolucionan, pero no todas a la misma velocidad.

Hay especies que han estado en su estado actual, sin cambiar, por millones de años.

Un ejemplo de ellos son los cangrejos herradura que se consideran fósiles vivientes pues son casi idénticos a fósiles de hace 445 ma.

Otro ejemplo son los árboles Gingko, que han permanecido casi iguales desde los fósiles del Pérmico de hace 270 ma.

Un tercer ejemplo es los peces Celacantos, que se consideraban extintos, sin embargo uno fue encontrado en el sur de África en 1938. Los fósiles que se conocen de estos peces son, los más antiguos, del Devónico (hace 400 ma) y la mayoría del Carbonífero (hace 350 ma).

Cuando una especie está bien adaptada al medio en el que vive, no está sujeta a ninguna presión evolutiva: puede sobrevivir con las características que tiene.

Sin embargo, cuando está sujeta a mucha presión, evoluciona ""rápidamente"", lo cual no significa ""de un día a otro"", sino en miles o millones de generaciones.

Tal es el caso de la aparición de pájaros a partir de reptiles, o la evolución de nuevos rasgos como dientes o quijadas, que distinguen a los mamíferos de los reptiles.

Síguenos en Facebook-español
Follow us on Facebook-English

Referencias:
Coyne, Jerry A., () Why Evolution Is True. p. 4

Compartir

facebooktwitter

La selección natural es una fuerza sumamente poderosa

Con objeto de entender el poder de la selección natural, antes de ver un ejemplo, definamos coeficiente de selección a la manera como se definen las tasas de interés en un banco.

Sabemos que una tasa de interés del 1% anual aplicada a un capital de $100 hará que tengamos $101 al final de un año.

Vamos ahora a suponer que tenemos una población de 100 individuos tales que si tienen cierto rasgo producen 101 descendientes.

Si no tienen ese rasgo únicamente producen 100 descendientes. Diremos que el rasgo tiene un coeficiente de selección del 1% o 0.01. Se trata de un rasgo con coeficiente de selección positivo. Si existiera una desventaja al tener algún otro rasgo, por ejemplo, que nazcan únicamente 99 descendientes en vez de 100, se dice que el coeficiente de selección es negativo, que es de -0.01.

Ahora veamos con ejemplos el poder de la selección natural.

La primera imagen muestra una población que en la primera generación tiene 100 individuos con rasgo A y 100 individuos con rasgo B. Los individuos con rasgo A son el 50% de la población y los individuos con rasgo B son el otro 50% de la población. Los dos rasgos tienen el mismo coeficiente de selección: 0.1. Por esa razón a la segunda generación hay 110 individuos de cada rasgo, en la tercera 121 de cada rasgo, etc. Si los dos rasgos tienen el mismo coeficiente de selección, la proporción de individuos con cada rasgo no cambia con el tiempo, aun cuando aumenta la población.

La segunda imagen muestra las mismas dos poblaciones con 100 individuos pero ahora el rasgo A tiene un coeficiente de selección de 0.1 y B tiene coeficiente de selección de 0. En 24 generaciones, los individuos con rasgo A son el 90% de la población.

Supongamos ahora una población de 1000 individuos, donde únicamente 8 de ellos tienen un rasgo A con coeficiente de selección de 0.01. En 700 generaciones, el 90% de la población tendrá ese rasgo. Esto se puede ver en la tercera imagen.

Si el coeficiente de selección aumenta a 0.1, se necesitan sólo 75 generaciones para que el 90% de la población tenga ese rasgo, como se muestra en la cuarta imagen.

Estos ejemplos muestran cómo una pequeña diferencia en ventaja reproductiva puede en pocas generaciones cambiar la composición de una población. Es decir, cómo una población puede evolucionar.

Síguenos en Facebook-español
Follow us on Facebook-English

Referencias:
Carroll, Sean B., () The Making of the Fittest. p. 50

Compartir

facebooktwitter

La variabilidad genética es de vital importancia

Cuando una población se encuentra en situaciones extremadamente adversas, mientras más diversidad genética tenga, mayor probabilidad existe de que haya un genotipo que pueda lidiar mejor con el medio ambiente y sobrevivir para reproducirse.

