Todo sobre la Evolución
Ser humano

1959-Mary Leakey descubre a Zinj: Australopithecus boisei

 
 
"
El matrimonio Leakey, Louis (1903-1972) y Mary (1913-1996), son quizá la pareja más famosa en paleontología, en parte por haber encontrado las evidencias que demuestran que el ser humano apareció en África Oriental, concretamente en lo que se conoce como el Gran Valle del Rift.
Él era de origen inglés pero nacido en Kenya y ella nació en Londres y se mudó a Nairobi cuando se casó con él.
Después de trabajar por casi 30 años en la Garganta de Olduvai, en Tanzania, donde habían encontrado una enorme cantidad de herramientas de piedra y restos de animales extintos como cerdos, girafas, hipopótamos, bufalos, los Leakey se empeñaron en buscar los restos de los cazadores de esos animales y fabricantes de esas herramientas.
En 1959 Mary Leakey excavó el primer fósil encontrado en el este de África, de un miembro de la familia del ser humano al que llamaron Zinj. Desde un principio y por el hecho de analizar el tamaño de sus dientes, supieron que se trataba de un australopitecino, que es una subrama de la famillia de los homínidos que no es antepasada de Homo sapiens.
Este descubrimiento hizo que los Leakey saltaran a la fama. De ahí en adelante tuvieron patrocinios de muy diversos organismos para continuar con sus excavaciones.
Hoy se sabe que Zinj es un ejemplar de Australopithecus boisei (también llamado Paranthropus boisei) que vivió hace 1.75 ma.
Ésta es una reconstrucción tridimensional de un ejemplar que Richard and Meave Leakey encontraron en 1969.
Y ésta es la reconstrucción del ejemplar que Mary Leakey encontró en 1959.
"

Referencias:
Morell, Virginia, (1995) Ancestral Passions: The Leakey Family and the Quest for Humankinds Beginnings. p. 175

Compartir

facebooktwitter

visitas: 552