Todo sobre la Evolución
Ser humano

1960-Louis Leakey descubre al Habilidoso: Homo habilis

 
 

Louis Leakey (1903-1972), paleontólogo británico nacido en Kenya, quién encontró junto con su esposa Mary (1913-1996) las evidencias del origen africano del hombre, saltó a la fama con el descubrimiento de Zinj en 1959.

Antes de 1959, durante los casi 30 años que llevaban trabajando en Olduvai, Tanzania, lo único que habían excavado eran restos de animales extintos y herramientas de piedra seguramente utilizadas para cazar o destazar esos animales.

Los Leakey se habían propuesto encontrar a los fabricantes de esas herramientas, pero hasta 1960 no habían corrido con suerte.

A partir del descubrimiento de Zinj, Louis Leakey logró obtener los recursos y el apoyo económico necesarios para organizar las excavaciones en Olduvai que le permitieron localizar los restos de un homínido que caía en la categoría Homo, en línea directa hacia Homo sapiens.

Se trata de un homínido, al que llamó Homo habilis, con capacidad craneana más grande y molares más pequeños que los Australopithecus, ubicado en estratos donde había herramientas de piedra que hoy se conocen como la Tecnología Olduvayense.

Homo habilis, con una antiguedad de 1.8 ma, es el primer ancestro de los humanos encontrado en África del Este.

Ésta es una reconstrucción tridimensional de un fósil de Homo habilis.

Síguenos en Facebook-español
Follow us on Facebook-English

Referencias:
Gibbons, Ann, () The First Human. p. 45

Compartir

facebooktwitter

visitas: 824