Todo sobre la Evolución
Ser humano

11:49:49 hrs. Hace 65 ma. Extinción de los dinosaurios

 
 

¿Qué significa la hora del reloj?

Hace 65 ma cayó en lo que hoy es la península de Yucatán, un meteorito que provocó tales cambios climáticos que el 65% de las especies se extinguieron. Los efectos de la catástrofe fueron muchos, entre otros hubo oscuridad, gran cantidad de polvo tóxico en la atmósfera y disminución de la temperatura.

El asteroide cruzó la atmósfera en alrededor de un segundo, calentando el aire frente a él a varias veces la temperatura del Sol.

Casi todos los dinosaurios, que dominaban el planeta ya que habitaban los mares, la tierra y los aires, desaparecieron. Quizá lo que más los afectó fue que debido a la oscuridad, que debió haber durado varios meses, las plantas murieron por falta de sol y esto provocó una disminución de oxígeno en la atmósfera. Los dinosaurios herbívoros murieron y también murieron los carnívoros que eran sus depredadores.

En tierra, nada con cuerpo más grande de 25 kilos sobrevivió.

De los pocos dinosaurios que sobrevivieron descienden las aves que conocemos hoy.

Otras especies que sobrevivieron y llenaron los nichos que los dinosaurios dejaron vacíos son los mamíferos que eran animales muy pequeños, vivían en madrigueras donde encontraron protección y se alimentaban de insectos.

1
Vdeo
El día que el mesozoico murió: el asteroide que mató a los dinosaurios. Subtitulado al español
       
settings Sugerimos siempre buscar el icono de "settings" (preferencias) en Youtube para activar los Subtítulos en español
Versión impresa
Versión impresa en inglés
Síguenos en Facebook-español
Follow us on Facebook-English

Referencias:
Carroll, Sean B., (2009) Into the Jungle: Great Adventures in the Search for Evolution. p. 113-131

Compartir

facebooktwitter

visitas: 778