Todo sobre la Evolución
Lo esencial
 
 

Evidencias • Preguntas frecuentes acerca de fósiles y geología • 20 cápsulas

¿A qué velocidad se mueven los continentes?

Los continentes están en constante movimiento, unos separándose y otros acercándose, más o menos a la misma velocidad a la que nos crecen las uñas: de 5 a 10 centímetros al año.

Los siguientes videos muestran una animación del movimiento de los continentes en los últimos millones de años.

1
Vdeo
Movimiento de los continentes desde hace 600 ma
 
2
Vdeo
Movimiento de los continentes desde hace 600 ma
 
3
Vdeo
Movimiento de los continentes desde hace 600 ma
 
4
Vdeo
Movimiento de los continentes desde hace 600 ma
 
5
Vdeo
Reconstrucción de las placas tectónicas desde el rompimiento de Pangea
settings Sugerimos siempre buscar el icono de "settings" (preferencias) en Youtube para activar los Subtítulos en español
Síguenos en Facebook-español
Follow us on Facebook-English

Referencias:
Fortey, Richard, () Earth: An Intimate History. p. 137

Compartir

facebooktwitter

¿Cómo fosiliza un animal?

Los fósiles fueron material orgánico atrapado en sedimentos que permitieron que éste no se descompusiera y con el paso del tiempo petrificara.

Por ejemplo, pensemos en un animal que muere ahogado en las aguas de un río caudaloso. El río acarrea todo lo que cae en sus aguas y lo deposita en su desembocadura al mar.

Los minerales que van cayendo al agua de mar se van depositando sobre el cadáver de nuestro desafortunado animal y van reemplazando el material orgánico.

Con el paso de millones de años, todo el cuerpo del animal se convierte en una piedra con la forma del cuerpo original.

Hasta ahí el proceso de fosilización. Ahora tenemos que poder encontrar a nuestro animal.

Para ello es necesario que ese material sumergido en el agua salga del agua para que lo podamos ver.

Es necesario un temblor o un movimiento de las capas tectónicas que dé como resultado que nuestra pedazo de piedra salga del agua.

También nos sería útil una glaciación que provocara que el nivel del agua bajara y permitiera que encontráramos al fósil.

La imagen que se muestra es una imagen de satélite del delta del Amazonas, donde es posible observar todos los sedimentos que el río acarrea al mar.

En esa región color café debe haber un sinnúmero de restos de animales que van a fosilizar.

Nunca sabremos si algún día esa zona del lecho marino quedará al descubierto exhibiendo los fósiles de los animales que fueron nuestros contemporáneos.

 .

1
Vdeo
Cómo se forma un fósil
       
settings Sugerimos siempre buscar el icono de "settings" (preferencias) en Youtube para activar los Subtítulos en español
Síguenos en Facebook-español
Follow us on Facebook-English

Referencias:
Fortey, Richard, () Earth: An Intimate History. p. 389

Compartir

facebooktwitter

¿Cómo funciona la datación por carbono 14?

Las plantas son organismos capaces de capturar el carbono de la atmósfera. Por cada 6 moléculas de dióxido de carbono y cada 6 moléculas de agua que una planta absorbe, en presencia de la luz solar produce una molécula de azúcar y 6 moléculas de oxígeno, que es el que respiramos todos los animales.

A este proceso se le conoce como fotosíntesis.

Las moléculas de azúcar que se producen, que contienen carbono, son la materia prima para que la planta crezca sus hojas y tallos. Cuando un animal se come una planta, consume las moléculas de azúcar. Cuando un animal se come a otro animal que se comió una planta, también consume esas moléculas de azúcar.

El carbono en la atmósfera aparece en una proporción muy pequeña como carbono 14, un isótopo radioactivo del cual se conoce su vida media. Mientras el animal o la planta está vivo, la proporción de carbono a carbono 14 se mantiene constante, pero cuando el animal o la planta muere, todo el carbono se fija en el tejido y el isótopo carbono 14 empieza a decaer.

Por lo tanto, cuando uno se encuentra un depósito de origen orgánico, como los restos de un árbol o de un animal, midiendo la cantidad de carbono 14 en un fósil es posible saber hace cuánto vivió, siempre y cuando esto haya sucedido antes de 70 ka.

Como la vida media del carbono 14 es de 5730 años, después de los 70 ka la proporción es tan pequeña que es imposible identificarla.

