Todo sobre la Evolución
Ser humano

Especiación vs evolución filética

 
 

Especiación es cuando a partir de una especie surgen dos especies distintas. A este proceso también se le conoce como cladogénesis. Puede suceder por especiación alopátrica (aislamiento geográfico), simpátrica (en la misma región) o parapátrica (en regiones adyacentes). Originalmente hay una especie y al paso del tiempo (millones de años) esa especie se convierte en dos especies.

Evolución filética o anagénesis es cuando una especie va cambiando gradualmente con el tiempo, hasta que se convierte en otra especie que se ve distinta y actúa diferente. En todo momento en el tiempo hay una sola especie, nunca dos, pero esa única especie sufre cambios, va evolucionando.

La diferencia entre una cebra de Grevy y una cebra de Burchell es el resultado de especiación o cladogénesis. Son especies distintas aún cuando se parecen físicamente.

La diferencia entre un elefante y una cebra es el resultado de especiación o cladogenésis más muchos millones de años de evolución filética o anagénesis. Son dos especies distintas y ya no se parecen mucho entre sí.

Versión impresa en inglés
Síguenos en Facebook-español

Referencias:
Quammen, David, (1996) The Song of the Dodo. p. 133

Compartir

facebooktwitter

visitas: 2834