Todo sobre la Evolución
Ser humano

¿Desde cuándo se conoce la edad de la Tierra?

 
 

Desde 1953.

Durante milenios, lo único que se sabía del origen de la Tierra era lo que decían las religiones. Todas ellas ofrecían fechas arbitrarias y totalmente erróneas. ¡Ninguna le atinó!

La estimación correcta de la edad de la Tierra, que es de 4,567 ma, se hizo hasta la segunda mitad del siglo XX.

Antes de esto hubo muchos intentos de cálculo. En 1650 el arzobispo irlandés James Ussher publicó un tratado de 2000 páginas basándose en el Viejo Testamento, donde llegó a la conclusión que la Tierra fue creada la noche del 22 de octubre del año 4004 AEC.

De los primeros individuos que observaron que las formaciones geológicas eran el resultado de depósitos de sedimentos, una capa sobre otra, y que enormes fuerzas movían montañas y valles de lugar, requeriendo grandes intervalos de tiempo, fue el escocés James Hutton. En 1795 publicó un libro donde concluía que ""no había vestigios de un principio ni prospecto de un final"". Su imagen de la inmensidad del tiempo geológico conmocionó al siglo XVIII.

En 1862 el famoso Lord Kelvin publicó que la Tierra debía tener entre 20 y 400 ma, con valor más probable de 98 ma. Su estimación se basó en calcular cuánto le tomaría a un planeta incandescente del tamaño de la Tierra, enfriarse hasta llegar a la temperatura de la superficie de nuestro planeta. Su estimación estuvo equivocada pues desconocía la existencia de la radioactividad.

Con el descubrimiento de los elementos radioactivos y el desarrollo de tecnología para medir la velocidad de decaimiento de ellos, en 1953 Clair Patterson publicó la edad más acertada de la Tierra, utilizando muestras de meteoritos.

La fecha estimada es de entre 4,510 y 4,560 ma.

Síguenos en Facebook-español
Follow us on Facebook-English

Referencias:
Macdougall, Doug., (2008) Nature´s Clocks. p. 20, 101

Compartir

facebooktwitter

visitas: 323