Afortunadamente, existen otros métodos para conocer la edad de rocas cuando son más antiguas que 70 ka. .

Síguenos en Facebook-español
Follow us on Facebook-English

Referencias:
Southwood, Richard, () The Story of Life. p. 209

Compartir

facebooktwitter

¿Cómo funcionan los relojes radioactivos para conocer la edad de las rocas?

Existen unos métodos llamados datación radiométrica de rocas que se utilizan para conocer la edad de una roca dada.

Estos métodos funcionan como relojes que permiten saber cuándo se generó una roca y por lo tanto cuál es la edad de los fósiles que se encuentran atrapados en ella.

Los métodos se basan en una particularidad de los materiales radioactivos que es el decaimiento en isótopos. Por ejemplo, el Uranio 235 se convierte lentamente en Plomo 207 a lo largo de cientos de millones de años. Como se conoce su velocidad de decaimiento, si se calcula la proporción entre Uranio y Plomo en la roca, es posible estimar su edad y la de los fósiles dentro de ella.

Lo mismo se hace con rocas que contienen Carbono o Potasio.

Debido a que los materiales tienen distintas velocidades de decaimiento, distintos materiales radioactivos se utilizan para distintas antigüedades.

Síguenos en Facebook-español
Follow us on Facebook-English

Referencias:
Fortey, Richard, () Earth: An Intimate History. p. 25

Compartir

facebooktwitter

¿Cómo han cambiado los continentes con el paso del tiempo?

Todavía no se sabe exactamente cómo han ido cambiando en detalle las masas continentales a lo largo de las eras geológicas. Conforme los geólogos van encontrando evidencias, la imagen completa del movimiento continental se va armando.

Se sabe que los continentes están siempre en constante movimiento pues descansan sobre las placas tectónicas que se mueven como bandas sin fin sobre la superficie de la Tierra.

Cuando los continentes se separan, eventualmente llegan a encontrarse y unirse otra vez (cuando dos chocan, se forman las montañas). Esto implica que el ir y venir de los continentes sea cíclico. Estos ciclos de más o menos 500 ma se han repetido por los menos 5 veces, produciendo ese mismo número de supercontinentes a lo largo de quizá 3,000 ma.

Por la existencia de unas rocas muy antiguas (llamadas cratones) encontradas en Sudáfrica, Australia, India y Madagascar, se sabe que hace 3,100 ma existió una gran masa continental a la cual se la ha llamado Ur. (Es posible que haya existido una aun más antigua llamada Vaalbara, pero las evidencias son muy escasas). Los mares que rodeaban a Ur contenían bacterias desde hacía varios cientos de millones de años.

Los estudios de magnetismo sugieren que Ur permaneció unido y creciendo en tamaño hasta hace sólo 200 ma, cuando comenzó a fracturarse. A partir de los 2,700 ma, el supercontinente formado por la unión de Ur y cratones más pequeños que se le fueron agregando se conoce como Kenorland o Superia. La atmósfera de ese momento era totalmente distinta a lo que conocemos: carecía de oxígeno mientras que los niveles de dióxido de carbono deben haber sido cientos o miles de veces los actuales.

Hace 2,400 ma, cuando el nivel de oxígeno en la atmósfera empezó a aumentar, Kenorland comenzó a fracturarse, Ur se separó de cratones que se trasladaban hacia los polos. Así se inició hace 2,000 ma, cuando ya existían eucariotas, la formación de otro supercontinente llamado Columbia, a partir de varias masas continentales aisladas. La mayor de ellas era Laurentia, que hoy corresponde al centro y este de los Estados Unidos. Además de Ur, se le unieron Báltica y Ukrania, que hoy corresponden a Europa del Este. También se unieron cratones que hoy son parte de Sudamérica, China y África.

Después de volverse a fracturar Columbia, hace 1,200 ma se comenzó a formar otro supercontinente llamado Rodinia, a partir de Ur y otras masas continentales. Comprendía secciones de Norteamérica, Europa del Este, Amazonia, África Occidental, Báltica, Siberia, Kalahari, India, Madagascar, Australia.

El Cámbrico, hace 543 ma, se inicia con un Rodinia esparcido en muchas secciones muy grandes. La más grande de ellas es Gondwana, que se ubicaba desde el Polo Sur hasta el Ecuador. Otra es el núcleo de Laurentia que hoy corresponde a Norteamérica y Groenlandia. Para entonces los animales multicelulares ya habían existido durante por lo menos un par de cientos de millones de años.

