Todo sobre la Evolución
Ser humano

El dimorfismo sexual

 
 

En las especies que se reproducen sexualmente, existe una gama enorme de diferencias en aspecto entre el macho y la hembra, que son resultado del comportamiento de la especie. A esto se le conoce como dimorfismo sexual.

Algunos especies de peces de aguas profundas tienen machos enanos que viven como parásitos en el cuerpo de la hembra, pues si anduvieran nadando solos les costaría mucho trabajo encontrar con quien aparearse.

En el otro extremo, los elefantes marinos machos pueden llegar a ser hasta varias veces el tamaño de una hembra, pues esto les permite mantener alejados a sus rivales y lograr haremes muy grandes.

Los espléndidos plumajes de los machos de muchas aves son el resultado de selección sexual, de adaptaciones que han llevado a las hembras a preferir machos de plumajes atractivos, dando como resultado que los machos de plumajes poco atractivos desaparezcan pues no tienen progenie.

Este hermoso video muestra una población de patos joyuyo (Aix sponsa), los machos de gran colorido y las hembras básicamente en tonos café.

Referencias:
Mayr, Ernst, () What Evolution Is. p. 139

Compartir

facebooktwitter

visitas: 586