Es por esto que la reproducción sexual tiene enormes ventajas sobre la reproducción asexual.

La reproducción asexual produce clones idénticos en los cuales la única variabilidad que puede existir es la que resulta de mutaciones.

Síguenos en Facebook-español
Follow us on Facebook-English

Referencias:
Mayr, Ernst, () What Evolution Is. p. 105

Compartir

facebooktwitter

Las ventajas de la reproducción sexual

Uno de los grandes inventos de la evolución es el sexo.

Todo parece indicar que la reproducción sexual fue un invento que les permitió a las poblaciones adaptarse más rápidamente al medio ambiente que con reproducción asexual.

Si un organismo que se reproduce asexualmente tiene la suerte de adquirir una mutación que le de ventaja reproductiva, solamente la puede heredar a sus descendientes directos. Es más, con reproducción asexual, si dos organismos distintos adquieren cada uno una mutación diferente que los beneficia, no hay manera de combinar las dos mutaciones para heredarlas a los descendientes de los dos.

En cambio, con reproducción sexual, si dos organismos distintos adquieren cada uno una mutación diferente que los beneficia, al recombinarse el genoma de los dos organismos es posible heredar a los descendientes las dos mutaciones. Esto enriquece a la población más rápidamente.

La figura muestra dos escenarios posibles. En los dos casos comenzamos con una población que sólo tiene el alelo a de un gen y el alelo b de otro gen (región blanca ab).

Al pasar el tiempo, un individuo adquiere la mutación que cambia el alelo a por A. Esta mutación es benéfica, por lo tanto los descendientes con A son más comunes (región amarilla Ab).

Mientras tanto, otro individuo adquiere la mutación benéfica que cambia el alelo b por B (región verde oscura aB).

En la población sexual, los individuos aB y Ab se pueden reproducir y tener críos AB que serán más aptos (región verde clara AB).

En cambio en la reproducción asexual, la única manera de que toda la población llegue a ser AB es que un individuo aB mute a AB y un individuo Ab mute a AB, pues cada gene debe mutar en su mismo linaje.

En el caso de la reproducción sexual se requieren 2 mutaciones, pero en el caso de la reproducción asexual se requieren 4 mutaciones más la restricción que la tercera sea igual a la segunda y la cuarta sea igual a la primera.

Síguenos en Facebook-español
Follow us on Facebook-English

Referencias:
Zimmer, Carl., (2010) The Tangled Bank: An Introduction to Evolution. p. 265

Compartir

facebooktwitter

Adaptaciones evolutivas: el ejemplo de los nichos vacíos

Cada vez que una especie adquiere una nueva capacidad, adquiere también la llave de entrada a un nicho diferente.

La rama de reptiles que ""inventó"" las plumas y despues la capacidad de volar conquistó nichos que estaban vacantes.

Como resultado de esto es que existen 9,800 especies de aves, comparado con las 4,800 especies de mamíferos y las 7,150 especies de reptiles.

Lo que conocemos como insectos es un grupo de organismos que han sido muy exitosos: hay millones de especies de ellos.

Sin embargo, no todos son casos de éxito. Muy pocas aves han conquistado el agua. Hay 150 de especies tipo pato, 20 de podicipédidos, 21 de álcidos, 4 de colimbos (gaviformes) y 15 de pinguinos.

Ningún anfibio se ha adaptado al agua de mar.

Hay muchos mamíferos que comen hojas, sin embargo son muy pocas las aves que se alimentan de hojas. Esa es una adaptación que no se dio. .

