Todo sobre la Evolución
Ser humano

El medio ambiente y el alimento pueden determinar la conducta sexual

 
 

La anatomía y la conducta evolucionan de modo diferente: anatomías parecidas vienen de ancestros comunes pero conductas parecidas no vienen necesariamente de ancestros comunes sino de ambientes y alimentación similares.

El mejor ejemplo es las diferencias en la vida sexual de los simios africanos.

Cualquiera diría que los gorilas y los chimpancés se parecen tanto que deben de comportarse de modo similar, pero la realidad no es así.

Los gorilas son herbívoros, se alimentan únicamente de tallos, hojas y en ocasiones frutos.

Los chimpancés son frugívoros, es decir, se alimentan de frutos complementándolos con hormigas, termitas y carne de mono.

Esta diferencia en dieta ha provocado una diferencia en organización social.

Las plantas son muy abundantes pero no muy nutritivas, por lo tanto los gorilas deben invertir todo el día en comer y no necesitan desplazarse lejos. Esto hace que un grupo de gorilas sea estable y fácil de defender. El resultado ha sido que los machos desarrollaron una estrategia polígama de apareamiento: cada macho puede monopolizar un harem de hembras con sus críos, ahuyentando a otros machos.

Por otro lado, la fruta crece de manera impredecible, hay que ir a buscarla. Los chimpancés necesitan vivir en territorios extendidos para asegurar que encuentran árboles con frutos. Una vez que encuentran un árbol dando fruto, hay alimento para todos. Por lo tanto el territorio se puede compartir con otros chimpancés. Además esos otros chimpancés pueden ayudar a defender el territorio. Al chimpancé no le funciona la estrategia de monopolizar a las hembras. La única manera de controlar el acceso a un grupo extendido de hembras es compartirlas. Siempre hay un macho ""alfa"" que es quien se lleva un alto porcentaje de las copulaciones, pero no todas.

Estas diferencias van más lejos: el gorila debe ser grande en tamaño para defender su harem, pero al chimpancé no le conviene ser tan grande, pues debe trepar a los árboles y ser ágil para movilizarse.

Los gorilas son del doble de tamaño de las hembras y los chimpancés son casi del mismo tamaño que las hembras. En los gorilas hay mayor dimorfismo sexual que en los chimpancés.

 .

1
Vdeo
Ataque violento de chimpancés. Planet Earth - BBC wildlife
       
settings Sugerimos siempre buscar el icono de "settings" (preferencias) en Youtube para activar los Subtítulos en español

Referencias:
Ridley, Matt., (2003) The Agile Gene: How Nature Turns On Nurture. p. 17

Compartir

facebooktwitter

visitas: 362