Todo sobre la Evolución
Ser humano

´La moral no pudo haber surgido de la evolución´

 
 

El origen de la moral es un tema que ha cautivado a los filósofos durante siglos. El ser humano se pregunta ¿de dónde salieron los valores humanos?

Las religiones rápidamente se adjudican los derechos de autor y le hacen creer a la gente común y corriente que su origen es divino: sólo un dios (como el de la religión en cuestión) pudo sembrar en el hombre esos valores.

La realidad es que los valores, humanos y no humanos, son adaptaciones evolutivas. Veamos algunos casos específicos.

Matar o no matar.

No existe ningún grupo étnico para el cual matar sea una virtud. Para todos los grupos étnicos vivos hoy en día, matar es pecado, donde matar se entiende como matar a uno de los tuyos, porque en todos los grupos étnicos vivos actualmente está permitido matar a alguno de los otros en ciertas circunstancias.

La razón es que si matar a uno de los tuyos hubiera sido virtud para Homo sapiens, la especie habría desaparecido. Los humanos se habrían matado unos a otros antes de reproducirse y la especie no habría sobrevivido.

Esa es la razón por la que matar es pecado.

Robar o no robar.

Somos una especie social, no podemos sobrevivir de manera aislada, como viven los gibones. Una de las razones por las que sobrevivimos como especie es que vivimos en grupos que son explotados por sus miembros en su beneficio propio y esos grupos sobreviven a expensas de otros grupos.

La confianza entre los individuos de un mismo grupo es lo que cohesiona al grupo. Si robar fuera virtud, la cohesión del grupo se vería afectada. Por supuesto que en todo grupo hay individuos que roban, pero no son la mayoría. Son la minoría y el grupo se encarga de relegarlos.

Esa es la razón por la que robar es pecado.

Mentir o no mentir.

Mentir es pecado en todos los grupos étnicos vivos porque todos esos grupos étnicos tienen lenguaje. Si mentir fuera virtud, de nada serviría el lenguaje pues lo que nosotros dijéramos no tendría ningún valor ni significado. No habría intercambio de ideas. Por el hecho de tener lenguaje, el ser humano evolucionó sabiendo que en general, lo que otro ser humano diga puede ser tomado como cierto.

Esa es la razón por la que mentir es pecado.

Recomendamos la lectura de este artículo sobre el tema, publicado muy recientemente.

 

Si estás interesado(a) en notas de actualidad sobre Evolución, te invitamos a visitar la sección de Noticias de todosobrelaevolución, donde encontrarás artículos publicados en medios impresos durante los últimos meses.

1
Vdeo
Argumentos de los detractores
       
settings Sugerimos siempre buscar el icono de "settings" (preferencias) en Youtube para activar los Subtítulos en español

Referencias:
Ridley, Matt, () The Origins of Virtue: Human Instincts and the Evolution of Cooperation. p.

Compartir

facebooktwitter

visitas: 334