Todo sobre la Evolución
Ser humano

1994-Meave Leakey descubre a Australopithecus anamensis

 
 

Meave Leakey, inglesa nacida en 1942, es la esposa de Richard Leakey y nuera de Louis y Mary Leakey.

Al igual que su marido y sus suegros, ha dedicado toda su vida a buscar fósiles, aunque ella se ha especializado en fósiles de animales, ya que es experta en zoología.

En 1994, cuando su esposo Richard se recuperaba de un accidente aéreo seguramente provocado por los cazadores ilegales de elefantes a los cuales Richard perseguía, ya que era el responsable del Kenyan Wildlife Service, Meave y su equipo encontraron en una región de Kenya llamada Kanapoi, unos dientes y el maxilar superior de un animal del tamaño de un chimpancé.

Ella, que conocía la geología de la zona muy bien, sabía que esos restos tenían del orden de 4 ma. A las pocas semanas se encontraron un pedazo de tibia, parecido a los huesos de Lucy, que evidenciaba que este animal caminaba erguido en dos patas. Después encontraron más dientes, la mandíbula inferior completa y unas secciones del cráneo.

El entusiasmo cundió entre los paleontólogos pues estaban seguros habían encontrado a un antepasado de Lucy que era bípedo.

A Meave la opacó un poco el descubrimiento que Tim White acababa de anunciar acerca de Ardipithecus ramidus, sin embargo cuando los dos investigadores se reunieron para comparar fósiles, fue claro que el descubrimiento de Meave, ahora conocido como Australopithecus anamensis, era diferente a ramidus e intermedio entre ramidus y Lucy (afarensis).

El descubrimiento de la tibia se convirtió en la evidencia más antigua hasta ese momento de que un homínido caminaba en dos patas hace 4 ma.

 .

Referencias:
Gibbons, Ann, () The First Human. p. 19

Compartir

facebooktwitter

visitas: 693