Todo sobre la Evolución
Ser humano

¿Cómo se define la vida?

 
 

Si nos pidieran identificar un organismo vivo, bastaría con encontrar algo que responda al medio ambiente, se reproduzca y herede sus características.

Los sistemas vivos son menos complicados de lo que uno se imagina.

Todos, absolutamente todos, están hechos de los mismos componentes químicos. Todos los seres vivos somos prácticamente agua. Esto se debe a nuestro pasado distante. Como la vida se originó en el agua, todos los procesos químicos se llevan a cabo en agua, que es la savia de la células.

La vida consiste prácticamente de 4 elementos: carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno (CHON), a veces junto con azufre (S) y fósforo (P).

Más del 99.9% de los sistemas vivos están hechos de CHON. ¿Cuál es la razón? ¿Porqué no titanio, oro, kriptón y tulio? Seríamos más exóticos.

La vida está hecha de CHON pues son los elementos más comunes en el universo. El quinto elemento más común, que es el helio, no forma parte de la vida pues no se junta con otros para formar moléculas más complicadas.

CHON sí se combinan entre ellos y forman moléculas robustas como metano, dióxido de carbono, agua, amoniaco, que dado que se disuelven en agua pueden jugar un papel activo en el funcionamiento de la vida.

Esto nos lleva a que no nada más los millones de especies vivas actualmente, sino que todos los organismos durante todo el tiempo y en todo el planeta tienen un origen común en una única línea primigenia de células.

Referencias:
Schopf, J. William, (1999) Cradle of Life: The Discovery of Earth´s Earliest Fossils. p. 107

Compartir

facebooktwitter

visitas: 394