Todo sobre la Evolución
Lo esencial
 
 

Evidencias • Evidencias geográficas de la evolución • 7 cápsulas

¿Qué son las evidencias geográficas de la evolución?

La evolución ha ayudado a explicar el misterio de la distribución de algunos animales y plantas.

Por ejemplo, ¿por qué la fauna de Norteamérica y Europa es muy parecida a los dos lados del Atlántico Norte, sin embargo, la fauna de Sudamérica y África es tan distinta a los dos lados del Atlántico Sur?

¿Por qué la fauna de Australia es tan diferente a toda la fauna de los demás continentes?

¿Por qué hay marsupiales en América?

¿Por qué en general no hay mamíferos grandes en las islas?

¿Por qué hay fósiles de camellos en América pero no hay camellos vivos actualmente?

La evolución debe poder explicar con argumentos sólidos estos patrones aparentemente caprichosos.

Como Darwin bien lo dijo en algún momento, la distribución actual de las plantas y de los animales es el resultado de la historia de su dispersión a partir de su lugar de origen. Mientras más tiempo estuvieron separados dos continentes, más diferentes se hicieron sus especies de plantas y animales.

La teoría de las placas tectónicas, que fue propuesta en los 50´s y 60´s del siglo XX y explica el movimiento de los continentes, fue la que finalmente permitió aclarar las grandes dudas acerca de la distribución aparentemente arbitraria de muchas especies.

También existen evidencias anatómicas, genéticas, geológicas, moleculares y paleontológicas de la evolución.

Aquí es posible encontrar más ejemplos de evidencias geográficas. .

Referencias:
Referencia. Mayr, Ernst, () What Evolution Is. p. 31

Compartir

facebooktwitter

Existen los mismos fósiles en regiones distantes

Existen muchos ejemplos de fósiles que se han localizado en regiones muy distantes. Esto parecería algo muy extraño, pero no lo es ya que se trata de regiones en continentes que en algún momento se encontraron unidas.

Un caso es el de Cynognathus: se han encontrado fósiles anteriores a hace 180 ma en Sudamérica y en África.

Esto es explicable ya que antes de hace 180 ma Sudamérica y África se encontraban unidas y la especie tuvo la oportunidad de poblar zonas que después se separaron y unos fósiles aparecieron en lo que hoy es Sudamérica y otros en lo que hoy es África.

Otros ejemplos son Mesosaurus, Lystrosaurus y Glossopteris: son fósiles de animales y plantas que alguna vez poblaron Gondwana y en la actualidad aparecen en lugares tan distantes como India, Australia y Antártida.

Aquí es posible encontrar más ejemplos de evidencias geográficas de la evolución.

 .

Referencias:
Referencia. Coyne, Jerry A., () Why Evolution Is True. p.

Compartir

facebooktwitter

La llegada de los marsupiales a Australia

La historia de la evolución de los marsupiales se explica con los movimientos de los continentes.

Los fósiles de marsupiales más antiguos son de hace 80 ma, se han encontrado no en Australia sino en Norte América.

Conforme fueron evolucionando, se extendieron hacia el sur y llegaron a lo que hoy es Sudamérica, donde se encuentran fósiles de hace 40 ma.

Los marsupiales llegaron a Australia 10 ma más tarde, donde se diversificaron en cerca de 200 especies distintas, que son las que viven ahí actualmente.

Para poder haber llegado a Australia ya tan tarde, la única manera de lograrlo tuvo que haber sido pasando por la Antártida.

La hipótesis era que debían existir fósiles de marsupiales de hace 40 y 30 ma en la Antártida. Los científicos se dieron a la tarea de buscarlos y cuál sería la sorpresa que efectivamente los encontraron.

A principios del siglo XXI, una docena de especies de hace 35 y 40 ma se encontraron en la Isla Seymour, que en ese tiempo estaba ubicada en el paso entre Sudamérica y la Antártida.

Aquí es posible encontrar más ejemplos de evidencias geográficas de la evolución.

Referencias:
Referencia. Coyne, Jerry A., () Why Evolution Is True. p. 94

Compartir

facebooktwitter

Las culebras de agua del Mar de Cortés.

Las costas mexicanas del Pacífico, desde Sonora hasta Guerrero, son el territorio de unas culebras de agua, Thamnophis validus, que habitan los ríos, canales de riego y pantanos. Resulta curioso el hecho que al otro lado del mar, únicamente en el extremo sur de la Península de Baja California, en la Sierra de la Laguna, es posible encontrar también a estas culebras. La pregunta que surge es: ¿por qué las culebras del sur de Baja California tienen a sus parientes más cercanos del otro lado del mar? Debe de existir una explicación.

Por años, los investigadores supusieron que como hace millones de años Baja California era parte del continente, seguramente lo que sucedió fue que las culebras de la península se quedaron atrapadas en el territorio que se separó al formarse el Mar de Cortés y se vieron aisladas de sus parientes en el continente. Un evento equivalente a lo que sucedió con las especies de Madagascar, al separarse la isla del continente africano.

Con el invento del análisis genético, los investigadores decidieron confirmar que esto es lo que había sucedido.