1
Vdeo
Diferenciación de Nichos y Coexistencia de las Especies
       
settings Sugerimos siempre buscar el icono de "settings" (preferencias) en Youtube para activar los Subtítulos en español
Síguenos en Facebook-español
Follow us on Facebook-English

Referencias:
Mayr, Ernst, () What Evolution Is. p. 208

Keywords:
adaptación, mamíferos, reptiles, aves,

Compartir

facebooktwitter

Adaptaciones evolutivas: la anatomía de los cetáceos

Todos los mamíferos acuáticos que hoy conocemos evolucionaron a partir de mamíferos terrestres hace alrededor de 60 millones de años, cuando desaparecieron los dinosaurios.

A diferencia de cualquier otro mamífero, los cetáceos son capaces de vivir en aguas profundas y subir a la supeficie sólo cuando necesitan expulsar el CO2 e inspirar O2. Desarrollaron adaptaciones anatómicas que les permiten ver y oir lo que sucede a su alrededor mientras respiran, haciendo posible la vida acuática.

La cavidad nasal de un cetáceo migró y se ubicó en la parte superior del cráneo. Por el contrario, los mamíferos terrestres, como los perros, tienen la cavidad nasal al final del hocico que apunta hacia el frente y hacia abajo.

En las imágenes anexas se puede comparar cómo respiran estos dos tipos de mamíferos cuando están en el agua.

Cuando un perro nada, debe levantar su cabeza para impedir que le entre agua y poder respirar. Cuando el perro hace esto, no puede saber qué está sucediendo debajo de él, pues sus ojos y oídos están sobre la superficie del agua.

Por el contrario, el delfín de la imagen anexa puede respirar tranquilamente mientras mantiene la vista hacia el agua, hecho que le permite reaccionar en caso de peligro.

1
Vdeo
Amazing Facts About Whales!
 
2
Vdeo
Richard Dawkins - ¡Muéstrame los fósiles intermedios! - Ballenas
     
settings Sugerimos siempre buscar el icono de "settings" (preferencias) en Youtube para activar los Subtítulos en español

Adaptaciones evolutivas: un ejemplo en la conducta reproductiva

Las adaptaciones que algunas especies poseen son muy sorprendentes.

El albatros del hemisferio sur tiene una única cria cada dos años, entra en edad reproductiva hasta que tiene de 7 a 9 años y vive hasta los 60. ¿Cómo pudo la selección natural dar lugar a tal reducción de fertilidad? Se ha visto que sólo los individuos más aptos y experimentados pueden encontrar comida en una zona de tormentas muy fuertes. Por otro lado, tienen la ventaja de ser capaces de establecer colonias en islas libres de depredadores. El retraso en la edad reproductiva y la reducción en número de crías les dieron ventaja selectiva.

Otro ejemplo son los pinguinos Emperador. Ponen un único huevo en las condiciones más adversas al principio del invierno en la Antártida. La ventaja de hacerlo así es que el huevecillo empollará al principio de la primavera y el crio crecerá durante el verano, cuando las condiciones climáticas para que se alimente y sobreviva son óptimas en una zona libre de depredadores.

En contraposición a estas adaptaciones, la mayoría de las aves ponen entre 2 y 10 huevecillos al año, llegan a edad reproductiva antes del año y viven máximo 3 años.

1
Vdeo
Los Albatros de las Galápagos
       
settings Sugerimos siempre buscar el icono de "settings" (preferencias) en Youtube para activar los Subtítulos en español
Síguenos en Facebook-español
Follow us on Facebook-English

Referencias:
Mayr, Ernst, () What Evolution Is. p. 151

Keywords:
adaptación, reproducción, albatros, pinguino Emperador,

Compartir

facebooktwitter

Convergencia evolutiva: el ejemplo de la trompa de los elefantes y el cuello de las jirafas

La existencia de la trompa del elefante y del cuello de la jirafa constituye una evidencia de la convergencia en la evolución.

Los elefantes pertenecen al orden Proboscidea, por tener una larga nariz llamada proboscis, comunmente conocida como trompa.

De los muchos usos que los elefantes le dan a su trompa, beber agua es uno de ellos.

