Todo sobre la Evolución
Ser humano

Evolución de los perros

 
 

Hace 6 ma, el planeta se empezó a enfriar. Se formaron capas de hielo sobre Antártica y Groenlandia. Los hielos del hemisferio norte se extendieron hacia el norte de Europa y el norte de América.

En África, en la zona del Gran Valle del Rift, el clima se hizo seco y esto provocó que unos primates que vivían en los árboles se mudaran y adaptaran a los pastizales. Evolucionaron hacia bipedismo, domaron el fuego, aprendieron a cazar y fueron cazados. Se convirtieron en lo que hoy vemos en el espejo.

Al mismo tiempo que nuestros antepasados dejaban los árboles, en América del Norte vivía el animal que luego se convertiría en el primer fósil de cánido, Canis ferox, una especie de coyote de la familia de los lobos.

Nadie se habría imaginado que esas dos especies llegarían a ser los mejores amigos.

Hace 2.5 ma se intensificó la glaciación. Las capas de hielo aumentaron hasta llegar a espesores de 3 kms. Bajó el nivel del mar y Siberia quedó conectada con Alaska en lo que se conoce como Beringia.

Los coyotes deben haber migrado por Beringia hacia Asia y Europa. Un fósil de Homo erectus, de la región de Georgia y de 1.75 ma de antiguedad, fue encontrado junto con un cráneo perfecto de Canis etruscus, lo que significa probablemente que el antepasado del hombre y el antepasado del perro ya convivían.

Los perros, Canis lupus, aparecen en el registro fósil en Alaska hace 1 ma y en Europa hace 500 ka.

Los humanos probablemente coevolucionaron junto con los perros, los primeros beneficiándose de la función del perro como guardián que ladra, los segundos comiendo de la basura que dejaban los humanos.

Evidentemente los primeros humanos amansaron y domesticaron a los coyotes, eventualmente seleccionando razas para crianza y finalmente produciendo al perro doméstico.

Recomendamos la lectura de este artículo sobre el tema, publicado muy recientemente.

1
Vdeo
Evolucion del perro Arqueologia y genetica 26 000 años
       
settings Sugerimos siempre buscar el icono de "settings" (preferencias) en Youtube para activar los Subtítulos en español

Referencias:
Hare, Brian and Woods, Vanessa, (2013) The Genius of Dogs: How Dogs are Smarter Than You Think. p. 20

Compartir

facebooktwitter

visitas: 493