Los lémures son quizá los primates más bellos que existen y sólo habitan la isla de Madagascar, al este de África.
Cuando Madagascar se separó de África y de India, hace entre 160 y 120 ma, no existían los primates todavía. Era la época del dominio de los dinosaurios.
Los fósiles de primates más antiguos que se conocen, antepasados de los lémures actuales y de todos los demás simios y monos, son de hace unos 60 ma y se han encontrado en Europa y Norteamérica. Son posteriores a la desaparición de los dinosaurios.
La pregunta que se hace uno es: ¿cómo es que llegaron a Madagascar los lémures?
Evidentemente también había ancestros de lémures en África, que colonizaron Madagascar cuando el espacio entre África y Madagascar no era todavía muy grande. Seguramente unos cuantos de esos primates llegaron sobre ramas o troncos.
Lo interesante es que los lémures evolucionaron exitosamente en Madagascar y desaparecieron de África. Hoy existen en la isla del orden de 30 especies y se sabe de por lo menos 12 extintas.
Tuvieron una historia muy distinta a la de sus parientes africanos, pues no sufrieron el acecho de depredadores como hienas o leopardos, ni tuvieron que competir con monos o simios. Es curioso que no desarrollaron cerebros grandes y en cambio desarrollaron el dominio social de las hembras.
Aquí encuentras información acerca de especies famosas.