Todo sobre la Evolución
Ser humano

 

¿Cómo funcionan los relojes radioactivos para conocer la edad de las rocas?

 

Existen unos métodos llamados datación radiométrica de rocas que se utilizan para conocer la edad de una roca dada. Estos métodos funcionan como relojes que permiten saber cuándo se generó una roca y por lo tanto cuál es la edad de los fósiles que se encuentran atrapados en ella. Los métodos se basan en una particularidad de los materiales radioactivos que es el decaimiento en isótopos.

Por ejemplo, el uranio 235 se convierte lentamente en plomo 207 a lo largo de cientos de millones de años.

Como se conoce su velocidad de decaimiento, si se calcula la proporción entre uranio y plomo en la roca, es posible estimar su edad y la de los fósiles dentro de ella. Lo mismo se hace con rocas que contienen carbono o potasio. Debido a que los materiales tienen distintas velocidades de decaimiento, distintos materiales radioactivos se utilizan para distintas antigüedades.

El método de datación por carbono 14 se puede utilizar en materiales orgánicos, como hueso, madera, carbón y conchas marinas, de entre 1 y 70 ka de antigüedad.

El método de datación por potasio-argón se puede utilizar en minerales que contengan potasio, de entre mil (1ka) y mil ma de antigüedad.

El método de datación por uranio-plomo se puede utilizar en minerales que contengan uranio, de entre 10ka y mil ma de antigüedad.

Aquí encuentras respuesta a otras dudas acerca de fósiles.

1
Vdeo
Isótopos radiactivos y datación de fósiles
       
settings

Compartir

facebooktwitter

 

visitas: 917
     
Lo esencial Ser humano Otras especies personajes detractores
  Site Map Contacto © 2020 Todo sobre la evolución. All Rights Reserved Dino