Todo sobre la Evolución
Ser humano

La gente niega la evolución porque la realidad no es obvia

 
 

¿Qué es la realidad? Esta pregunta parecería absurda. La respuesta directa es: la realidad es todo aquello que existe.

Bien, ¿pero cómo sabemos si algo existe? Es fácil saber que los perros, los pinos, el mar y la luna existen. Pero, ¿existen los átomos? Nunca hemos visto uno a simple vista. ¿Efectivamente existieron los dinosaurios? Tampoco nos hemos tropezado con uno en el campo.

Nuestros sentidos (vista, olfato, oído, tacto y gusto) hacen un buen trabajo para convencernos de que ciertas cosas son reales, como el café recién hecho, el terciopelo y el timbre de la puerta. Pero si sólo nos guiáramos por nuestros sentidos, no sabríamos de la existencia de los átomos ni de otras galaxias ni de las ondas de radio.

El ser humano ha logrado extender sus sentidos utilizando tecnología y con esto confirmar la existencia de una realidad más amplia y menos obvia que la de todos los días. Con el microscopio hemos descubierto organismos que no se ven a simple vista, como las bacterias.

Con el telescopio hemos podido confirmar que hay objetos muy lejanos, como otras galaxias. Con las televisiones y los radios hemos convertido ondas a imágenes y sonidos, por lo tanto sabemos que esas ondas son parte de la realidad.

¿Pero que hay con los dinosaurios? No podemos con tecnología construir una máquina del tiempo y viajar hacia el pasado para confirmar que efectivamente existieron. Con ellos tenemos que utilizar otros métodos, tenemos que buscar evidencias y esas evidencias son los fósiles. Dado que hemos logrado entender cómo se forman los fósiles, podemos confiar que ellos nos ofrecen una imagen fidedigna del mundo pasado.

Muy bien. Pero con problemas en los que ni nuestros sentidos ni las extensiones de nuestros sentidos nos son útiles, ¿cómo sabemos que algo es real? Por ejemplo, cómo saber que la Tierra gira alrededor del Sol, si para nuestros sentidos parece que es el Sol el que gira alrededor de la Tierra.

Resulta que el ser humano se ha apoyado en el razonamiento lógico para hacer modelos que simulen la realidad. Construyéndolos con números o computadoras y alimentándolos con datos reales, es posible confirmar si la realidad se comporta como el modelo. De ser así, los resultados del modelo son equivalentes a lo que sucede en el mundo real.

La ciencia, que se basa en razonamiento lógico y evidencias, junto con su derivado, la tecnología, es la única disciplina que nos permite conocer la realidad.

Quien no entiende esto y se deja engañar por disciplinas que no están basadas en razonamiento lógico y evidencias, tiene una visión equivocada del mundo.

Igualmente, quien cuestiona una teoría que es irrefutable, como es el caso de la evolución con la multitud de evidencias que hay acerca de ella, también tiene una visión totalmente equivocada de la realidad.

 

Si estás interesado(a) en notas de actualidad sobre Evolución, te invitamos a visitar la sección de Noticias de todosobrelaevolución, donde encontrarás artículos publicados en medios impresos durante los últimos meses.

1
Vdeo
Mitos sobre la Evolución: "La Evolución ya no sucede".
 
2
Vdeo
Mitos sobre la Evolución: "La Evolución lleva a la perfección".
 
3
Vdeo
Mitos sobre la Evolución: "La Evolución no explica la aparición de estructuras complejas".
 
4
Vdeo
Mitos sobre la Evolución: "La Evolución sigue un patrón ascendente".
 
5
Vdeo
Mitos sobre la Evolución: "Los fósiles transicionales no existen".
settings Sugerimos siempre buscar el icono de "settings" (preferencias) en Youtube para activar los Subtítulos en español
Síguenos en Facebook-español
Follow us on Facebook-English

Referencias:
Dawkins, Richard., (2011) The Magic of Reality: How We Know What is Really True. p. 12 6

Compartir

facebooktwitter

visitas: 398