Todo sobre la Evolución
Ser humano

11:59:03 hrs. Hace 6 ma. Primera sugerencia de bipedismo

 
 

¿Qué significa la hora del reloj?

Hace alrededor de 6 ma y después de cientos de miles de años de sequías, hubo en África un aumento de temperatura repentino que provocó ambientes húmedos generalizados. La primera evidencia de una especie bípeda corresponde a esta época.

Orrorin tugenensis, un homínido del tamaño de un chimpancé, fué encontrado en Kapsomin, en el Valle del Rift, en Kenia, en el año 2000.

Los restos que se encontraron pertenecen a 5 individuos, machos y hembras. Por la forma de los huesos de sus manos y brazos se puede saber que era una especie que trepaba los árboles. En este sentido eran muy parecidos a los simios actuales.

Sin embargo, su fémur no es como el fémur de un simio, se parece más al fémur de una especie bípeda que al fémur de un cuadrúpedo. Además, la columna vertebral parece haber sido vertical. Sus pequeños dientes son más parecidos a los dientes humanos que a los de los simios.

Se sabe con seguridad que se trata de un fósil posterior a la separación de los simios de los homínidos, pero no hay certeza de que se trata de un antepasado de los humanos.

1
Vdeo
Los orígenes de la humanidad- La odisea de la especie
 
2
Vdeo
Los orígenes de la humanidad- Homo Sapiens
     
settings Sugerimos siempre buscar el icono de "settings" (preferencias) en Youtube para activar los Subtítulos en español
Versión impresa en inglés

Referencias:
Kingdon, Jonathan, () Lowly Origin. p. 139

Compartir

facebooktwitter

visitas: 479