Todo sobre la Evolución
Ser humano

Especiación

 
 

La especiación es el proceso mediante el cual una determinada especie da lugar a dos o más especies distintas, las cuales ya no se pueden reproducir entre ellas.

A este proceso también se le conoce como cladogénesis, y puede suceder debido a aislamiento geográfico (especiación alopátrica)€, en la misma región (especiación simpátrica) o en regiones adyacentes (especiación parapátrica).

En un inicio hay una sola especie y al paso de millones de años esa especie se convierte en dos.

Pongamos como ejemplo una especie la cual de pronto se separa en dos poblaciones debido a la aparición de una barrera geográfica, como una montaña. Imaginemos que algunos individuos quedan atrapados de un lado de la montaña, viviendo en un clima húmedo y cálido, tipo selva tropical.

También imaginemos que aquéllos que quedaron del otro lado de la montaña gozan de un clima seco y extremoso, tipo desierto.

Tengamos en mente que es necesario que transcurra mucho tiempo, millones de años, antes de que las dos poblaciones se conviertan en dos especies distintas, incapaces de entrecruzarse.

Cada una de las poblaciones deberá adaptarse a su medio ambiente: en el lado cálido se seleccionarán de manera natural aquellos mejor adaptados a la selva y en el lado seco se seleccionarán los mejor adaptados al desierto.

Quizá suceda que en el lado cálido de la montaña sobrevivan y se reproduzcan más los individuos grandes en tamaño, quienes lograrían alimentarse de ciertas plantas y tener vida diurna.

Por otro lado, en la zona seca, quizá puedan sobrevivir y reproducirse más los pequeños, alimentándose posiblemente de insectos y teniendo vida nocturna.

Las diferencias van a dar como resultado, después de mucho tiempo, la deriva génica: la frecuencia de ciertos genes será distinta para cada una de las poblaciones.

En nuestro ejemplo hipotético, los individuos del lado cálido tendrán con mayor frecuencia genes que los hagan ser grandes de tamaño, tener dientes que les permitan ser herbívoros y sistemas digestivos para digerir las plantas. Los del lado seco tendrán con mayor frecuencia genes que les permitan ser pequeños, ser carnívoros y tener vista nocturna.

Con el paso del tiempo las dos especies no solo tendrán distinto comportamiento sino también diferencias en su aspecto físico o fenotipo.

Si agregamos la posibilidad de que cada una de las poblaciones puede sufrir mutaciones, se incrementarán las diferencias aún más y disminuirá la posibilidad de que se reproduzcan entre sí, si en el futuro se llegaran a ubicar en el mismo territorio.

El caso de las cebras de Grevy y de Burchell es un ejemplo real de especiación alopátrica. Una población original de equinos, separada en dos, resultó en dos poblaciones aisladas reproductivamente una de la otra.

En lugar de la especie ancestral hoy existen dos especies de cebras descendientes: las de Grevy al norte, en Kenia y Etiopía, y las de Burchell al sur, en Botswana y Namibia.

La diferencia entre un elefante y una cebra es el resultado de especiación o cladogenésis, más muchos millones de años de evolución filética o anagénesis. Son dos especies distintas y ya no se parecen mucho entre sí.

Otro ejemplo es la evolución de los chimpancés en el este de África. Hace 2 millones de años apareció el río Congo, dividiendo en dos el territorio que estos primates poblaban.

Al sur del río quedaron los antepasados de los actuales bonobos y al norte quedaron los antepasados de los que conocemos como chimpancés que nunca se volvieron a cruzar y hoy son dos especies distintas.

También puede suceder, aunque con poca frecuencia, que una especie diverja con el tiempo hasta convertirse en otra especie con aspecto diferente y distinta conducta.

Esto se conoce como evolución filética o anagénesis. En todo momento en el tiempo, existe una única especie, nunca dos, pero esa única especie sufre cambios, va evolucionando.

Un ejemplo de anagénesis es el caso del caballo. Se conoce al detalle su evolución desde el primer ancestro, hace 60 millones de años, de tamaño pequeño y con 5 dedos en las patas, hasta el caballo actual, grande y con pezuñas.

Es interesante pensar que aun cuando el libro más famoso de Darwin se titula El Origen de las Especies, él nunca explicó cómo una especie se separa para convertirse en dos o más especies nuevas.

Un título más apropiado pudo haber sido El Origen de las Adaptaciones, pues su libro se dedica a discutir cómo una especie evoluciona con el tiempo debido a sus adaptaciones al medio ambiente.

El problema de especiación es básico para explicar la biodiversidad existente. Todas las diferentes especies vivas y extintas descienden de un ancestro común único.

Si se quiere explicar la biodiversidad, es necesario explicar cómo surgen rasgos nuevos, cómo surgen nuevas especies.

Si la especiación no hubiera ocurrido, lo único que existiría en la actualidad sería un solo tipo de individuos cambiando con el tiempo debido a la selección natural.

1
Vdeo
Especiación
 
2
Vdeo
Speciation
     
settings Sugerimos siempre buscar el icono de "settings" (preferencias) en Youtube para activar los Subtítulos en español

Referencias:
Quammen, David, (1996) The Song of the Dodo. p. 133

Compartir

facebooktwitter

visitas: 8043