Hace 300 ma, cuando ya se había colonizado la tierra firme y ya existían los reptiles y los anfibios, Gondwana, trasladándose hacia el norte colisiona con Laurentia para formar el último supercontinente: Pangea. Al cerrarse el mar entre estas dos masas surgen las montañas Apalaches, que llegaron a tener más de 10 kilómetros de altura, opacando a los Himalayas actuales.

Es a partir de este momento que aparecen los dinosaurios y los mamíferos.

Finalmente, hace 175 ma Pangea comienza a separarse en secciones diferentes. Entre Laurentia y Gondwana comienza a formarse un incipiente Oceáno Atlántico del Norte. Antártica y Australia se separan de Gondwana, moviéndose hacia el sur y convirtiéndose en islas enormes. Entre Sudamérica y África aparece el Átlantico del Sur, mientras que India se separa e inicia su viaje hacia el norte que la hará chocar con Asia y así surgirán los Himalayas.

Todos estos movimientos de la geografía del planeta trajeron cambios climáticos. Al surgir montañas, aparecen regiones frías. Al haber continentes en los polos aparecen los glaciares y baja el nivel del mar. Al aumentar las costas se promueve la vida en aguas someras.

La vida evolucionó en las grandes masas continentales sujeta a una competencia feroz, en contraposición a lo que sucedió en las islas, donde la evolución se daba de manera aislada.

Esta liga permite descargar un poster de excelente calidad que muestra la formación de Norteamérica y Sudamérica desde hace 1000 ma.

1
Vdeo
Movimiento de los continentes desde hace 600 ma
 
2
Vdeo
Reconstrucción de las placas tectónicas desde el rompimiento de Pangea
     
settings Sugerimos siempre buscar el icono de "settings" (preferencias) en Youtube para activar los Subtítulos en español
Síguenos en Facebook-español
Follow us on Facebook-English

Referencias:
Hazen, Robert M., (2012) The Story of Earth. p. 189

Compartir

facebooktwitter

¿Cómo se les ocurrió a los geólogos que los continentes se movían?

Alfred Wegener (1880-1930) fue un geofísico alemán, recordado al día de hoy como el pionero del la deriva continental, como se le llamó en un principio al movimiento de las placas tectónicas.

Wegener recopiló una serie de evidencias empíricas que no dejaban duda que los continentes se habían movido de lugar a lo largo del tiempo:

  • Los pliegues de las montañas de Escocia e Irlanda se continúan en la Península de Terranova.
  • Las minas de carbón de Bélgica y las Islas Británicas están alineadas con las de los Montes Apalaches.
  • Chimeneas volcánicas de kimberlita, conteniendo diamantes, aparecen tanto en África como en América del Sur
  • Los fósiles de los mismos animales y plantas aparecen regiones muy distantes, como Glossopteris en Australia, Antártica, India, África y Sudamérica, y Mesosaurus en Sudamérica y África.
  • Muestras de que durante el Carbonífero y el Pérmico, Sudamérica, India, África y Australia sufrieron una glaciación, mientras que Norteamérica, Europa y Asia estaban cubiertas por bosques húmedos y cálidos.
  • Y el rasgo más obvio, la costa este de Sudamérica encaja perfecto con la costa oeste de África.
"

Síguenos en Facebook-español
Follow us on Facebook-English

Referencias:
The Monkey´s Voyage: How Improbable Journeys Shaped the History of Life, Alan de Queiroz, Pag. 36.

Compartir

facebooktwitter

¿Cómo se sabe si un material carbonáceo es de origen vivo?

Cuando los geólogos encuentran material carbonáceo, es decir, que contiene carbono, es posible averiguar si éste es de origen animal o vegetal, o si se trata de una roca caliza sin rastros de vida.

El carbono de la atmófera tiene dos isótopos estables: el carbono 12 y el carbono 13. Los átomos de carbono 12 son más ligeros que los del carbono 13 y son capturados más frecuentemente durante la fotosíntesis en el proceso de construcción de moléculas orgánicas. Por lo tanto, cualquier material orgánico derivado de seres vivos basados en fotosíntesis va a tener más átomos de carbono 12 que de carbono 13.

Esto sucede no nada más con plantas, inclusive sucede con material orgánico de animales pues los animales consumen plantas o consumen animales que consumen plantas.