Es posible que ese fue su uso original. Beber agua, cuando se es un animal muy grande como los elefantes o las jirafas, se vuelve algo complicado.

La comida la encuentran en los árboles, quizá por esa razón es que son tan altos.

Pero el agua no la pueden encontrar en lo alto pues tiende a estar a nivel del suelo.

Es posible agacharse, como lo hacen los camellos. Pero enderezarse de regreso es muy difícil para una jirafa y un elefante.

Las dos especies resolvieron su problema más o menos del mismo modo: creciendo un gran sifón.

Los elefantes crecieron el sifón después de la cabeza. Las jirafas crecieron el sifón antes de la cabeza.

Esa es la razón por la cual las girafas no pueden tener una cabeza tan grande.

Síguenos en Facebook-español
Follow us on Facebook-English

Referencias:
Dawkins, Richard, () The Ancestor´s Tale: A Pilgrimage to the Dawn of Evolution. p. 220

Compartir

facebooktwitter

Convergencia evolutiva: el ejemplo de los dientes de sable

Un ejemplo de convergencia en evolución es el surgimiento de manera independiente de los dientes en forma de sable, en marsupiales y en mamíferos de placenta.

Los marsupiales Thylacosmilus que vivieron hace 3 ma en Sudamérica desarrollaron estos dientes por ser superdepredadores.

Los mamíferos Smilodon, que vivieron en Norte y Sudamérica hace 2.5 ma también desarrollaron este tipo de dientes.

Esto constituye un ejemplo de cómo la evolución llega a soluciones muy similares en circunstancias distintas.

Síguenos en Facebook-español
Follow us on Facebook-English

Referencias:
Conway Morris, Simon, () Life´s Solution: Inevitable Humans in a Lonely Universe. p. 131

Compartir

facebooktwitter

Convergencia evolutiva: el ejemplo de los mamíferos de madriguera

Un caso de convergencia en evolución muy bien documentado es el de los mamíferos de madriguera o mamíferos cavadores, como las ratas topo.

En todos los continentes, por lo menos un grupo de mamíferos ha adoptado la vida subterránea y explotado los recursos alimenticios que ahí encuentran, como lombrices, insectos y escarabajos.

Las similitudes entre las distintas especies son anatómicas, fisiológicas, genéticas y de comportamiento.

Las más notables son extremidades anteriores adaptadas para cavar en la tierra, ojos rudimentarios y muy pequeños, inclusive machos con testículos pequeños para poder moverse entre túneles. Como su sentido de la vista está reducido a distinguir nada más entre luz y oscuridad, los sentidos del olfato, el tacto y el oído están mucho más desarrollados. La cola perdió utilidad pues no necesitan conservar equilibrio por lo que tienen colas reducidas o virtualmente desaparecidas.

Estos mamíferos, que pertenecen a grupos distintos, evolucionaron de manera convergente en todas las masas continentales con excepción de Antártida.

Síguenos en Facebook-español
Follow us on Facebook-English

Referencias:
Conway Morris, Simon, () Life´s Solution: Inevitable Humans in a Lonely Universe. p. 141

Compartir

facebooktwitter

Convergencia evolutiva: el ejemplo de todos los posibles esqueletos

El ejemplo perfecto de convergencia en evolución es el hecho que existen todos los posibles esqueletos.

Con excepción de aquellos que son inviables, la evolución inventó todos los esqueletos factibles de existir y en muchos casos lo hizo en múltiples ocasiones.

Existe un estudio donde se clasifican los esqueletos en 7 distintas categorías, por ejemplo: externo/interno, rígido/flexible, un-elemento/dos-elementos/más-de-dos-elementos, etc.

Con todos los valores que cada categoría puede tomar, se pueden construir 186 tipos de esqueletos distintos.

En la figura se puede observar que, exceptuando las combinaciones estructuralmente imposibles, todos los tipos de esqueleto fueron inventadas al menos una vez.

