Todo sobre la Evolución
Ser humano

Charles Darwin

 
 

Charles Darwin (1809-1882).

La idea de que los seres vivos evolucionaron a lo largo del tiempo, en vez de haber sido creados por una fuerza sobrenatural, es una idea que se contempló desde mucho antes de Darwin.

Sin embargo, es Darwin el primero que entiende cómo es que esto sucede y lo logra explicar con una teoría muy sencilla y muy poderosa: la selección natural.

Él era religioso en su juventud, pero el destino lo llevó a conseguir un trabajo como acompañante del capitan Robert FitzRoy para recorrer el hemisferio sur a bordo del HMS Beagle durante 5 años.

Darwin se dedicó a observar los animales que encontró en distintos lugares, a analizar los fósiles que veía, y a mandar a Inglaterra muestras de especies desconocidas en Europa.

El viaje lo marcó de tal manera que a su regreso a Inglaterra se convirtió en un estudioso de la naturaleza y desarrolló durante los siguientes 20 años su teoría, que indudablemente lo alejaría de sus creencias religiosas.

Fue por una casualidad que se enteró que Alfred Wallace ya había llegado a una teoría casi equivalente recorriendo Brazil y el sureste asiático.

Esto apresuró la presentación de su teoría a la Sociedad Linnean en Londres en 1858, y la publicación de su obra maestra El Origen de las Especies en 1859.

La teoría de Darwin, conocida como la selección natural, es la teoría que más ha impactado la visión del ser humano acerca de sí mismo, de su origen y de su lugar en el universo.

Es quizá Darwin, junto con Newton, el científico más valioso que jamás haya existido.

Este sitio contiene todo el material que Darwin produjo y que es de dominio público.

1
Vdeo
El Genio de Charles Darwin. Parte 1
 
2
Vdeo
El Genio de Charles Darwin. Parte 2
 
3
Vdeo
El Genio de Charles Darwin. Parte 3
 
4
Vdeo
El Genio de Charles Darwin. Parte 4
 
5
Vdeo
El Genio de Charles Darwin. Parte 5
settings Sugerimos siempre buscar el icono de "settings" (preferencias) en Youtube para activar los Subtítulos en español
Versión impresa
Versión impresa en inglés

Referencias:
Sarukhan, Jose, () Las Musas de Darwin. p. 10

Compartir

facebooktwitter

visitas: 826