Todo sobre la Evolución
Ser humano

11:52:57 hrs. Hace 45 ma. Continentes ya casi en su forma actual

 
 

¿Qué significa la hora del reloj?

Hace 45 millones de años los continentes ya se ubicaban casi como están actualmente. Habían estado derivando desde la partición de Pangea en Laurasia y Gondwana hace 180 millones de años.

Una diferencia con la ubicación actual es que América del Norte y América del Sur estaban separadas. La fauna de Norteamérica era muy diferente a la fauna de Sudamérica. Las especies habían vivido aisladas durante millones de años.

A partir de hace alrededor de 15 millones de años comenzó una gran actividad volcánica en la zona del actual Panamá, lo cual provocó que aparecieran muchas islas. Estas islas fueron creciendo en tamaño hasta que se convirtieron en una franja de tierra continua que unió Norteamérica y Sudamérica en el actual Istmo de Panamá. La fauna que poblaba uno de los continentes migró hacia el otro y viceversa. Hubo especiación en el mar alrededor del Istmo de Panamá, ya que algunas especies quedaron separadas por una franja de tierra. Existen 7 especies de camarones a cada lado del Istmo y para cada una de ellas la especie más parecida genéticamente está del otro lado del Istmo.

Otra diferencia con la geografía actual es que India era un continente aislado que se había separado de Gondwana e iniciado su larga existencia como isla mientras viajaba a una velocidad de 15 cm por año, hacia el norte, para colisionar con Asia hace alrededor de 10 millones de años. La India de esa época era una especie de Australia, una enorme isla aislada del resto de los continentes, con sus propias especies.

Versión impresa
Versión impresa en inglés

Referencias:
Fortey, Richard, () Earth: An Intimate History. p.

Compartir

facebooktwitter

visitas: 385