Síguenos en Facebook-español
Follow us on Facebook-English

Referencias:
Conway Morris, Simon, () Life´s Solution: Inevitable Humans in a Lonely Universe. p. 119

Compartir

facebooktwitter

Convergencia evolutiva: el ejemplo del ojo

La existencia de organismos con muy distintos ojos es un ejemplo de convergencia en evolución.

En diseño de ojos existe una variedad enorme. Los distintos tipos de ojos evolucionaron de manera independiente y en distintos lugares geográficos más de 40 veces, produciendo todo tipo de soluciones.

Los ojos de los vertebrados y los ojos de los insectos son diseños muy diferentes. Los primeros son tipo cámara, donde la imagen se proyecta en la retina y de ahí es recogida por fibras nerviosas para mandarla al cerebro. Los segundos forman la imagen por pedazos, como un mosaico de pequeños lentecillos, en lo que se conoce como un ojo compuesto.

El diseño tipo cámara es muy superior al ojo compuesto, pues permite mayor sensibilidad a la luz.

Pero aun más interesante es el saber que los ojos tipo cámara no evolucionaron una única vez: evolucionaron varias veces de manera independiente a partir de componentes comunes, llegando a soluciones similares pero unas mejores que las otras.

El mejor ejemplo es el de los ojos de los vertebrados como los de los mamíferos y los ojos de los cefalópodos como los calamares y los pulpos.

Resulta que el diseño de los ojos de los pulpos es mucho mejor que el de nuestros ojos, pues ellos no tienen punto ciego.

En los cefalópodos las terminaciones nerviosas que llevan la imagen de la retina al cerebro están ubicadas en la parte posterior de la retina y pueden salir directamente hacia el cerebro.

En cambio, en los vertebrados estas terminaciones nerviosas están ubicadas hacia el frente: se unen primero en un punto, atraviesan la retina provocando un punto ciego y desde ahí se comunican hacia el cerebro. Esto provoca que tengamos cero visión en ese punto ciego.

1
Vdeo
La Evolución del ojo - Documental Completo en Español Latino
 
2
Vdeo
The evolution of the human eye - Joshua Harvey
     
settings Sugerimos siempre buscar el icono de "settings" (preferencias) en Youtube para activar los Subtítulos en español
Síguenos en Facebook-español
Follow us on Facebook-English

Referencias:
Conway Morris, Simon, () Life s Solution: Inevitable Humans in a Lonely Universe. p. 152

Compartir

facebooktwitter

Convergencia evolutiva: el ejemplo del topo de nariz estrellada

Este topo vive en el este de Norteamérica y es mamífero de madriguera por lo que es casi ciego.

Desarrolló una nariz que tiene 22 apéndices en forma de estrella. Lo interesante es que la nariz no es para oler sino para detectar presas.

Una región de la nariz, la parte central, está densamente poblada de terminaciones nerviosas.

Es el equivalente a la fóvea del ojo del mamífero, pues tiene cerca de 25,000 receptores en un área de 1 cm de ancho. Le permite al topo tener una enorme sensibilidad, como la fóvea nos permite tener visión aguda y detallada.

Éste es un ejemplo de convergencia en la evolución de órganos de alta sensibilidad.

1
Vdeo
Hechos reales acerca del topo de nariz estrellada
       
settings Sugerimos siempre buscar el icono de "settings" (preferencias) en Youtube para activar los Subtítulos en español
Síguenos en Facebook-español
Follow us on Facebook-English

Referencias:
Conway Morris, Simon, () Life´s Solution: Inevitable Humans in a Lonely Universe. p. 175

Compartir

facebooktwitter

Convergencia evolutiva: un ejemplo de los mismos rasgos en distintos linajes

La convergencia evolutiva es un proceso que ilustra el poder de la selección natural.

El mismo nicho ecológico se llena de manera muy parecida en distintos continentes por organismos que no tiene ninguna relación entre ellos.

La oportunidad que ofrece el mismo nicho da como resultado la evolución de fenotipos similares.

