Todo sobre la Evolución
Ser humano

Uso de herramientas en los chimpancés

 
 

Los chimpancés son famosos por usar herramientas para ayudarse en la cacería.

Jane Goodall fue la primera investigadora en observar que los chimpancés pescan a las termitas en sus nidos, introduciendo una vara que las termitas muerden. Cuando sacan la vara, ésta sale llena de termitas, que los chimpancés rápidamente saborean.

Pero ahora se sabe más que eso. Existen filmaciones de chimpancés que inclusive usan dos herramientas distintas para pescar las termitas. Primero, con una vara larga y dura hacen un agujero en el nido. Después toman una rama blanda a la cual, con ayuda de los dientes, le hacen una especie de cepillo en uno de sus extremos. Finalmente introducen el cepillo en el agujero y esperan a que las termitas lo muerdan. Al jalar la rama, el chimpancé saca del nido un delicioso bocado de termitas.

También usan rocas y troncos para comer nueces. Durante años practican para dominar la técnica del yunque y martillo, logrando romper nueces con una destreza tal que desquebrajan la cáscara sin pulverizar en interior.

Se han observado infantes practicando al tratar de copiar a los adultos, sin tener mucho éxito. De aquí que se afirme que es una habilidad adquirida a través del aprendizaje y la enseñanza.

Este sitio muestra un video de Kanzi, el bonobo, fabricando y utilizando una herramienta de piedra.

Estos son otros ejemplos de animales usando herramientas.

1
Vdeo
Edad de piedra de los chimpancés
 
2
Vdeo
Chimpancés: Herramientas de Poder
 
3
Vdeo
Kanzi, un bonobo que fabrica y utiliza herramientas como los humanos de la edad de piedra
   
settings Sugerimos siempre buscar el icono de "settings" (preferencias) en Youtube para activar los Subtítulos en español
Síguenos en Facebook-español
Follow us on Facebook-English

Referencias:
Referencia. Dawkins, Richard, () The Ancestor´s Tale: A Pilgrimage to the Dawn of Evolution. p. 101

Compartir

facebooktwitter

visitas: 666