Todo sobre la Evolución
Ser humano

La evolución también impacta el comportamiento de los seres vivos

 
 

Los rasgos físicos de una especie no son el único resultado de la evolución. El comportamiento de la especie también es producto de la evolución.

Pongamos un ejemplo. El que una especie animal sea nocturna no es una casualidad, es una adaptación que le permitió sobrevivir. Seguramente compartía el territorio con un depredador diurno: de haber tenido una vida diurna, habría desaparecido.

Lo mismo podemos pensar de especies sociables: el vivir en grupos o tribus representó una adaptación favorable frente a aquellos individuos que vivían aislados y que desaparecieron.

No se nos debe olvidar que más del 99% de las especies que han existido, han desaparecido. Muchas de ellas debieron extinguirse por no haber tenido adaptaciones en su comportamiento que les dieran una ventaja reproductiva frente a otras.

El ser monógamos como los gibones, el vivir en los árboles como los monos, el volar como la mayoría de las aves, todos son ejemplos de conductas resultado de la evolución.

Un hecho muy interesante es el de aquellas aves voladoras que de pronto se encontraron en un medio sin depredadores, como es el caso del Dodo de las Islas Mauricio. Al paso del tiempo, dejaron de volar pues no había ninguna necesidad de escapar rápido del acecho del enemigo. Sin embargo, nunca se imaginaron que en el siglo XVI aparecería de pronto un depredador bípedo y con tecnología que acabaría con la especie, antes de que los dodos pudieran desarrollar una adaptación para cambiar su comportamiento.

1
Vdeo
Mitos sobre la Evolución: "La Evolución es sólo una teoría".
 
2
Vdeo
Mitos sobre la Evolución: "La Evolución ya no sucede".
 
3
Vdeo
Mitos sobre la Evolución: "La Selección Natural es Enteramente Azarosa".
 
4
Vdeo
Mitos sobre la Evolución: "La Evolución no hace predicciones".
 
5
Vdeo
Mitos sobre la Evolución: "La Evolución no se rige por leyes fundamentales".
settings Sugerimos siempre buscar el icono de "settings" (preferencias) en Youtube para activar los Subtítulos en español
Síguenos en Facebook-español
Follow us on Facebook-English

Referencias:
Coyne, Jerry A., () Why Evolution Is True. p. 225

Compartir

facebooktwitter

visitas: 497