Todo sobre la Evolución
Ser humano

11:58:54 hrs. Hace 7 ma. Fósil de homínido más antiguo

 
 

¿Qué significa la hora del reloj?

Los restos de un homínido que vivió hace 7 ma fueron encontrados en 2001 en la zona Sachel del Sahara, en Chad. De ahí su nombre: Sahelantropus tchadensis, aunque se le conoce también por su sobrenombre Toumai, que significa Esperanza de Vida en el lenguaje local.

Data de antes de que sucediera la divergencia entre las especies que dieron origen al hombre y a los chimpancés, que se estima sucedió hace entre 6.3 y 5.4 ma.

Existe controversia acerca de si efectivamente es ancestro de los humanos, ya que fue encontrado muy al oeste del Gran Valle del Rift, que se sabe es la cuna de la humanidad.

Independientemente de esto, se trata de un homínido con características tanto de humano como de chimpancé, pero no se sabe con seguridad si era bípedo.

Se han encontrado restos de 9 individuos, que corresponden al cráneo, pedazos de maxilares y dientes.

Hoy existe una sóla especie de homínidos, los humanos, pero se sabe que por lo menos existieron alrededor de 20 especies desde su primera aparición en el Mioceno.

1
Vdeo
Sahelanthropus Tchadensis
       
settings Sugerimos siempre buscar el icono de "settings" (preferencias) en Youtube para activar los Subtítulos en español
Versión impresa
Versión impresa en inglés
Síguenos en Facebook-español
Follow us on Facebook-English

Referencias:
Kingdon, Jonathan, () Lowly Origin. p. 96

Compartir

facebooktwitter

visitas: 405