Todo sobre la Evolución
Ser humano

00:00:00 hrs. Hace 4,600 ma. Formación de la Tierra

 
 

¿Qué significa la hora del reloj?

Hace 4,600 ma (o 46 millones de siglos o 4 millones 600 mil milenios) se formó la Tierra, cuando estrellas supernovas, que ya habían llegado al final de su vida, explotaron.

Estas estrellas produjeron todos los elementos químicos que conocemos, desde el hidrógeno y oxígeno hasta los elementos radioactivos, como uranio y plutonio.

Con el paso del tiempo, la gravedad empezó a actuar y condensó la nube de gas y polvo. En el centro apareció una estrella: nuestro Sol, y a su alrededor aparecieron los planetas.

¿Cómo se sabe la edad de la Tierra? En 1953, un joven geólogo de nombre Clair Patterson decidió que como no era fácil encontrar las rocas más antiguas del planeta, lo mejor sería medir la edad a un meteorito, ya que éstos se formaron al mismo tiempo que todo el sistema solar. Y así lo hizo: midió la edad de un meteorito que cayó en Arizona hace 50 ka años y llegó a la cifra de 4.55 miles de ma.

En la actualidad la discusión está en el segundo o tercer decimal de esa cifra.

 .

1
Vdeo
La formación de la Tierra
       
settings Sugerimos siempre buscar el icono de "settings" (preferencias) en Youtube para activar los Subtítulos en español
Versión impresa
Versión impresa en inglés
Síguenos en Facebook-español
Follow us on Facebook-English

Referencias:
Fortey, Richard, () Earth: An Intimate History. p. 10

Compartir

facebooktwitter

visitas: 559