Todo sobre la Evolución
Ser humano

11:59:59.868 hrs. Hace 14 ka. Domesticación del perro

 
 

¿Qué significa la hora del reloj?

El análisis del ADN, primero de un perro boxer llamado Tasha en 2005 y después de muestras de cientos de perros, indica que todos provienen del lobo gris (Canis lupis) de Eurasia, hace aproximadamente entre 40 y 14 ka.

Los últimos estudios apuntan a que la domesticación se hizo en la actual China, en una región que se conoce como ASY (Asia al sur del rio Yangtze).

Seguramente los lobos más mansos se acercaban a los grupos humanos en busca de comida. A los humanos les convenía tener a estos guardianes que ladraban cuando algún extraño se acercaba.

De esta manera se inició la domesticación del primer animal por el hombre. Pero el hombre no nada más domesticó al perro, sino que hizo selección artificial, criando muy diferentes razas para satisfacer muy distintas necesidades.

No deja de sorprendernos el ver las diferencias que existen entre un lobo gris, un perro chihuahua y un lobero irlandés. Sin embargo todos ellos, junto con todas las demás razas de perros, son genéticamente más parecidos entre sí que los humanos y los bonobos.

Recomendamos la lectura de este artículo sobre el tema, publicado muy recientemente.

1
Vdeo
Origen del perro
 
2
Vdeo
La historia de la domesticación
     
settings Sugerimos siempre buscar el icono de "settings" (preferencias) en Youtube para activar los Subtítulos en español
Versión impresa
Versión impresa en inglés

Referencias:
Diamond, Jared, () Guns, Germs, and Steel: The Fates of Human Societies. p. 161

Compartir

facebooktwitter

visitas: 437