Cuál sería su sorpresa al encontrar que las diferencias en el ADN mitocondrial de las culebras del este y oeste del Mar de Cortés son casi mínimas. No pudieron haber transcurrido millones de años con tan pocos cambios. Las diferencias que existen apuntan a una separación de las poblaciones hace sólo algunos cientos de miles de años.

La única explicación viable es que algunas culebras de Baja California llegaron ahí en balsas formadas por árboles y plantas, empujadas por el viento y las corrientes, que las transportaron para después reproducirse en la península.

Referencias:
The Monkey´s Voyage: How Improbable Journeys Shaped the History of Life, Alan de Queiroz, Pag. 7.

Compartir

facebooktwitter

Las especies del Archipiélago Malayo

En 1856, cuando Alfred Russel Wallace ya llevaba 3 años en el Archipiélago Malayo y estaba dedicado a estudiar las aves residentes en cada isla, escribió acerca de un hecho que le llamaba la atención:

Al cruzar a Lombok, separado de Bali por un estrecho de menos de 20 millas de ancho, yo esperaba volver a encontrar de manera natural los mismos pájaros; pero durante una estancia ahí de 3 meses nunca vi uno sólo y además encontré un conjunto de especies totalmente distintas, la mayoría de ellas completamente desconocidas no sólo en Java, sino en Borneo, Sumatra y Malacca.

Resulta que al este de Bali parece haber un mundo distinto de especies, más parecidas a las de Australia. Era un misterio lo que sucedía.

Esa división imaginaria que separa las especies en grupos distintos ha venido a llamarse la Línea de Wallace y separa Bali de Lombok y Borneo de Célebes. Al oeste de la línea viven tigres y monos, osos y orangutanes.

Al este viven aves del paraíso y marsupiales, incluyendo canguros arbóreos que llenan los nichos que están vacantes por la ausencia de monos.

El misterio de la Línea de Wallace fue finalmente aclarado. Se trata de mar profundo. La tierra al este de la línea está sobre una placa tectónica y la tierra al oeste está sobre otra.

En el pasado, cuando el nivel del mar era más bajo, había continuidad entre las islas del oeste. También había continuidad entre las islas del este.

Pero como la profundidad entre este y oeste es muy grande, esos territorios nunca estuvieron unidos y las especies en ellos no tuvieron oportunidad de migrar de este a oeste o viceversa.

Esa es la razón por la cual Wallace nunca encontró especies del este en el oeste y viceversa.

Aquí es posible encontrar más ejemplos de evidencias geográficas de la evolución.

 .

Referencias:
Referencia. Quammen, David, (1996) The Song of the Dodo. p. 25

Compartir

facebooktwitter

Los camarones de la zona de Panamá

¿Cómo se puede explicar el hecho que los camarones del Caribe de Panamá y los camarones del Pacífico de Panamá son parientes cercanos?

Existen 7 especies de camarones al sur del Istmo de Panamá, en el Pacífico, tal que para cada una de ellas la especie más parecida genéticamente está al norte del Istmo de Panamá, en el mar Caribe, separadas por 40 km de tierra.

¿Cómo fue la evolución de las especies para que sucediera esto?

La respuesta está en que hasta hace 3 ma el Istmo de Panamá cerró totalmente el paso de agua entre el Atlántico y el Caribe. Antes de esto, existía comunicación entre los dos mares y las especies que existían eran únicas.

Al cerrarse la comunicación, hubo especiación en el mar alrededor del Istmo de Panamá, ya que algunas especies quedaron separadas por una franja de tierra.

Aquí es posible encontrar más ejemplos de evidencias geográficas de la evolución.

 .

Referencias:
Referencia. Coyne, Jerry A., () Why Evolution Is True. p. 180

Compartir

facebooktwitter

Los camellos en diferentes continentes

Muchas especies tienen lo que se conoce como una distribución discontinua. Un ejemplo son los camellos y sus parientes, que actualmente habitan continentes muy diferentes: los verdaderos camellos viven en Asia y África mientras que sus parientes, las llamas y guanacos, viven en Sudamérica.

¿Cómo evolucionaron las llamas y los guanacos? ¿Cómo llegaron esos parientes de los camellos a Sudamérica?

Si la evolución continua es un hecho, debería de existir continuidad entre esas dos regiones aisladas actualmente. En otras palabras, debería de haber camellos en Norteamérica que fueran la liga entre los de Asia y África con los de Sudamérica.

Esta predicción fue confirmada: se han encontrado fósiles de camellos en Norteamérica que se extinguieron. Hubo una migración de camellos de Asia hacia Sudamérica pasando por Norteamérica.

Eurasia y Norteamérica estuvieron unidos hasta hace 200 ma. Norteamérica y Sudamérica se unieron hace 3 ma. Así es como se explica la migración de los ancestros de las llamas y los guanacos hacia América del Sur.

Aquí es posible encontrar más ejemplos de evidencias geográficas de la evolución.

 .

Referencias:
Referencia. Mayr, Ernst, () What Evolution Is. p. 31

Compartir

facebooktwitter