Una piedra caliza, que tiene carbono pero no de origen vivo, formada por la combinación de dióxido de carbono con iones de calcio en agua de mar, va a tener menos carbono 12 que carbono 13.

Los geólogos, cuando encuentran que la proporción de carbono 13 es menor que la que hay en las piedras calizas, lo interpretan como una huella de vida.

Síguenos en Facebook-español
Follow us on Facebook-English

Referencias:
Southwood, Richard, () The Story of Life. p. 14

Compartir

facebooktwitter

¿Cómo se supo el tamaño de la Tierra?

Doscientos años antes de la época de Cristo, el erudito griego Eratóstenes de Cirene ya había hecho el experimento más antiguo acerca de la Tierra. Basó su ingeniosa manera de medir la circunferencia en simples observaciones de las sombras. Él sabía que en el pueblo de Siena (hoy Asuán), que está ubicado sobre el Trópico de Cáncer, al mediodía en el solsticio de verano, era posible observar al Sol en el zénit. Una barra vertical sobre el terreno no produce ninguna sombra.

Por el contrario, el mismo día del año y a la misma hora, una barra vertical colocada en la ciudad de Alejandría, a 790 km al norte, produce sombra, lo que hace suponer que el Sol no está en el zénit en ese lugar.

Eratóstenes, haciendo uso de los teoremas de geometría de Euclides, concluyó que la Tierra debe ser una esfera con una circunferencia de 40,200 km. Tuvo un pequeño error pues el dato correcto es 40,075 km.

Síguenos en Facebook-español
Follow us on Facebook-English

Referencias:
Hanzen, Robert M. The Story of Earth. p.1

Compartir

facebooktwitter

¿Cuál es el objeto más antiguo en la Tierra?

Existen unas rocas en el poniente de Australia, llamadas Jack Hills, con una antigüedad de 3,000 ma. No son las más antiguas del planeta, pues este título lo llevan las rocas del Río Acasta en Canada.

Lo interesante de las rocas de Australia es que contienen los cristales de zirconio más antiguos de los que se tenga conocimiento.

El zirconio es uno de los materiales más resistentes que existen. Puede sobrevivir a erosión y deposición, conservando los detalles de su edad, temperatura y contenido de agua de su medio original. Son cristales de tamaño suficiente para verse a simple vista. En estas rocas de Australia se encontraron cristales de zirconio de más de 4,000 ma de edad. Uno de ellos tiene un grano de arena de 4,400 ma: el objeto más antiguo del planeta.

La edad se puede averiguar porque el cristal tiene uranio, que sirve como reloj radioactivo. La temperatura y el contenido de agua de su medio original se puede conocer por el análisis de los isótopos de oxígeno en el cristal. Resulta que este cristal apunta a que hace 4,400 ma la superficie del planeta estaba relativamente fresca y tenía océanos.

Podemos pensar en un planeta azul, con océanos de 1.5 kilómetros de profundidad y sin continentes: se sabe que los continentes no se habían formado todavía. Lo único que rompía la monotonía del azul del agua eran algunas islas volcánicas haciendo erupción.

 .

Síguenos en Facebook-español
Follow us on Facebook-English

Referencias:
Hazen, Robert M., (2012) The Story of Earth. p. 95

Compartir

facebooktwitter

¿Cuál es la edad del universo?

El universo tiene 13.7 miles de millones de años.

Fue hace esa cantidad de tiempo que sucedió el Big Bang.

¿Cómo se sabe esto? Todas las galaxias se están alejando unas de otras. Los datos que arroja el análisis del efecto Doppler (corrimiento al rojo) revelan que las galaxias más distantes se alejan más rápido.

Cuando esa música del cosmos se toca de adelante para atrás, todo converge a un punto cercano a hace 13.7 miles de millones de años.

1
Vdeo
La edad del universo
       
settings Sugerimos siempre buscar el icono de "settings" (preferencias) en Youtube para activar los Subtítulos en español
Síguenos en Facebook-español
Follow us on Facebook-English

Referencias:
Hazen, Robert M., (2012) The Story of Earth. p. 28

Compartir

facebooktwitter

¿Cuáles fueron las extinciones masivas?

Durante la historia de nuestro planeta, ha habido cinco extinciones masivas, que se han debido todas a causas físicas y han provocado la desaparición de más de tres cuartas partes de las especies en cada evento.

