Todo sobre la Evolución
Ser humano

¿Cuáles son los primates?

 
 

Los primates son un orden de mamíferos que comprende los prosimios, los tarseros, los monos del nuevo mundo, los monos del viejo mundo y los simios. No son parientes cercanos a ningún otro orden de mamíferos: los más cercanos son los colugos (Galeopithecus) y las musarañas (Scandentia). El fósil más antiguo que se conoce es del final del Cretáceo (60 ma).

Los monos del viejo mundo dieron lugar hace 33-24 ma a los simios, cuya principal característica es no tener cola. Aegyptopithecus ya tenía características antropoides. Proconsul ya es claramente un simio, antepasado del hombre y de los simios africanos.

Los simios actuales son los africanos (gorila, chimpancé, bonobo y humano) y los asiáticos (gibón y orangután).

Ninguna persona que esté bien informada cuestiona la evolución del hombre a partir de los primates, específicamente de los antepasados de los simios.

Las evidencias son avasalladoras:

  1. Anatómicas. Desde los detalles más minúsculos, la anatomía de los humanos coincide con la de los simios africanos, muy en particular con los chimpancés y bonobos.
  2. Geológicas. Aunque hay pocos fósiles de ancestros de primates, los que existen de hace 5 ma a la fecha documentan la naturaleza de las etapas intermedias entre el hombre y el ancestro común con los chimpancés y bonobos.
  3. Moleculares. Las moléculas, al igual que la anatomía y los genes, evolucionan. La similitud entre moléculas del hombre y de los simios, como hemoglobina y otras proteínas y enzimas, refuerza las demás evidencias. Las del hombre son muy parecidas a las de los chimpancés, poco menos parecidas a las de los gorilas, aun poco menos parecidas a las de los orangutanes. El parecido va disminuyendo conforme se van alejando en parentesco.
  4. Genéticas. Infinidad de genes son iguales o muy parecidos, además de estar en la misma ubicación en el genoma del hombre y los chimpancés. Igual que con las moléculas, el parecido disminuye conforme disminuye el parentesco con las demás especies de primates.
"
foto 10

Foto 11

1
Vdeo
What is a Primate?
       
settings Sugerimos siempre buscar el icono de "settings" (preferencias) en Youtube para activar los Subtítulos en español
Síguenos en Facebook-español
Follow us on Facebook-English

Referencias:
Mayr, Ernst, () What Evolution Is. p. 234

Compartir

facebooktwitter

visitas: 807