Todo sobre la Evolución
Ser humano

11:59:59.624 hrs. Hace 40 ka. Colonización de Australia

 
 

¿Qué significa la hora del reloj?

Hace 40 ka llega una migración de Homo sapiens a Australia. Estos individuos pudieron llegar tan lejos debido a que era época de glaciación y el nivel del mar se encontraba cerca de 200 metros más bajo que el actual y la superficie de tierra firme en el planeta era un 40% más extensa que la que existe actualmente.

Por esta razón, los individuos que emigraron de África pudieron cruzar caminando desde India hasta las islas occidentales de Indonesia. Australia se encontraba unida a Nueva Guinea y llegar ahí sólo debió de haber requerido de un viaje muy corto en balsa.

Lo que estos hombres, antepasados de los actuales aborígenes australianos, encontraron en estos territorios fueron especies de animales y plantas que habían evolucionado por millones de años aisladas de depredadores mamíferos.

En 1974 fueron hallados los restos de un individuo enterrado en lo que debió haber sido un lago que se conoce como Lago Mungo. Se estima que este individuo tiene una antigüedad de entre 60 y 40 ka.

Al terminar la glaciación, el nivel del mar bajó y Australia quedó aislada del resto del mundo como una isla enmedio del océano, durante casi 40 ka, hasta que fue redescubierta por los europeos en 1606.

Para entonces, los aborígenes ya habían extinguido muchas especies de megafauna australiana, como el diprotodon.

Síguenos en Facebook-español
Follow us on Facebook-English

Referencias:
Wells, Spencer, () The Journey of Man: A Genetic Odyssey. p. 64

Compartir

facebooktwitter

visitas: 510