Ha habido también otras extinciones de menor magnitud. Mientras más lejanas en el tiempo, más difícil es saber qué las produjo.

La más reciente, que sucedió hace 65.5 ma, entre el Cretácico y el Terciario, fue la que acabó con los dinosaurios y muchas otras especies de animales marinos y terrestres.

En 1980 Walter Alvarez, junto con su padre Luis y otros investigadores, lanzaron la teoría hoy en día totalmente aceptada, que dice que un meteorito que cayó en la península de Yucatán, cerca de una localidad llamada Chicxulub,  provocó años de oscuridad y baja de temperatura, con lo que se acabó el 76% de las especies. Algunos mamíferos lograron sobrevivir y es gracias a eso que los seres humanos estamos vivos.

La peor de toda las extinciones es la del fin del Pérmico, que en realidad fueron dos extinciones con 10 ma de diferencia. Estos eventos acabaron con el 95% de las especies. No se sabe con exactitud qué lo provocó pero se piensa que pudo haber sido una combinación de volcanismo, disminución de proporción de oxígeno en el mar, aumento de la temperatura, y/o un impacto de un meteorito.

1
Vdeo
Las extinciones masivas
       
settings Sugerimos siempre buscar el icono de "settings" (preferencias) en Youtube para activar los Subtítulos en español
Síguenos en Facebook-español
Follow us on Facebook-English

Referencias:
Mayr, Ernst, () What Evolution Is. p. 201

Compartir

facebooktwitter

¿Cuáles son las eras geológicas?

La primera imagen es una simplificación de la historia de la vida que muestra únicamente los eventos biológicos y geológicos más relevantes, desde que aparecieron los primeros organismos hace 3,500 ma. Aunque la figura muestra la ""primera aparición"" de grupos como los reptiles y los mamíferos, esto no debe de ser tomado literalmente: no se debe pensar que aparecieron un buen día en el registro de fósiles, a partir de la nada.

La aparición es gradual: las aves y los mamíferos evolucionaron gradualmente a partir de los reptiles. La fecha de ""aparición"" de un grupo, por ejemplo, de las aves, es totalmente arbitraria. Simplemente quiere decir que a partir de ese momento se empieza a etiquetar a ciertas especies como ""aves"" y antes de ese momento se etiquetaban como ""reptiles"".

La segunda imagen es la gráfica detallada de las eras geológicas versión 2014 de la Comisión Internacional de Estratigrafía, que se puede obtener aquí.

Por cierto, el mnemónico más popular que ayuda a recordar los períodos del Paleozoico (Cámbrico, Ordovicio, Silúrico, Devónico, Carbonífero y Pérmico) es:

  • Cabrón y Ordinario, Si Debes Carbón, Págalo.
"

1
Vdeo
Eras geológicas
       
settings Sugerimos siempre buscar el icono de "settings" (preferencias) en Youtube para activar los Subtítulos en español
Síguenos en Facebook-español
Follow us on Facebook-English

Referencias:
Coyne, Jerry A., () Why Evolution Is True. p. 27

Compartir

facebooktwitter

¿Cuáles son las rocas más antiguas que se conocen?

Las rocas más antiguas que se conocen son las del rio Acasta en los Territorios del Noroeste de Canadá, que tienen 4,000 ma de antigüedad.

Este lugar es la Meca de los geólogos. Se puede llegar ahí por canoa, pero toma varios días, o por hidroplano, pues es una zona cubierta por mitad agua y mitad tierra, esculpida por los glaciares de la Edad de Hielo.

Hay una pared de roca expuesta que sobresale del agua. Uno la puede trepar. A simple vista parece un granito ordinario, sin embargo se trata de las rocas sedimentarias más antiguas que se conocen en el planeta.

Los minerales que constituyeron estas rocas, recién formado nuestro planeta, han permanecido unidos, a pesar de que los continentes han ido y venido, se han desintegrado y se han vuelto a formar. Estas rocas han sobrevivido.

En Australia hay unas rocas que contienen unos cristales de zirconio que son los objetos más antiguos que se conocen en el planeta.

1
Vdeo
Las rocas del río Acasta
       
settings Sugerimos siempre buscar el icono de "settings" (preferencias) en Youtube para activar los Subtítulos en español
Síguenos en Facebook-español
Follow us on Facebook-English

Referencias:
Zimmer, Carl, () Evolution: The Triumph of an Idea. p. 68

Compartir

facebooktwitter

¿Cuántas galaxias hay en el universo?

