Todo sobre la Evolución
Ser humano

Gregor Mendel

 
 

Gregor Mendel (1822-1884), un monje agustino nacido en Austria, se dedicó a experimentar con plantas de chícharos y descubrió las leyes de la herencia. Entre 1857 y 1864 clasificó, en total, 28 mil plantas, 40 mil flores y casi 400 mil semillas. Sin conocer la existencia de los genes, Mendel descubrió que podían existir ciertos rasgos recesivos que era posible que reaparecieran en generaciones muy posteriores.

Se sabe que en una ocasión le escribió a Darwin para compartir con él su descubrimiento, pero Darwin recibió la carta y la guardó en un cajón hasta que fue encontrada después de su muerte.

Es inevitable que uno se pregunte qué habría pensado Darwin de esa carta de Mendel que demostraba experimentalmente lo que Darwin suponía debía suceder en teoría.

Mendel descubrió que los rasgos se tenían por pares, heredados de padre y madre, y que podían ser dominantes (en cuyo caso los denotaremos con mayúsculas) o recesivos (que denotaremos con minúsculas).

Por ejemplo, descubrió que si cruzaba chícharos amarillos (con rasgos dominantes AA de ambos padres) con chícharos verdes (con rasgos recesivos aa de ambos padres), la primera generación iba a ser amarilla Aa, pues el rasgo amarillo era dominante.

Para la segunda generación, si él mezclaba individuos de la primera generación Aa, iba a obtener en la misma proporción todas las combinaciones posibles de los rasgos, es decir, iba a obtener AA, Aa, aA y aa. Esto equivale a tres cuartas partes de amarillos y una cuarta parte de verdes, como se puede ver en la figura.

No fué sino hasta que se descubrieron los genes, que la genialidad del trabajo de Mendel recibió el mérito que se merecía. Había sido publicado en 1865 en una revista desconocida de la Sociedad de Ciencias Naturales de Brno, ahora República Checa. La publicación fue ignorada por la comunidad científica: fue citada únicamente en 4 ocasiones entre 1866 y 1900.

1
Vdeo
La historia de Mendel
       
settings Sugerimos siempre buscar el icono de "settings" (preferencias) en Youtube para activar los Subtítulos en español
Versión impresa
Versión impresa en inglés
Síguenos en Facebook-español
Follow us on Facebook-English

Referencias:
Sarukhan, Jose, () Las Musas de Darwin. p. 10

Compartir

facebooktwitter

visitas: 595