Todo sobre la Evolución
Ser humano

11:59:55 hrs. Hace 500 ka. Aparecen los Neandertales

 
 

¿Qué significa la hora del reloj?

Los Neandertales son humanos que se separaron de nuestro linaje hace aproximadamente 500 ka. Utilizaban las herramientas que Homo erectus había dominado.

Sobrevivieron en Europa y Asia por 300 ka, mucho más tiempo de lo que nuestra especie lleva de existencia. Además, lo hicieron en las condiciones más inhóspitas, pues durante esa época sucedió la última glaciación.

Desde principios del siglo XIX se conocen restos de Neandertales encontrados en Europa, sin embargo no se sabía a ciencia cierta de qué manera estaban relacionados con el ser humano.

Más recientemente se encontraron restos en Israel, en una cueva en el Monte Carmel, llamada Tabun. Cerca de esta cueva se encontraron también restos de antepasados de Homo sapiens en las localidades de es-Skhul, Kebara, Jebel Qafzeh y Amud.

El análisis de la antigüedad de todos estos restos muestra que los Neandertales y los ancestros de Homo sapiens del medio oriente convivieron hace alrededor de 100 a 130 ka.

Esos antepasados de Homo sapiens desaparecieron del medio oriente hace 80 ka, cuando las temperaturas comenzaron a descender.

Sin embargo, los Neandertales sobrevivieron el cambio de clima y se sabe que poblaron Europa y el Oeste de Asia hasta desaparecer hace 30 ka.

En la cueva de Gorham, en Gibraltar, se encontraron los restos de los últimos Neandertales de Europa.

En la actualidad se sabe que algunos de los actuales humanos compartimos genes con los Neandertales, por lo que es posible asegurar que hubo mestizaje.

1
Vdeo
El hombre de Neandertal. Cap 1.
 
2
Vdeo
El hombre de Neandertal. Cap 2.
 
3
Vdeo
El hombre de Neandertal. Cap 3.
 
4
Vdeo
El hombre de Neandertal. Cap 4.
 
settings Sugerimos siempre buscar el icono de "settings" (preferencias) en Youtube para activar los Subtítulos en español
Versión impresa
Versión impresa en inglés

Referencias:
Finlayson, Clive, () The Humans Who Went Extinct. p. 10

Compartir

facebooktwitter

visitas: 430