Hasta hace muy recientemente se sabe que el universo está abarrotado de galaxias. Por mucho tiempo se pensó que nuestra galaxia era la única.

Se estima que hay del orden de cientos de miles de millones de galaxias, un número con 11 ceros (en inglés cientos de billones).

También se estima que cada galaxia tiene cientos de miles de millones de estrellas, otro número con 11 ceros (también en inglés cientos de billones).

Por lo tanto, se estima que las estrellas en el universo son un número con 22 ceros: 10,000,000,000,000,000,000,000.

Esto es más estrellas en el universo que granos de arena en todo el planeta.

¡Para darnos una idea de la magnitud de estos números, baste pensar que el número de estrellas en el universo es comparable al número de granos de arena en 10 mil planetas como la Tierra!

Seguramente muchas de ellas tienen planetas con vida.

El video que se muestra es del Campo Ultraprofundo del Hubble, una región del universo que se pensaba carente de interés y que es de menor tamaño que la que podemos cubrir con una uña de la mano a un metro de distancia de nuestros ojos.

1
Vdeo
Campo Ultraprofundo del Hubble
       
settings Sugerimos siempre buscar el icono de "settings" (preferencias) en Youtube para activar los Subtítulos en español
Síguenos en Facebook-español
Follow us on Facebook-English

Referencias:
Hazen, Robert M., (2012) The Story of Earth. p. 30

Compartir

facebooktwitter

¿Cuánto le toma al planeta recuperarse de una extinción masiva?

Al planeta le tomó decenas de millones de años recuperarse totalmente de las cinco extinciones masivas que han sucedido.

En particular, recuperarse de la caída al final del Devónico, hace 367 ma, tomó 24 ma.

Recuperarse de las del Pérmico (hace 251 ma) y Triásico (hace 208 ma) combinadas, pues estuvieron muy cercanas una de la otra, tomó 100 ma.

Recuperarse de la extinción del Cretáceo,  hace 65 ma, tomó 20 ma.

Estos números son una pauta de cuánto le tomaría al planeta recuperarse por el daño ocasionado por Homo sapiens.

Es posible que la naturaleza se reponga, pero en un intervalo de tiempo que no tiene ningún significado para la humanidad contemporánea.

1
Vdeo
Las extinciones masivas
       
settings Sugerimos siempre buscar el icono de "settings" (preferencias) en Youtube para activar los Subtítulos en español
Síguenos en Facebook-español
Follow us on Facebook-English

Referencias:
Wilson, Edward O., () The Diversity of Life. p. 31

Compartir

facebooktwitter

¿Desde cuándo se conoce la edad de la Tierra?

Desde 1953.

Durante milenios, lo único que se sabía del origen de la Tierra era lo que decían las religiones. Todas ellas ofrecían fechas arbitrarias y totalmente erróneas. ¡Ninguna le atinó!

La estimación correcta de la edad de la Tierra, que es de 4,567 ma, se hizo hasta la segunda mitad del siglo XX.

Antes de esto hubo muchos intentos de cálculo. En 1650 el arzobispo irlandés James Ussher publicó un tratado de 2000 páginas basándose en el Viejo Testamento, donde llegó a la conclusión que la Tierra fue creada la noche del 22 de octubre del año 4004 AEC.

De los primeros individuos que observaron que las formaciones geológicas eran el resultado de depósitos de sedimentos, una capa sobre otra, y que enormes fuerzas movían montañas y valles de lugar, requeriendo grandes intervalos de tiempo, fue el escocés James Hutton. En 1795 publicó un libro donde concluía que ""no había vestigios de un principio ni prospecto de un final"". Su imagen de la inmensidad del tiempo geológico conmocionó al siglo XVIII.

En 1862 el famoso Lord Kelvin publicó que la Tierra debía tener entre 20 y 400 ma, con valor más probable de 98 ma. Su estimación se basó en calcular cuánto le tomaría a un planeta incandescente del tamaño de la Tierra, enfriarse hasta llegar a la temperatura de la superficie de nuestro planeta. Su estimación estuvo equivocada pues desconocía la existencia de la radioactividad.

Con el descubrimiento de los elementos radioactivos y el desarrollo de tecnología para medir la velocidad de decaimiento de ellos, en 1953 Clair Patterson publicó la edad más acertada de la Tierra, utilizando muestras de meteoritos.

La fecha estimada es de entre 4,510 y 4,560 ma.