El ejemplo más famoso son los marsupiales de Australia. Evolucionaron en un continente donde no había euterios (placentarios o mamíferos de placenta), pero produjeron tipos análogos a los euterios que evolucionaron en los continentes del norte.

El Thylacine o lobo de Tasmania es análogo al lobo de placenta, las ardillas voladoras son análogas a los falangeros voladores, los ocelotes a los gatos marsupiales, hay osos hormigueros placentarios y marsupiales, hay ratones placentarios y marsupiales.

Hay infinidad de ejemplos de convergencia en vertebrados y también los hay en plantas.

Especiación: el ejemplo de la iguana marina de las Galápagos

Los archipiélagos son laboratorios perfectos donde sucede la especiación. Lo que ahí pasa es que inicialmente el archipiélago es colonizado por una especie de planta o animal que posteriormente se ubica en las distintas islas donde establece poblaciones separadas.

Si las islas están muy cerca una de otra, los individuos van y vienen y no hay divergencia genética. Pero si las islas están lejos una de la otra tal que los individuos no se vuelven a mezclar, con el tiempo sucede la especiación.

El ejemplo perfecto es la iguana marina de las Galápagos. Esta especie se encuentra en un estado incipiente de especiación. Consta de 7 poblaciones distintas en 7 islas distintas, genéticamente distintas pero que todavía pueden reproducirse entre ellas.

Otro ejemplo de especiación es el de los pinzones de las Galápagos.

1
Vdeo
Iguanas marinas de las Galápagos
       
settings Sugerimos siempre buscar el icono de "settings" (preferencias) en Youtube para activar los Subtítulos en español
Síguenos en Facebook-español
Follow us on Facebook-English

Referencias:
Quammen, David, (1996) The Song of the Dodo. p. 214

Compartir

facebooktwitter

Toda adaptación cumple una funcion: el ejemplo de la evolución de los sentidos

Las adaptaciones evolutivas no surgen por casualidad o de manera gratuita. Surgen porque le permiten al individuo obtener alguna ventaja reproductiva sobre los demás. Un excelente ejemplo de ello son algunas de las adaptaciones de los depredadores.

La literatura técnica apunta a que los animales con los sentidos más agudamente desarrollados—ya sea visión, oído, olfato, percepción eléctrica o ecolocalización—son aquellos que cazan presas de alta movilidad.

Los ojos más sofisticados los tienen depredadores como los calamares gigantes (calamar de Humboldt), las aves de presa (como halcones y águilas), las mantis marinas, las arañas saltadoras, insectos como los escarabajos y mantis rezadoras, y hasta algunas medusas venenosas. 

Los depredadores que cazan de noche o en aguas turbias sobresalen por su agudo sentido del olfato.

Las serpientes de cascabel que se alimentan de mamíferos pequeños, detectan a sus víctimas por la temperatura.

Los murciélagos y algunas aves que cazan de noche, así como las ballenas que habitan aguas profundas, han desarrollado un método de localización que consiste en transmitir ráfagas de sonido que rebotan en el objeto produciendo un eco.

Todos los peces que tienen un sentido de percepción eléctrica bien desarrollado son depredadores.

Esto sugiere que la selección para detectar presas a distancia debe ser mucho más potente que la selección para detectar depredadores.

Dos razones explican el porqué surgen estas habilidades en los grandes cazadores.

Primero, el alimento que tiene alta movilidad tiende a estar esparcido en áreas grandes y es de difícil localización. Además, las presas están siempre alertas cuidando que no se acerque un depredador. Es de esencial importancia para el depredador identificar rápido y a distancia a su presa.

Segundo, existe una competencia feroz entre depredadores durante la cacería. Desde la identificación y captura de la presa, hasta el momento de ingerirla. Por lo tanto, aquél que es capaz de diferenciar rápidamente entre una presa buena y una no tan buena, va a tener una ventaja sobre los demás miembros de su especie.

Referencias:
Vermeij, Geerat J. (2010). The Evolutionary World: How Adaptation Explains Everthing From Seashells to Civilization. p. 31

Compartir

facebooktwitter