Todo sobre la Evolución
Ser humano

¿Cuál es el objeto más antiguo en la Tierra?

 
 

Existen unas rocas en el poniente de Australia, llamadas Jack Hills, con una antigüedad de 3,000 ma. No son las más antiguas del planeta, pues este título lo llevan las rocas del Río Acasta en Canada.

Lo interesante de las rocas de Australia es que contienen los cristales de zirconio más antiguos de los que se tenga conocimiento.

El zirconio es uno de los materiales más resistentes que existen. Puede sobrevivir a erosión y deposición, conservando los detalles de su edad, temperatura y contenido de agua de su medio original. Son cristales de tamaño suficiente para verse a simple vista. En estas rocas de Australia se encontraron cristales de zirconio de más de 4,000 ma de edad. Uno de ellos tiene un grano de arena de 4,400 ma: el objeto más antiguo del planeta.

La edad se puede averiguar porque el cristal tiene uranio, que sirve como reloj radioactivo. La temperatura y el contenido de agua de su medio original se puede conocer por el análisis de los isótopos de oxígeno en el cristal. Resulta que este cristal apunta a que hace 4,400 ma la superficie del planeta estaba relativamente fresca y tenía océanos.

Podemos pensar en un planeta azul, con océanos de 1.5 kilómetros de profundidad y sin continentes: se sabe que los continentes no se habían formado todavía. Lo único que rompía la monotonía del azul del agua eran algunas islas volcánicas haciendo erupción.

 .

Síguenos en Facebook-español
Follow us on Facebook-English

Referencias:
Hazen, Robert M., (2012) The Story of Earth. p. 95

Compartir

facebooktwitter

visitas: 495