Todo sobre la Evolución
Ser humano

Al-Jahiz

 
 

Al-Jahiz, estudioso musulmán de la Edad Media nacido en Basra, hoy Irak, fue uno de los escritores más prolíficos del califato abasí.

Escribió más de 200 libros acerca de literatura, biología, zoología, historia, retórica, psicología, teología y polémica.

En su Libro de los Animales, escrito entre 847 y 867, Jahiz produjo el primer estudio extenso sobre animales publicado en el mundo Islámico, donde llegó a proponer una teoría parecida a la de la evolución por selección natural, sin igual hasta mil años después.

El Libro de los Animales, quizá inspirado en Aristóteles, quién al igual que Jahiz creía en la generación espontánea, consiste de 7 volúmenes que no alcanzó a terminar antes de morir.

Su visión de la naturaleza era un mundo de animales interconectados, dependientes unos de otros, formando una gran red.

Manejaba el concepto de ecosistema, el de la supervivencia del más apto y concibió las adaptaciones.

Al contrario de Darwin, quien veía una naturaleza despiadada, Jahiz suponía un universo perfecto y divinamente balanceado.

Hay quien sugiere que Darwin plagió la teoría a Jahiz, hecho imposible, pues en el siglo XIX no había traducciones al inglés del trabajo de Jahiz. Darwin no pudo haber conocido su obra.

Inclusive hasta la fecha no existe una traducción completa.

1
Vdeo
Al-Jahiz
       
settings Sugerimos siempre buscar el icono de "settings" (preferencias) en Youtube para activar los Subtítulos en español

Referencias:
Stott, Rebecca., (2012) Darwin´s Ghosts: The Secret History of Evolution. p. 42

Compartir

facebooktwitter

visitas: 1931