Todo sobre la Evolución
Ser humano

Benoit de Maillet

 
 

Benoit de Maillet (1656 -1738).

Maillet, nacido en Francia, creció con un abuelo que le platicaba que durante su vida, él se había dado cuenta que el nivel del mar había bajado considerablemente.

Esto seguramente influyó en Maillet quién de adulto, aun cuando trabajó como diplomático francés en Egipto, continuó con su pasión por la historia natural.

Se dedicó a observar la geología de la Tierra y esto lo convenció que la historia era mucho más antigua que lo que las religiones contaban.

Desarrolló una teoría de la evolución un tanto ingenua que no se atrevió a publicar bajo su propio nombre. Lo que hizo fue adjudicársela a un filósofo de la India de nombre Telliam (Maillet al revés).

Su teoría decía que la Tierra tenía 2 mil millones de años. Que originalmente había estado cubierta totalmente de agua, la cual bajaba de nivel un metro cada mil años e iba mostrando las montañas.

Decía que cuando las montañas empezaron a secarse aparecieron las plantas y los pastos. El aire en ese entonces debía ser muy húmedo por lo que los peces voladores soportaban estar mucho tiempo fuera del agua. Esos peces después utilizaron sus aletas para empezar a moverse en la tierra firme. Esas aletas se convirtieron en patas. De esos peces con patas aparecieron los animales y luego el hombre, hacía 500 ka. No daba más detalles.

La reacción general ante esta teoría fue terrible. Lo acusaron de poner sus teorías paganas en boca de un Indio, lo que hizo que ni siquiera Voltaire lo apoyara.

Lo que es interesante es que el mismo Voltaire comentó que no apoyaba esta idea ""que se ha extendido ampliamente"". Las ideas de Maillet ya estaban en la mente de muchos.

Versión impresa
Versión impresa en inglés
Síguenos en Facebook-español
Follow us on Facebook-English

Referencias:
Gregory, Frederick., () Darwinian Revolution. p. Lección 3.

Compartir

facebooktwitter

visitas: 679