Síguenos en Facebook-español
Follow us on Facebook-English

Referencias:
Macdougall, Doug., (2008) Nature´s Clocks. p. 20, 101

Compartir

facebooktwitter

¿Existen fósiles de tejidos blandos?

En general, los fósiles que se encuentran son fósiles de huesos, dientes, caparazones, conchas, entre otros. Las partes del cuerpo de un animal que fosilizan más fácilmente son aquéllas que tienen minerales.

Sin embargo, en casos muy particulares, es posible encontrar fósiles de partes blandas.

Se ha encontrado piel, cabello, plumas, e inclusive se sabe de un fósil de ojo de una salamandra de hace 160 ma. No existe fotografía de este fósil.

1
Vdeo
Cómo se forma un fósil
       
settings Sugerimos siempre buscar el icono de "settings" (preferencias) en Youtube para activar los Subtítulos en español
Síguenos en Facebook-español
Follow us on Facebook-English

Referencias:
Shubin, Neil, () Your Inner Fish: A Journey into the 3.5-Billion-Year History of the Human Body. p. 148

Compartir

facebooktwitter

¿Por qué el registro fósil no refleja los cambios graduales que se esperarían de la evolución?

Ésta es una pregunta que inquietaba mucho a Darwin, quién contestaba diciendo que se debe a que el registro fósil es sumamente incompleto.

Sólo una pequeñísima fracción de las especies que han vivido se conservan como fósiles. Además, muchos estratos con fósiles han sido destruidos por el movimiento de las placas tectónicas. Otros han sido doblados, torcidos, hundidos, metamorfizados, borrando toda huella de sus fósiles. Hay que agregar que de todos los fósiles que deben existir, el ser humano encuentra muy pocos de ellos.

La mayoría de los animales al morir son comidos por carroñeros o se descomponen a la intemperie.

Para que un organismo fosilice, es indispensable que inmediatamente después de morir, sus restos queden enterrados bajo sedimentos o ceniza volcánica. Como bien sabemos por nuestra experiencia de vida, esto no sucede a menudo.

Aun así, existen linajes de fósiles muy bien documentados, como es el caso de la evolución de las ballenas y los caballos.

1
Vdeo
Mitos sobre la Evolución: "Los fósiles transicionales no existen".
       
settings Sugerimos siempre buscar el icono de "settings" (preferencias) en Youtube para activar los Subtítulos en español
Síguenos en Facebook-español
Follow us on Facebook-English

Referencias:
Referencia. Mayr, Ernst, () What Evolution Is. p. 14

Compartir

facebooktwitter

¿Qué produce las glaciaciones?

La Tierra parece tener las condiciones ideales para sostener vida. Está suficientemente lejos del Sol para que no hierva todo y suficientemente cerca del Sol para que no se cubra todo el planeta de hielo.

Además, el planeta rota inclinado respecto al plano de su órbita alrededor del Sol. Esto hace que tengamos distintas estaciones a lo largo del año. Si no fuera así, una mitad del planeta se congelaría y la otra mitad se asaría.

Sin embargo hay variaciones climáticas. Se conoce con mucha precisión la fecha, duración y demás características de las glaciaciones que han sucedido en el pasado.

La pregunta es ¿cómo se producen estas glaciaciones?

A principios del siglo XX Milutin Milankovitch propuso que pequeñas variaciones cícilicas en los parámetros que definen la posición de la Tierra, conocidos ahora como los Ciclos de Milankovitch, producen cambios climáticos:

  1. La excentricidad de la órbita de la Tierra oscila cíclicamente. Las órbitas de los planetas, como lo dijo Kepler, son elípticas. En el caso particular de la Tierra, cada 95,800 años la órbita pasa de ser casi un círculo, a convertirse en una elipse alargada y regresar a ser otra vez casi un círculo. Cuando la elipse es lo más alargada, la diferencia en energía solar que llega a la Tierra entre la posición más cercana al Sol (perihelio) y la más lejana (afelio) llega a ser de 30%.
  2. La inclinación de la Tierra también cambia. Actualmente el ángulo entre el eje de rotación y la perpendicular al plano de la órbita es de 23.4 grados. Pero este ángulo también oscila entre 24.5 y 22.1 y de regreso a 24.5 cada 41,000 años. A mayor ángulo, más horas de obscuridad en invierno y más horas de luz en verano.
  3. Finalmente, la Tierra gira alrededor del Sol como un trompo con bamboleo: el eje de rotación va describiendo un cono. A esto se le llama precesión. Si el eje apunta al Sol en perihelio no es lo mismo a que apunte al Sol en afelio. El resultado es que el invierno y el verano en un hemisferio pueden ser más extremosos o menos extremosos que en el otro hemisferio. El tiempo que le toma al eje de la Tierra describir un cono completo es de 21,700 años.

