Todo sobre la Evolución
Ser humano

1891-Eugene Dubois descubre al Hombre de Java: Homo erectus

 
 

Eugene Dubois (1858-1940) fue un paleontólogo holandés que se propuso encontrar lo que en su época se conocía como el eslabón perdido: una supuesta especie intermedia entre los humanos y los simios. Él sabía que en Indonesia se habían encontrado gran cantidad de fósiles de mamíferos de hace entre 1 y 2 ma.

Como Indonesia está en el trópico y Dubois suponía que los antepasados del ser humano vivieron en el trópico, decidió que seguramente en Indonesia iba a encontrar lo que buscaba. Se reclutó en el ejército holandés y logró que lo mandaran a la Isla de Java con su esposa y su bebé. Dedicado a excavar para encontrar los restos que suponía debían existir, sobrevivió todas las enfermedades típicas de los trópicos.

Contra todos los pronósticos, en 1891 encontró un diente molar. Dos meses más tarde encontró un cráneo más grande que el de un chimpancé pero más pequeño que el de un humano. Después encontró un femur que sin duda mostraba que el individuo era bípedo.

El Hombre de Java fue el primer fósil de homínido en haberse encontrado en el mundo. De este descubrimiento se fortaleció la teoría de que Homo sapiens había aparecido en Ásia. Nombró a su especimen Pithecanthropus erectus e intentó convencer al mundo científico que se trataba de una especie intermedia, pero desgraciadamente esto resultó ser más difícil que la búsqueda del fósil.

Dubois murió fustrado, aislado y enojado.

Hoy se sabe que el Hombre de Java es Homo erectus y que tiene una antiguedad de 0.8 a 1.2 ma. También se sabe que erectus evolucionó en África hace 2 ma, que algunos grupos emigraron a Asia y Europa e inclusive que sobrevivieron ahí hasta hace unos 250 ka.

Se cree que sus descendientes son los Hobbits, Homo floresiensis, encontrados recientemente en la Isla de Flores en Indonesia, quienes sobrevivieron hasta hace 13 ka.

También se sabe que Homo erectus es descendiente de Homo habilis y que algunos erectus son antepasados de Homo sapiens.

 .

Versión impresa
Versión impresa en inglés

Referencias:
Gibbons, Ann, () The First Human. p. 29

Compartir

facebooktwitter

visitas: 1413