Todo sobre la Evolución
Ser humano

01:49:33 hrs. Hace 3,900 ma. Origen de la vida

 
 

¿Qué significa la hora del reloj?

Hay tres tipos de evidencias que nos pueden indicar cuándo comenzó la vida.

La primera evidencia está basada en los fósiles, que son los restos de organismos atrapados en rocas, donde las diferentes partes del organismo son reemplazadas por minerales.

La segunda evidencia es la proporción de los isótopos carbono 12 versus carbono 13 en materiales con alto contenido de carbono. Si hay más carbono 12 que carbono 13, esto es evidencia que se trata de material orgánico (basado en fotosíntesis). Si hay menos carbono 12 que carbono 13, se trata de material inorgánico.

La tercera evidencia es la molecular. Consiste en estimar, a partir del ADN de los organismos vivientes, hace cuántos años existió el antepasado común a todos ellos. En general, esto se hace identificando las diferencias que existen en el genoma, sabiendo de antemano el tiempo que toma para que una mutación aparezca y se estabilice en una especie.

El consenso es que la vida apareció en el planeta hace entre 3,900 y 3,800 ma. Los primeros organismos fueron procariotas, células muy simples que carecen de núcleo. Los procariotas que mejor conocemos son las bacterias, semejantes a la primera imagen que se muestra.

La segunda imagen es el árbol filogenético que muestra cómo están relacionados los genomas de los procariotas con los demás seres vivos.

Recomendamos la lectura de este artículo y de este otro, sobre el tema, publicados muy recientemente.

1
Vdeo
Experimento de Miller. Biología molecular
 
2
Vdeo
¿Puede la ciencia explicar el origen de la vida?
     
settings Sugerimos siempre buscar el icono de "settings" (preferencias) en Youtube para activar los Subtítulos en español
Versión impresa
Versión impresa en inglés

Referencias:
Southwood, Richard, () The Story of Life. p. 14

Compartir

facebooktwitter

visitas: 682