Ahora consideremos lo que sucede cuando los tres parámetros varían juntos. Dado que 95,800 no es múltiplo de 41,000 ni de 21,700, cualquier combinación de los valores de los tres parámetros es posible. Si agregamos el efecto del movimiento de las placas tectónicas y los cambios en la atmósfera, las cosas se complican aun más.

En resumen, es posible decir que los ciclos de Milankovitch explican con mucha exactitud los cambios climáticos que dieron lugar a las glaciaciones al menos durante el Pleistoceno, es decir, durante los últimos 2.6 ma.

Antes del Pleistoceno la Tierra era un planeta particularmente cálido donde era difícil que sucediera una glaciación.

1
Vdeo
Ciclos de Milankovitch
 
2
Vdeo
Ciclos de Milankovitch
     
settings Sugerimos siempre buscar el icono de "settings" (preferencias) en Youtube para activar los Subtítulos en español
Síguenos en Facebook-español
Follow us on Facebook-English

Referencias:
Tudge, Colin., () The Day Before Yesterday. p. 67

Compartir

facebooktwitter

¿Qué son las placas tectónicas?

Resulta muy irónico que la Geología, esa ciencia que se dedica a estudiar las rocas más antiguas, es de las ciencias más modernas. La idea fundamental sobre la cual la Geología está basada, la de las placas tectónicas, es posterior al laser y al código genético.

Desde principio del siglo XIX se sabía de la existencia de fósiles casi idénticos en continentes muy distantes, como África e India, o Sudamérica y África. Darwin siempre dijo que las especies que son similares debieron evolucionar a partir de ancestros comunes.

Sin embargo, la idea de que los continentes se muevan desafía al sentido común. Como siempre sucede, el sentido común, aunque indispensable, no es confiable.

En los años 50´s S.K. Runcorn demostró que la orientación magnética de las rocas en Europa había cambiado con el tiempo. Esto quería decir una de dos cosas:

  1. Durante el Precámbrico el Polo Norte estaba donde está Hawaii actualmente, o
  2. Europa se había movido desde esa época respecto al Polo Norte.

La opción 2 era la más factilble dadas las evidencias.

En 1962 Harry Hess propuso que el fondo del mar es como una banda sin fin que se forma a partir del manto terrestre en las dorsales oceánicas y se desplaza lentamente y en ambas direcciones hacia los continentes más cercanos. Cuando llega a ellos, se sumerge bajo el continente.

Con mediciones de la antiguedad de la rocas se confirmó que las rocas en el fondo del mar, bajo los sedimentos, efectivamente son más jóvenes mientras más cerca están de la dorsal y conforme se va uno alejando, las rocas van siendo más viejas.

Tuzo Wilson en los años 60´s propuso la teoría que explica el fenómeno completo: la corteza terrestre está partida en pedazos llamados ""placas tectónicas"". La roca de las placas se forma en una dorsal y se desplaza lentamente hasta hundirse bajo otra placa. En otras palabras, el manto terrestre se recicla todo el tiempo.

Los continentes son roca más ligera que está flotando sobre algunas placas. Adonde vaya la placa va el continente. Puede resultar que dos continentes choquen en cuyo caso se forman montañas.

Los límites de las placas tectónicas resultan muy evidentes cuando se observa la ubicación de los terremotos: estos ocurren en o cerca de los límites. 

1
Vdeo
Placas tectónicas
 
2
Vdeo
Cómo aparece un continente y un oceáno
 
3
Vdeo
Pangea, Wegener y el movimiento de los continentes
 
4
Vdeo
Los terremotos de 2001 a 2015.
 
5
Vdeo
Los temblores más fuertes desde 1900.
settings Sugerimos siempre buscar el icono de "settings" (preferencias) en Youtube para activar los Subtítulos en español
Síguenos en Facebook-español
Follow us on Facebook-English

Referencias:
Tudge, Colin., () The Day Before Yesterday. p. 34

Compartir

facebooktwitter