Todo sobre la Evolución
Ser humano

Cianobacterias

 
 

Son bacterias que obtienen su energía a través de la fotosíntesis, produciendo glucosa y liberando oxígeno.

Evolucionaron muy lentamente, tanto que las cianobacterias actuales son idénticas o casi idénticas a los fósiles que se han encontrado, algunos de ellos de hace 3,500 ma.

La razón por la que no han evolucionado se debe a diversas causas:

  1. Su reproducción es asexual, lo que hace que haya poca combinación de genes. Las especies que se reproducen sexualmente evolucionan mucho más rápido que la que se reproducen asexualmente.
  2. Las poblaciones de cianobacterias son enormes, llegando a tener miles de millones o billones de individuos. Estas poblaciones evolucionan muy lentamente pues es muy difícil que un nuevo gen se propague por toda la población.
  3. Sobreviven casi en cualquier medio ambiente: con poca o mucha luz, con poca o mucha salinidad, ácidos o alcalinos, de muy altas o muy bajas temperaturas, húmedos o secos, con o sin oxígeno, con poco o mucho dióxido de carbono, inclusive con radiación ultravioleta, rayos X o rayos gamma.

Son unos personajes muy importantes en la evolución pues hace quizá alrededor de 2,000 ma un descendiente de estas bacterias fue deglutido por un organismo eucariota unicelular. La cianobacteria, que produce glucosa y libera oxígeno, no fue digerida y estableció una relación mutuamente benéfica que eventualmente la convirtió en el cloroplasto de las células de las plantas.

También fueron las cianobacterias las que cambiaron la composición de la atmósfera del planeta. Gracias a ellas las especies que respiran oxígeno pudieron evolucionar.

1
Vdeo
Hace 3000 millones de años: Las cianobacterias, el Origen de la Atmosfera
       
settings Sugerimos siempre buscar el icono de "settings" (preferencias) en Youtube para activar los Subtítulos en español

Referencias:
Schopf, J. William, (1999) Cradle of Life: The Discovery of Earth´s Earliest Fossils. p. 209

Compartir

facebooktwitter

visitas: 1023