Todo sobre la Evolución
Ser humano

Radiación adaptativa

 
 

La radiación adaptativa sucede cuando una especie se introduce en un ecosistema donde existen muchos diferentes nichos por llenar.

El hecho que la especie original se ubique y sobreviva en distintos medios, da como resultado la especiación con distintos fenotipos que son las adaptaciones a esos distintos nichos llenados.

Un ejemplo que ilustra este hecho son los mamíferos de Madagascar llamados comunmente tenrecs.

Existen alrededor de 30 especies distintas y son parientes lejanos de las musarañas de África central.

Seguramente el ancestro común de todas estas especies llegó a Madagascar hace alrededor de 60 a 70 ma, cerca en el tiempo cuando desaparecieron los dinosaurios y cuando la evolución de los mamíferos estaba en sus etapas iniciales.

Como Madagascar se aisló del resto de África, muy pocos otros linajes de mamíferos evolucionaron ahí, como son los lémures, algunos roedores y los ancestros de los hipopótamos pigmeos.

Los tenrecs se multiplicaron, se extendieron por toda la isla, se apropiaron de toda la selva en la falda oriental de Madagascar. Divergieron de la especie original. Como no había mamíferos grandes que fueran sus depredadores, fueron muy exitosos en su especiación.

Otros ejemplos típicos de radiación adaptativa son los pinzones de las Galápagos que tanto inspiraron a Darwin; la proliferación de los mamíferos marsupiales a partir de un único ancestro, de donde surgieron los canguros, los wombats, los cuscuses y las demás especies de marsupiales de Australia; y los cangrejos de río, que actualmente están distribuidos en todos los continentes.

1
Vdeo
Evolución de los pinzones de las Galápagos. Subtitulado al español
       
settings Sugerimos siempre buscar el icono de "settings" (preferencias) en Youtube para activar los Subtítulos en español
Versión impresa en inglés

Referencias:
Quammen, David, (1996) The Song of the Dodo. p. 41

Compartir

facebooktwitter

visitas: 5376