Todo sobre la Evolución
Ser humano

11:59:59.737 hrs. Hace 28 ka. Desaparecen los Neandertales de Europa

 
 

¿Qué significa la hora del reloj?

Hay evidencia de que los últimos Neandertales de Europa sobrevivieron por 2 ka al resto, viviendo en las cuevas de la Roca de Gibraltar, al sur de España.

Por más de 17 años se han hecho excavaciones donde se ha encontrado el polen de las flores que cortaban, el carbón de las fogatas que prendían, los restos de los animales que consumían, las herramientas que utilizaban y por supuesto los restos de sus cuerpos.

El parque nacional de Doñana es lo más parecido actualmente a cómo era esa zona hace 30 ka cuando ellos vivían ahí. El nivel del mar actualmente llega casi hasta las cuevas, pero hace 28 ka el nivel estaba 120 m más abajo, lo que significa que la costa llegaba a cientos de metros de distancia de la entrada de las cuevas. Los Neandertales recolectaban tubérculos y plantas en esos terrenos frente a las cuevas.

Se sabe, por los fósiles de plantas encontrados, cómo era el clima en esa zona en los últimos 100 ka. Aun cuando el resto de Europa sufría de climas helados, este refugio en el sur de España tuvo un clima que variaba poco. Lo han llegado a llamar un pedazo de África en Europa.

Hay evidencias de que comían cabras, venados, conejos y muchos diferentes pájaros. También se han encontrado en las cuevas restos de tortugas, focas, mejillones, peces y delfines.

Los últimos Neandertales de hace 24-28 ka años comían lo mismo que sus antepasados de hace 100 ka. No hubo ninguna innovación en su alimentación. Y no hubo ninguna innovación en las herramientas que usaban. Siguieron utilizando tecnología Musteriense cuando sus parientes europeos ya se habían mudado a tecnología Châtelperroniense hacía 10 ka.

1
Vdeo
Así son los análisis de los fósiles de El Sidrón
       
settings Sugerimos siempre buscar el icono de "settings" (preferencias) en Youtube para activar los Subtítulos en español
Síguenos en Facebook-español
Follow us on Facebook-English

Referencias:
Finlayson, Clive, () The Humans Who Went Extinct. p. 143

Compartir

facebooktwitter

visitas: 641